fbpx Saltar al contenido
Compra fácil y seguro
Farmacia Prixz
Descarga

¡Obtén 100 de regalo + ENVÍO GRATIS! Da click aquí

Odontopediatría: ¿Qué es y para qué sirve?

Odontopediatría: ¿Qué es y para qué sirve?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta

La Odontopediatría es una rama de la Odontología que atiende y trata las distintas enfermedades bucodentales desde la infancia hasta la adolescencia.

Por ello, se encarga de explorar la cavidad oral de los niños y detectar posibles anomalías en la dentición temporal o “dientes de leche”, así como de aplicar un procedimiento y un tratamiento individualizado.

La finalidad de la Odontopediatría es evitar que los niños padezcan problemas más graves en la edad adulta, ya que los padres y el dentista son responsables de transmitir los correctos hábitos de higiene para asegurar un estado bucodental saludable en el futuro.

¿Qué edades atiende un odontopediatra?

Un dentista pediátrico generalmente atiende a niños desde los 6 meses de edad hasta que le salgan los dientes definitivos, es decir, un niño continuará desarrollando dientes permanentes hasta los 12 o 13 años de edad durante la adolescencia.


¿Cuándo se debe llevar al bebé a su primera cita?

La primera cita con el odontopediatra debe ser a más tardar a los 12 meses de edad, ya que es un momento ideal para hacer un examen completo de la cavidad oral:

  • Revisar los tejidos blandos
  • La consolidación del paladar
  • El crecimiento y desarrollo de los músculos faciales
  • Y descartar infecciones en la boca o cualquier otra dificultad antes de que terminen de salir los dientes temporales

En caso de no existir ningún problema, se recomienda una visita anual; sin embargo, a partir de los 5 años es aconsejable hacer una revisión cada 6 meses.

Además, los padres podrán recibir información sobre cómo conseguir que sus hijos adquieran una salud oral apropiada, resolverán dudas sobre la higiene y el cepillado dental.

¿Cuándo salen los dientes de leche?

Los dientes se van formando desde la quinta semana de gestación y suelen aparecer a partir del sexto mes de vida. Cuando el diente está preparado para erupcionar, la encía suele inflamarse, lo que puede ocasionar algunas molestias en el bebé, tales como:

  • Irritabilidad, fiebre y aumento de la salivación
  • Rechazo de alimentos, diarrea o dermatitis del pañal

Para aquellos bebés que muestran síntomas de dolor frente a la erupción dental existen métodos muy efectivos que contribuirán a que se calme, como el uso de mordedores o frotar ligeramente las encías con un dedo limpio o una cucharilla fría.

¿Cuáles son las ventajas de llevar su hijo al odontopediatra?

Al controlar el desarrollo de la cavidad oral desde una edad temprana, el dentista tiene un conocimiento más completo del estado de salud bucodental del niño y puede establecer un plan de tratamiento personalizado de acuerdo con el paciente.

Tanto los padres como el niño, podrán tener el respaldo de un profesional que los acompañará y guiará hasta su edad adulta, con el objetivo de que desarrolle una salud oral óptima que será la base de una buena salud durante toda su vida.

¿Cómo se realiza la higiene oral para niños?

En el momento en el que los primeros dientes aparezcan, se deben limpiar con una gasa, pero cuando erupcionen los molares será el momento en el que el pequeño podrá usar un cepillo de dientes correspondiente a su edad.

La técnica de cepillado requiere de una cierta habilidad, es por ello que los padres deberán ayudar a sus hijos a cepillarse los dientes, es fundamental una supervisión directa hasta que el menor cumpla los 6 a 7 años.

Los dientes se lavarán después de cada comida y siempre antes de ir a dormir. Desde el principio debe utilizarse una pasta dental con flúor y niños por debajo de los 3 años solamente deberán variar la cantidad que se pone.

¿Cuáles son las enfermedades dentales infantiles más comunes?

Estas son las dos enfermedades dentales infantiles más comunes:

Caries dental

La caries es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y está causada por el consumo elevado de azúcares. Tiene graves repercusiones en la salud del pequeño, entre las que se encuentran: dolor intenso, infecciones faciales, y visitas de urgencia.

Los motivos suelen estar relacionados con una higiene oral deficiente, la lactancia materna o el biberón y la ingesta frecuente de carbohidratos.

Traumatismos dentales

Los golpes y accidentes son muy habituales entre la población infantil y juvenil, por lo que constituyen una de las experiencias más desagradables para el niño y sus padres.

Existen diferentes tipos de lesiones dentarias, algunas podrían afectar a la formación de la dentición permanente, por ello lo más recomendable es acudir inmediatamente al dentista para que examine al paciente y aplique el tratamiento más adecuado.

No olvide consultar: Limpiezas Dentales: ¿Qué son y para qué sirven?

¿Cuáles son los tratamientos que realiza el odontopediatra?

Un odontopediatra hace una revisión para ver si la boca de su pequeño se encuentra en buen estado y enseñarle a mantener una buena salud bucal, así como:

  • Resina: Para restaurar dientes dañados o con caries y ayudar a corregir fisuras o grietas
  • Aplicación de flúor: Este método se lleva a cabo para fortalecer el esmalte dental y prevenir la caries
  • Obturación: También conocido como empaste, es otra técnica que se usa para el tratamiento de la caries
  • Limpieza: Para retirar la placa y el sarro ayudando a prevenir caries, enfermedades y mal aliento; al final se realiza la aplicación de flúor
  • Ortodoncia: Se realiza para corregir alteraciones o anomalías en el desarrollo óseo o dental que pueda existir en la cavidad bucal del niño
  • Selladores: Para proteger la superficie de los molares y premolares, actuando como una barrera, protegiendo el esmalte dental de la acumulación de placa y del ácido
  • Pulpectomía: Similar a la endodoncia que se realiza en adultos, pero con la diferencia de que, en el caso de los niños, la caries estará afectando a un diente de leche
  • Extracciones: Para retirar los dientes de leche una vez que ya no se pueden restaurar ya sea por una caries extensa, fractura o para facilitar la salida de dientes permanentes

Es importante mencionar que el consumo de papillas de frutas, el uso del biberón y no mantener una adecuada higiene bucal pueden alterar la salud dental de los niños.