Las hemorroides son la inflamación e hinchazón de tejido en la zona anal, las cuales pueden tener distintos tamaños y pueden ser internas o externas. Y aunque, en la mayoría de los casos, las hemorroides desaparecen por sí solas, la solución para este padecimiento, cuando la incomodidad y dolor es insoportable, es solo a través de cirugías.
Actualmente existen diferentes tratamientos que pueden disminuir los síntomas incómodos que producen las hemorroides como el escozor doloroso, la picazón, así como proteger de la irritación.
Contenidos
¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?
Comúnmente la sintomatología de las hemorroides no es grave, ya que puede desaparecer por sí solo tras unos cuantos días. Pero si persistieran, es necesario acudir con un médico para que haga el diagnóstico adecuado y se tenga un tratamiento que favorezca la desaparición de este padecimiento.
Un paciente que tiene hemorroides puede experimentar alguno de los siguientes síntomas:
- Dolor, ardor y picazón al evacuar o alrededor del ano
- Puede aparecer sangre roja y brillante después de ir al baño
- Sentir un bulto duro y doloroso alrededor del ano, que puede contener sangre coagulada
- Después de evacuar, el paciente con hemorroides puede sentir que los intestinos aún están llenos
De acuerdo con los síntomas y señales que presente el paciente se puede clasificar a las hemorroides en cuatro fases:
- Fase 1: Cuando son pequeñas inflamaciones dentro de la pared del ano y no son visibles
- Fase 2: Las inflamaciones son más grandes, pero también permanecen dentro del ano. Pueden expulsarse con las heces, pero volverán a aparecer
- Fase 3: Llamadas hemorroides prolapsadas, estás inflamaciones parecen fuera del ano. El individuo puede sentir que cuelgan del recto, pero pueden volver a insertarse fácilmente
- Fase 4: Son inflamaciones que no pueden expulsarse y necesitan tratamiento. Suelen ser muy grandes y se encuentran fuera del ano
¿Cómo se coloca un supositorio para las hemorroides?
Siga exactamente las instrucciones de administración que vienen en la caja, a menos que su médico tratante le haya dado indicaciones distintas.
Para colocar el supositorio debe abrir el empaque y con los dedos debe introducirlo profundamente en el recto, debiendo contraer el ano para evitar que éste se salga.
Cabe mencionar que, para que el supositorio tenga el efecto deseado es recomendable beber de 6 a 8 vasos de agua durante el día para ayudar ablandar las heces, ya que tardan alrededor de 15 a 30 minutos en ejercer su efecto.
¿Cuál es el mejor supositorio para las hemorroides?
A continuación, enlistaremos algunos supositorios para las hemorroides que ayudarán a aliviar temporalmente los síntomas menores de este diagnóstico:
Goodsit
Goodsit son supositorios para hemorroides compuestos por Lidocaína e Hidrocortisona. Está indicado para:
- Fisuras anales
- Proctitis y prurito anal
- Cirugía proctológica y en exámenes anorrectales
Además, es útil en el tratamiento del dolor, prurito y malestares derivados de tejidos anorrectales irritados.
Vía de administración rectal. Insertar un supositorio por la mañana y por la noche y después de cada defecación, si ésta es dolorosa, aplicar unos minutos antes.
Desyn-N
Desyn-N es un medicamento indicado en el tratamiento de las manifestaciones dolorosas o pruríticas de la irritación anorrectal como consecuencia de las hemorroides. Su propósito es anestesiar la zona anal para disminuir la incomodidad y el escozor doloroso.
Está indicado para:
- Anestésico y antiinflamatorio anorrectal
- Hemorroides, fisuras anales y prurito anal
- Proctitis, pre y posoperatorio en cirugía proctológica y en exámenes anorrectales
Vía de administración rectal. Insertar un supositorio por la mañana y otro por la noche, y después de cada defecación, si ésta es dolorosa, aplicar unos minutos antes. El supositorio se inserta justo dentro del ano.
Xyloproct Plus
Xyloproct Plus es un medicamento que está indicado para el tratamiento del dolor, prurito y malestares, derivados de tejidos anorrectales irritados, así como para:
- Proctitis y hemorroides
- Comezón y fisuras anales
- Anestésico y antiinflamatorio anorrectal
- Pre y postoperatorio en cirugía proctológica y en exámenes anorrectales
Además, facilita la evacuación de las heces sin molestias, por ello, se recomienda dar preferencia a los supositorios, en lugar de los ungüentos o cremas para las hemorroides, para el tratamiento de la proctitis (inflamación del recto) o de las hemorroides internas.
Vía de administración rectal. Insertar 1 supositorio por la mañana y otro por la noche, y después de cada defecación, si ésta es dolorosa, aplicar unos minutos antes. El supositorio se inserta justo dentro del ano, por ello, no deben ser usados más de 5 supositorios en un periodo de 24 horas.
Procto-Glyvenol
Procto Glyvenol es la marca de un medicamento que es utilizado para tratar la inflamación y comezón causada por las hemorroides internas o externas. Particularmente, es efectivo para:
- Inflamación del área anorrectal
- Ardor, comezón, abscesos o úlceras anales
- Dolor rectal provocado por hemorroides internas o externas
- Dolores pre y postoperatorios de cirugía proctológica y exámenes rectales
Vía de administración rectal. Debe administrarse 1 supositorio por la mañana y otro en la noche hasta que hayan disminuido los síntomas agudos, después puede reducirse la dosis a una vez al día, hasta por una semana.
También son útiles fármacos en el tratamiento de las hemorroides: Noladerm, Goodsit, Nikson, Diosmina, Elatec, Plantago psylium, Diosmina hesperidina, Proctoacid, entre otros.
¿Cómo prevenir las hemorroides?
Una de las medidas más importante para prevenir la aparición de hemorroides es evitar el estreñimiento, ya que las heces muy duras y el esfuerzo al defecar y continuado son algunos factores importantes para su desarrollo.
De acuerdo con varios médicos, algunos de los consejos para evitar su aparición se encuentran:
- Beber agua y evitar el consumo excesivo de carnes
- Mantener una vida activa y hacer ejercicio de manera regular
- Evitar permanecer más tiempo del necesario sentado en la taza de baño
- Tener un equilibrio intestinal normal con la ingesta de una dieta rica en fibra
- Tener un ritmo defecatorio establecido y evitar retrasarlo si se tiene necesidad
- Durante el embarazo es importante evitar el estreñimiento dado que ambas situaciones pueden acelerar el desarrollo de patología hemorroidal
¿Qué no se debe comer cuando se tiene hemorroides?
Cuando se padece hemorroides, los médicos recomiendan evitar las comidas que irritan el estómago y que provocan ardores o reacciones inflamatorias, como:
- Comida picante y carne roja
- Alcohol y exceso de sal
- Alimentos azucarados
No olvide consultar: Hemorroides: ¿Qué medicamentos debo tomar?
Efectos secundarios
Los supositorios para las hemorroides pueden tener mínimos efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:
- Cólicos intestinales
- Diarrea, flatulencias y aumento de sed
- Aumento de la circulación sanguínea en la región anal, piel más rosada o irritada
Dichos síntomas desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.