fbpx Saltar al contenido
Compra fácil y seguro
Farmacia Prixz
Descarga

¡Obtén 100 de regalo + ENVÍO GRATIS! Da click aquí

Limpiezas Dentales: ¿Qué son y para qué sirven?

Limpiezas Dentales: ¿Qué son y para qué sirven?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta

La limpieza dental, también llamada profilaxis dental, se realiza para eliminar la placa y el cálculo o sarro que se acumula en los dientes durante el paso del tiempo.

Esta acumulación de placa y sarro se va depositando en los dientes. La placa es una sustancia viscosa con bacterias y restos de alimentos que se sitúa en la encía y los dientes. El sarro una vez se genera no se puede eliminar con el cepillado, ya que es la solidificación de la placa dental.

La limpieza dental se hace habitualmente con un aparato de ultrasonidos, el cual tiene una punta fina que entra en vibración cuando toca el diente o el sarro; esta vibración consigue el desprendimiento de las placas de sarro y la eliminación de manchas, es decir, las manchas producidas por el tabaco, café, vino tinto, entre otros.

¿Cuál es el costo de una limpieza dental?

Generalmente el precio de una limpieza dental es a partir de los 589 pesos mexicanos, sin embargo, este costo es mínimo en comparación con los beneficios que tiene para tu boca la realización una limpieza bucodental.


Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz para obtener los mejores precios de medicamentos, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Recuerde que desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

¿Qué tipos de limpiezas dentales existen?

Debe saber que no existe solo un tipo de limpieza dental, sino varios, esto en función de cuál sea el estado de salud de las encías del paciente y de sus objetivos, se aplicará uno u otro:

Limpieza dental de rutina

La limpieza dental de rutina es la que se realiza cuando no existe enfermedad en las encías o solo hay rastros de gingivitis.

  • Se pulirán los dientes con un cepillo y una pasta de limpieza
  • Se eliminará la placa y el sarro con un aparato de ultrasonidos

Se trata de la limpieza menos agresiva que existe porque la boca se encuentra en unas condiciones muy positivas.

Limpieza dental profunda

En el caso de que ya exista periodontitis, la limpieza que habrá que realizar será más profunda, este tipo de limpieza le permitirá eliminar la acumulación de sarro existente en las bolsas periodontales entre la encía y los dientes.

Se emplean curetas (herramientas) manuales que trabajan en cada una de las piezas dentales. La limpieza dental debe ser prescrita por un odontólogo y en una clínica dental.

Cirugía periodontal

Se trata del caso más severo y se utilizará en los casos de periodontitis más complicados en los que una limpieza dental sea inservible. En estas situaciones, se empleará una Cirugía periodontal, que levantará la encía para llegar a limpiar los cúmulos de sarro más profundos.

Recuerde que en todos estos casos, es importante seguir un correcto mantenimiento en casa tras la intervención de limpieza dental, tales como:

  • Cepillado dental tres veces al día
  • Seguir una dieta sana y equilibrada
  • Uso de hilo dental en la mañana y en la noche
  • Acudir a las revisiones regulares con el dentista

¿Cómo se hace una limpieza dental?

Las limpiezas dentales siguen un procedimiento estandarizado, con un instrumento de ultrasonidos se elimina la placa de la superficie de los dientes, la acumulación de bacterias en esa zona es una de las principales causas de enfermedad periodontal.

A continuación, elimina los depósitos de sarro que están ligeramente debajo de las encías, cuando ha terminado de eliminar el sarro, el dentista usa un chorro de agua a presión con bicarbonato especial para eliminar las manchas en la superficie de los dientes.

También el dentista completará la limpieza con hilo dental, pulirá los dientes con una pasta dentífrica especial y si se inflamaron las encías aplicará un gel antiinflamatorio para finalizar todo el proceso aplicando una fluorización.

¿Cuántas veces al año se debe hacer una limpieza dental?

Se recomienda hacer una limpieza bucal en un período de entre 6 meses a 1 año, siempre según la necesidad del paciente.

Por ello, realizarse limpiezas de forma periódica se vuelve especialmente importante para pacientes que padecen enfermedades periodontales, como gingivitis o periodontitis.

Una vez que se ha realizado la sesión de limpieza dental, es importante esperar entre 2 y 4 semanas para empezar a evaluar los resultados, pues en la mayoría de los pacientes esta intervención será suficiente para acabar con la placa y el sarro.

¿Cuánto dura el dolor después de una limpieza dental?

Las encías inflamadas, sensibles o con sangrado irán mejorando gradualmente con el tiempo, siempre y cuando se cepille los dientes con cuidado y con constancia; sin embargo, en la mayoría de los pacientes, la molestia general debida a la limpieza dental desaparece en un día o dos.

¿La limpieza dental me dejará los dientes más blancos? 

La respuesta es no, porque la limpieza dejará los dientes limpios, eliminará las manchas y el sarro, pero el color del diente viene generado por el color intrínseco de la dentina, por lo tanto con una limpieza es invariable.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una limpieza de boca?

La duración normal de la limpieza dental solo dura entre 30 minutos y una hora, por lo que sin duda vale la pena el esfuerzo. En algunas ocasiones se puede utilizar una pasta de dientes arenosa con un cepillo eléctrico para frotar suavemente los dientes.

¿Cuál es la diferencia entre limpieza y blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es más importante para la parte estética de los dientes, mientras que la limpieza de los dientes tiene como objetivo mantener la salud de las encías y los dientes, sin embargo, ambos influyen en el estado de salud general del cuerpo.

No olvide consultar: Guarda Dental: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué pasa si no te haces limpieza dental?

De nunca hacerse una limpieza dental se acaba generando inflamación crónica de encías (gingivitis) o enfermedades periodontales.

Igualmente puede causar la aparición de caries o la pérdida de piezas dentales, ya que el sarro, además de a las enfermedades de las encías, está asociado a un mayor riesgo de pérdida dental, es decir, pérdida de dientes.

Además de las enfermedades mencionadas, existen otras enfermedades que a primera vista parecen poco relacionadas con la higiene dental como la demencia, enfermedades cardiovasculares o complicaciones de la diabetes.