fbpx Saltar al contenido
Compra fácil y seguro
Farmacia Prixz
Descarga

¡Obtén 100 de regalo + ENVÍO GRATIS! Da click aquí

Periodoncia: ¿Qué es y para qué sirve?

Periodoncia: ¿Qué es y para qué sirve?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta

La Periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que soportan los dientes:

  • Encía y hueso alveolar
  • Ligamento periodontal y cemento radicular

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis, pero ambas pueden ir acompañadas de otras enfermedades, tales como sangrado de encías, mal aliento e incluso pueden ocasionar la pérdida de los dientes.

Además, el tratamiento periodontal va dirigido a eliminar las bacterias y crear condiciones para que se pueda mantener controlada la enfermedad a largo plazo.

¿Cuál es el costo de la Periodoncia?

El costo de la Periodoncia puede ir desde los 800 hasta 1,600 pesos mexicanos o más, pero siempre variará según el consultorio, los procedimientos a realizar y el odontólogo.


Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz para obtener los mejores precios de medicamentos, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Recuerde que desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

¿Cuándo se necesita una Periodoncia?

Deberá prestar atención a sus dientes, especialmente durante el cepillado, ya que si nota que sus encías están rojas, irritadas o sangran, puede estar sufriendo gingivitis, pero en este punto todavía es posible revertir la enfermedad y debe acudir de inmediato a su dentista.

Si también detecta otras señales de alarma, como un mal sabor de boca, la presencia de sarro en las piezas dentales o cierta movilidad dental junto con alteraciones de las encías o recesiones de las mismas, aquí el problema puede llegar a llamarse periodontitis.

Estos son algunos síntomas de alerta:

  • Color de las encías: Al estar inflamadas, notará un color rojizo en las encías
  • Encías sangrantes: La sangre puede aparecer cuando cepille sus dientes o de forma espontánea
  • Longitud de los dientes: Si siente que sus dientes están más largos, es señal de que la sujeción que los sostiene se haya debilitado
  • Movilidad y cambio de posición: Esta señal es de alarma extrema, ya que representa un estado avanzado y aquí urge acudir de inmediato al odontólogo
  • Sensibilidad y dolor: Es posible que note mayor sensibilidad al consumir bebidas frías, y aunque generalmente no aparece dolor, sí debe prestar atención a algunas molestias

También el estilo de vida puede convertirse en un factor de riesgo para la salud periodontal, esto debido al consumo de alimentos inadecuados, a la falta de ejercicio, el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias.

¿Cuáles son las enfermedades periodontales?

Podemos englobar las enfermedades periodontales en dos grandes grupos:

  • Gingivitis: Afecta únicamente a la encía
  • Periodontitis: Afecta al periodonto, que es es el tejido de soporte del diente y está compuesto por: hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular

¿Qué es la Gingivitis?

La Gingivitis es una inflamación leve en la encía producida por la acumulación de placa bacteriana, la cual suele causar irritación, hinchazón y enrojecimiento en las encías que rodean la base de los dientes.

Es muy importante saber que una encía sana no sangra.

Es una enfermedad reversible que no afecta al tejido óseo, y con un tratamiento adecuado, se puede restaurar la salud bucodental del paciente, pero de no tratarse puede derivar en una periodontitis más grave e incluso llegar a la pérdida del diente.

¿Qué es la Periodontitis?

La Periodontitis es una infección grave de las encías y tejidos blandos que sostienen el diente, es producida por las bacterias y puede causar la destrucción del hueso alveolar.

Generalmente se produce por una deficiente higiene bucal y para prevenirla es recomendable seguir una rutina de higiene diaria; cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usar hilo dental y realizar visitas al dentista forma periódica.

Aparte de las bacterias y la genética hay otros factores secundarios asociados a esta enfermedad, como son el tabaquismo, algunas enfermedades como hipertensión arterial o diabetes, malposiciones dentarias y algunos hábitos como el bruxismo.

¿Cuáles son los beneficios de la Periodoncia?

  • Eliminar el mal aliento
  • Recuperar el buen estado de salud de las encías
  • Evitar la destrucción del tejido óseo causado por una periodontitis
  • Eliminar la placa bacteriana, principal causa de las enfermedades periodontales
  • Realizar una limpieza dental a profundidad que sirva para evitar la aparición de futuras infecciones que puedan desencadenar en una periodontitis o gingivitis

Además, se aconseja mantener unos hábitos de higiene diarios y acudir cada 6 meses al dentista para realizar una limpieza a profundidad y una revisión del estado de sus dientes.

¿Cómo se tratan las enfermedades periodontales?

Para tratar la Gingivitis lo que suelen hacer los dentistas es realizar una limpieza profunda para eliminar la placa bacteriana y el sarro, lo que se pretende es tratar de reducir la inflamación y eliminar los depósitos de bacterias acumulados en las encías.

No obstante, el tratamiento de las enfermedades periodontales varía en función del estado de avance de la enfermedad, por lo que su dentista se encargará de realizar una evaluación y pautar el plan de tratamiento más indicado.

En el caso de la Periodontitis, el tratamiento consiste las siguientes fases:

  1. Fase higiénica: Dirigida a eliminar mecánicamente las bacterias de las bolsas periodontales mediante instrumentos ultrasónicos y manuales, este tratamiento es conocido como raspado y alisado radicular
  2. Fase correctiva o quirúrgica: Orientada a la preservación a largo plazo del periodonto y la mejora estética. Algunas de las cirugías periodontales son: regeneración tisular o ósea y alargamiento coronario
  3. Fase de mantenimiento periodontal: Una vez la enfermedad está controlada se realiza periódicamente, cada 3 o 6 meses, un mantenimiento periodontal con el objetivo de evitar la recurrencia de la enfermedad

No olvide consultar: Cirugía Maxilofacial: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué cuidados debo tener después de una Periodoncia?

Generalmente durante los días posteriores notará un dolor o molestia en las encías que dura de 2 a 4 días, pero la mayoría de los pacientes pueden incorporarse a su rutina diaria al día siguiente de la limpieza bucal profunda.

También se recomienda: 

  • No fumar, beber alcohol o masticar alimentos duros
  • Practicar una excelente higiene oral con cepillo e hilo dental
  • De ser necesario, tomar medicación analgésica-antiinflamatoria prescrita por el dentista

Además, no hay que olvidar las visitas periódicas al odontólogo como medida preventiva para evitar las enfermedades periodontales.