fbpx Saltar al contenido

TGO: ¿Qué es y para qué sirve?

La TGO es una enzima que normalmente se mide con el objetivo de evaluar la salud del hígado, por lo que se les da el nombre de transaminasas.

Es conocida como transaminasa oxalacética o AST (aspartato aminotransferasa) y es producida en varios tejidos, como corazón, músculos e hígado, por ello se localiza en el interior de las células hepáticas.

De esta forma, en el caso de lesiones hepáticas es necesario que la lesión sea más extensa para que haya ruptura de las células del hígado y se libere la TGO en la sangre.

¿En qué consiste el examen de la TGO?

El examen del aspartato aminotransferasa o TGO es un examen de sangre, solicitado para investigar lesiones que comprometen el funcionamiento normal del hígado, como hepatitis o cirrosis.


La TGO es una enzima presente en el hígado y que normalmente se encuentra elevada cuando la lesión que presenta el hígado es crónica, ya que se localiza en la célula del hígado a un nivel más interno.

Sin embargo, esta enzima también puede estar presente en el corazón, pudiendo ser utilizada como marcador cardíaco, pudiendo indicar infarto o isquemia.

Valores normales de la TGO

Los valores de TGO pueden variar de acuerdo con cada laboratorio, pero de forma general el considerado normal es el siguiente:

  • TGO: Entre 5 y 40 U/L

Aunque la TGO sea considerada un marcador hepático, esta enzima también pueden ser producida por otros órganos, principalmente el corazón.

Por esta razón, es importante que la evaluación de los resultados sea realizada por el médico que solicitó el examen, pues así es posible determinar si hubo alteración y, en caso positivo, establecer la causa.

¿Cuándo se solicita el examen de la TGO?

El examen de sangre TGO puede ser solicitado por el médico cuando es necesario evaluar la salud del hígado, después de observar que la persona tiene:

  • Sobrepeso
  • Grasa en el hígado
  • Heces claras y orina oscura
  • Color amarillento de la piel
  • Dolor del lado derecho del abdomen

Otras situaciones donde también puede ser útil evaluar esta enzima es después del uso de medicamentos que pueden dañar el hígado y para evaluar el hígado de las personas que consumen muchas bebidas alcohólicas.

¿Qué puede causar la alteración de la TGO?

Las alteraciones en los niveles de TGO son indicativas de lesiones en el hígado, lo que puede ocurrir debido a hepatitis, cirrosis o presencia de grasa en el hígado, siendo consideradas estas posibilidades cuando son determinados valores muy altos.

Por otra parte, cuando solo la TGO está alterada, es posible que se trate de alguna alteración en el corazón, pues esta también es un marcador cardíaco.

De esta forma, su médico le puede indicar la realización de exámenes para evaluar la salud del corazón, como medición de troponina, mioglobina y creatinfosfoquinasa (CPK).

De forma general, las alteraciones en los niveles de TGO pueden estar relacionadas con las siguientes situaciones:

  • Infarto o insuficiencia cardíaca
  • Hepatitis fulminante y alcohólica
  • Isquemia cardíaca y lesión muscular
  • Grasa en el hígado y presencia de absceso
  • Pancreatitis aguda y obstrucción de las vías biliares
  • Uso de medicamentos por un largo período y/o sin orientación médica
  • Cirrosis por consumo excesivo de bebidas alcohólicas y abuso de drogas ilícitas

No olvide consultar: Hígado graso: ¿Qué es?