fbpx

Concerta: ¿Qué es y para qué sirve?

Concerta es un psicofármaco cuyo principio activo es el Metilfenidato, es utilizado para controlar los síntomas del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en adultos y niños, así como para el tratamiento de la narcolepsia (trastorno del sueño).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados estimulantes del sistema nervioso central, y funciona al cambiar las cantidades de ciertas sustancias naturales en el cerebro.

Asimismo, está indicado con medidas psicológicas, pedagógicas y sociales para estabilizar a los niños que presentan un síndrome de trastorno de la conducta, periodos de atención reducidos, hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsibilidad.

Qué es: Concerta es un psicofármaco cuyo principio activo es el Metilfenidato, también abreviado como MFD, es un medicamento psicoestimulante.
Para qué sirve: Es utilizado para controlar los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos y niños, así como para el tratamiento de la narcolepsia (trastorno del sueño).
Cómo se utiliza: La dosis diaria media es de 20 a 30 mg y se administra en 2 o 3 tomas separadas.
Precio: $1,302.00 MXN

¿Dónde comprar Concerta y cuánto cuesta?

Concerta cuesta aproximadamente 1,302 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

Si desea comprar Concerta, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias del país y le damos el mejor precio del mercado.

Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones de Concerta, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos. 

No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS). 

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

Presentaciones

Generalmente, Concerta puede encontrarse en cajas con:

  • 30 o 60 tabletas de 10 mg
  • 10, 15, 30, 60 tabletas de liberación prolongada con 18, 20, 27, 36 y 54 mg

¿Qué contiene Concerta?

Cada tableta de Concerta contiene:

  • 18, 27, 36 y 54 mg de Clorhidrato de Metilfenidato

Metilfenidato es la sustancia activa que está presente en Concerta y se utiliza para tratar el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Actúa en el Sistema Nervioso Central, por lo que fomenta el estado de atención.

Medicamentos relacionados

El Ritalín, Tradea y Butronin también contienen Metilfenidato como ingrediente activo.

Dosis y vía de administración de Tradea

Vía de administración: Oral.

Las tabletas deben ser tragadas con abundante agua, además no se deben masticar, triturar o fraccionar. La dosificación se deberá individualizar de acuerdo a las necesidades o respuesta de cada paciente.

  • Adultos: Administrar en dosis divididas, 2 o 3 veces al día, preferentemente de 30 a 45 minutos antes de las comidas
  • Niños mayores de 6 años: Iniciar con una dosis de 5 mg, 1 o 2 veces al día, administradas antes del desayuno y la comida

La dosificación y el intervalo entre dosis se deberán individualizar de acuerdo a las necesidades y respuesta del paciente.

Importante, las dosis recomendadas son indicativas y siempre se deberá consultar a un médico antes de tomar Concerta, en cualquiera de sus presentaciones.

¿Concerta provoca adicción?

Sí. La ingesta de Metilfenidato de manera inadecuada puede provocar dependencia. A medida que pase el tiempo y se siga consumiendo de manera irresponsable, aumentará la necesidad de dosis mayores.

Asimismo, dejar la droga de forma repentina puede causar síntomas de abstención. Por ello, es importante no facilitar esta droga a personas que presenten síntomas de TDAH; un médico es la persona exclusiva para hacerlo.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de Concerta?

Concerta de acción corta funciona dentro de un periodo de 3 o 4 horas, mientras que  la presentación de liberación prolongada se liberará lentamente en el cuerpo a lo largo del día y su efecto dura de 6 a 10 horas.

¿El Metilfenidato afecta al crecimiento de los niños?

Otro de los efectos que se han establecido con el uso de Metilfenidato es la reducción de crecimiento en los niños. Aunque es poco común, menos del 1.0%, es importante notificar cualquier alteración en el desarrollo. El médico deberá verificar que la causa es el medicamento y evaluará el ajuste de la dosis o la suspensión definitiva.

Contraindicaciones y advertencias

Este medicamento está contraindicado en niños menores de 6 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en pacientes con: 

  • Alcoholismo, ansiedad y depresión mayor
  • Arritmias cardíacas y angina de pecho severa
  • Ideación suicida, hipertiroidismo y glaucoma
  • Psicosis, crisis convulsivas y abuso de sustancias
  • Hipersensibilidad al Metilfenidato y/o a cualquiera de los componentes de la fórmula
  • Tics motores o con el diagnóstico o antecedentes familiares del Síndrome de Tourette

Advertencias:

  • No está recomendada la descontinuación abrupta de Concerta después de su uso crónico
  • No se recomienda su uso cuando los síntomas del niño se asocien con reacciones agudas de estrés
  • La administración de Concerta deberá basarse en la valoración de la severidad de los síntomas y la edad del niño
  • El uso de este medicamento por un periodo de tiempo prolongado puede generar dependencia psicológica
  • El uso de Concerta puede causar mareo y somnolencia, lo que afecta la habilidad del paciente para participar en actividades que requieran de alerta mental

Metilfenidato y Alcohol

Cuando se está en tratamiento con Metilfenidato no es recomendable la ingesta de alcohol, ya que la combinación puede agravar los efectos secundarios.

Además, cuando se toma este medicamento, se debe tener presente que el resultado de las pruebas de sangre que busquen drogas puede ser positivo. Esto debido a las similitudes que tiene Metilfenidato con las anfetaminas. Así que, si se practica algún deporte, se debe informar sobre el historial médico.

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Irritabilidad y mal humor
  • Diarrea y/o estreñimiento
  • Dolor de cabeza y estómago
  • Nerviosismo y pérdida de peso
  • Muerte súbita de origen cardíaco
  • Reducción del apetito y dificultad para conciliar el sueño
  • Infarto al miocardio y sensación de entumecimiento o frío
  • Déficit neurológico isquémico reversible y alteración de la visión

Dichos síntomas desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.