Ir al Contenido

Propranolol: ¿Qué es y para qué sirve?

Propranolol- ¿Qué es y para qué sirve? 2

El Propranolol es un fármaco que sirve en el tratamiento de la hipertensión, ritmo cardíaco irregular, feocromocitoma –tumor en una glándula cerca de los riñones– y estenosis subaórtica hipertrófica –enfermedad del músculo del corazón–. El Propranolol pertenece a la familia de los medicamentos betabloqueante.

¿Qué medicamentos tienen Propranolol?

El Propranolol se puede encontrar bajo el nombre de Inderalici o bajo el nombre del mismo principio activo –propranolol–

¿Cómo tomar Propranolol?

Antes de tomar Propranolol se debe tener presente que sólo debe ser administrada por un profesional de la salud, ya que él sabrá las cantidades adecuadas que necesita el paciente, tomando en cuenta su diagnostico.

Propranolol en Hipertensión

Una dosis inicial de 80 mg dos veces al día, que se puede incrementar a intervalos semanales de acuerdo con la respuesta.


Propranolol en Angina, Tremor Esencial y Glaucoma

Una dosis inicial de 40 mg dos o tres veces al día puede incrementarse por la misma cantidad a intervalos semanales, de acuerdo con la respuesta del paciente.

Propranolol en taquicardia, cardiomiopatía hipertrófica y tirotoxicosis

Una dosis de 10 a 40 mg tres o cuatro veces al día. La dosis máxima diaria para el caso de arritmias no debe exceder los 240 mg.

Propranolol en Postinfarto del miocardio

El tratamiento debe comenzar entre cinco y 21 días después del infarto del miocardio con una dosis inicial de 40 mg cuatro veces al día durante dos o tres días.

Propranolol en Hipertensión portal/várices esofágicas

Con la dosis administrada se debe lograr reducir la frecuencia cardiaca en reposo en 25%. La dosis inicial deberá ser de 40 mg dos veces al día, incrementando hasta 80 mg dos veces al día, dependiendo de la respuesta de la frecuencia cardiaca.

¿Qué contraindicaciones tiene el Propranolol?

Propranolol no debe emplearse en casos de:

  • Asma bronquial o broncospasmo.
  • Hipersensibilidad conocida al Propranolol.
  • Bradicardia y choque cardiogénico.
  • Hipotensión.
  • Acidosis metabólica después de ayuno prolongado.
  • Alteraciones severas de la circulación arterial periférica.
  • Bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado.
  • Síndrome del seno enfermo.
  • Feocromocitoma no tratada.
  • Hipoglucemia.

¿Cuál es la diferencia entre propranolol y metoprolol?

La diferencia entre el Propranolol y Metoprolol es que el Propranolol es un betabloqueador no selectivo, mientras que metoprolol es cardioselectivo.

La principal diferencial es que los betabloqueantes tienen una afinidad mucho mayor por los receptores β1 (principalmente en el corazón, riñón y adipocitos) que por los  β2 (a nivel bronquial, arterial, muscular, pancreático, hepático, etc.) Y los selectivos, bloquean principalmente los receptores β1.

¿Qué efectos secundarios tiene el Propranolol?

Al administrarse Propranolol eventualmente puede provocar –muy raramente– casos de:

  • Mareos o aturdimiento
  • Cansancio
  • Diarrea
  • Estreñimiento

¿Qué precio tiene el Propranolol?

El precio de Propranolol va de los 100 a 150 pesos mexicanos. Es importante recordar que el costo de la Nicergolina cambiará de acuerdo con la presentación, establecimiento o farmacia en línea donde sea adquirido.

¿Dónde comprar Propranolol?

La Propranolol puede comprarse a través de farmacias minoristas, ya sea en sucursal o en línea a través de app como Prixz.

Recuerda que en Prixz manejamos medicamentos de patente y genéricos; hacemos envíos a toda la república. Si quieres conocer más detalles descarga la aplicación a través de Google Play o Apple Store.