Ir al Contenido

Clotrimazol ¿Qué es y para qué sirve?

El clotrimazol es un antifúngico de amplio espectro. Es utilizado principalmente en ginecología para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal no complicada

Otros usos menos frecuentes son para el control del pie de atleta y otras infecciones fúngicas.

El clotrimazol actúa impidiendo la síntesis del ergosterol y por lo tanto, impidiendo la proliferación de los hongos y levaduras.

¿Qué precio tiene clotrimazol?

El precio de Clotrimazol oscila entre los 100 y 200 pesos en farmacias minoristas de México, así como en tiendas en línea como Prixz.


¿En qué presentaciones se encuentra clotrimazol?

Las formas más comunes de presentación son en crema y en óvulos intravaginales, debiendo utilizarse una u otra opción, o bien, una combinación de ambas modalidades.

Canesten-V de Bayer tiene las opciones de óvulos y crema.

Lomecan de laboratorios Genomma Laboratories de México posee igualmente las dos presentaciones

Tenescan V de laboratorios Productos Mayer lo vende en crema.

*Las presentaciones de clotrimazol con otras sustancias deben considerarse aparte*

¿Dónde comprar clotrimazol?

Para obtener un mejor precio de compra compara en farmacias físicas, comprar en grandes cadenas también es una opción, como San Pablo, Farmacias Guadalajara o Farmacias del Ahorro.

La compra en faramcias 100% online, como Prixz o Farmalisto puede redituar en un mejor precio, busca promociones para que sea más barata tu adquisición.

¿Se puede utilizar clotrimazol durante la menstruación o tener relaciones sexuales?

Se recomienda no utilizar durante la menstruación, o bien, si se está empleando algún tipo de tampón, espermicida, duchas u otros productos vaginales.

De igual manera se recomienda abstenerse de tener contacto sexual durante el tratamiento.

¿Cómo aplicar el clotrimazol?

La forma de utilización de los óvulos es intravaginal profunda, con la paciente recostada y las piernas semiflexionadas.

En el caso de la crema igualmente se debe introducir profundamente por el conducto vaginal y aplicar en las zonas externas.

En caso de iniciar el tratamiento, éste debe finalizar al inicio de la menstruación

Hay que recordar que la frecuencia de infecciones vaginales en las mujeres es debido a la naturaleza anatómica, por lo cual es recomendable no usar ropa muy ajustada o de materiales sintéticos

¿Los hombres pueden usar clotrimazol?

No hay impedimento por el que los hombres utilicen clotrimazol, sin embargo, la mayoría de las presentaciones comerciales están dirigidas a un público femenino.

Además, es importante que un varón con algún tipo de infección en la zona genital acuda a valoración para realizar diagnóstico diferencial.

¿Hay alguna contraindicación o efectos secundarios por el uso de clotrimazol?

Los efectos secundarios son poco frecuentes, pero debe suspenderse su uso en caso de:

  •  Hipersensibilidad
  • Aumento de la irritación
  •  Resequedad
  •  Aparición de fiebre
  •  Dolor abdominal
  •  Hemorragias vaginales
  •  Náuseas
  •  Secreciones acuosas abundantes

Si bien el clotrimazol es un medicamento de libre venta, se recomienda acudir al médico en caso de no presentar mejoría o aparición de los síntomas ya descritos.

¿Se puede aplicar Miconazol en lugar de Clotrimazol?

Miconazol es un medicamento que se utiliza para tratar infecciones derivadas de hongos y levaduras. Se utiliza para tratar Candidiasis diseminada,  Candidiasis vulgar, Candidiasis vulvo vaginal o Candidisasi oral y esofágica y Pitiriasis. Si el médico lo considera apropiado, puede aplicarse este medicamento. Para más información se puede acceder a Miconazol: ¿Qué es y para qué sirve?