fbpx Saltar al contenido
Compra fácil y seguro
Farmacia Prixz
Descarga

¡Obtén 100 de regalo + ENVÍO GRATIS! Da click aquí

Endodoncia: ¿Qué es y para qué sirve?

Endodoncia: ¿Qué es y para qué sirve?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta

La Endodoncia o terapia de conducto radicular, es un tratamiento que consiste en la extracción total de una pulpa dental infectada, es decir, del nervio, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo de un diente para tratar de salvarlo de una extracción.

Aunque la caries es la principal causante de la inflamación e infección de los nervios dentales, también existen otras razones por las que recurrir a este tratamiento, tales como: traumatismos, fracturas, abrasión o desgaste dental.

Aunque se realiza bajo anestesia local, es habitual sentir dolor leve después de la Endodoncia, pero las molestias comenzarán a revertir a los pocos días.

¿Cuál es el costo promedio de una Endodoncia?

La Endodoncia tiene un costo que va desde los 1,800 hasta los 5,500 pesos mexicanos, ya que su precio depende del procedimiento y del odontólogo que lo realice.


Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz para obtener los mejores precios de medicamentos, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Recuerde que desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

¿Por qué se realiza la Endodoncia?

La Endodoncia está indicada cuando hay una caries muy extendida o una fractura dental que ha provocado una inflamación o muerte de la pulpa dental. El tratamiento se realiza para mantener el diente sano para que sea útil para masticar, evitando tener que extraer la pieza dental.

Si este tratamiento no se realiza puede suponer la pérdida del diente, la propagación de la infección a la sangre, celulitis facial o angina de Ludwig y ostemelitis, entre otras enfermedades.

Algunos de los síntomas más comunes que pueden hacer pensar en la necesidad de una Endodoncia son:

  • Sensibilidad a la hora de masticar y al tacto
  • Dolor, hinchazón de las encías y decoloración
  • Sensibilidad al calor o al frío de manera prolongada

Sin embargo, en algunos casos, el paciente también podría no presentar síntomas.

Las principales ventajas de una Endodoncia son:

  • Detiene la propagación de la infección
  • Recupera la masticación sin molestias
  • Evita la extracción de un diente natural
  • Evita el mal aliento y otras consecuencias
  • Previene tratamientos dentales más caros
  • Alivia el dolor y reestablece la función del diente
  • Con el uso de anestesia local, es un tratamiento poco doloroso

¿Qué tipos de Endodoncia existen?

Según el número de conductos que posea el diente, las Endodoncias se clasifican en unirradiculares, birradiculares y multirradiculares:

Endodoncias unirradiculares

Son los procedimientos endodónticos que se realizan en dientes con un solo conducto radicular. Dientes como los incisivos centrales y laterales, los primeros y segundos premolares inferiores y los caninos superiores e inferiores suelen tener solo una raíz y, por tanto, un conducto radicular.

Endodoncias birradiculares

Son los procedimientos que se realizan a dientes con dos conductos radiculares. Dientes como los segundos premolares superiores suelen tener dos conductos radiculares, aunque solo tengan una raíz.

Endodoncias multirradiculares

Son las Endodoncias realizadas a aquellos dientes que cuentan con tres o más conductos radiculares. Los molares superiores e inferiores suelen contar con cuatro conductos radiculares, ya que suelen presentar dos canales en su raíz mesial.

Pese a que la mayoría de los dientes acostumbran a tener el número de conductos radiculares descrito en cada uno de los tipos, todos los dientes pueden tener variaciones anatómicas. Es importante que el dentista sea quien localice y trate todos los conductos radiculares para asegurar que el tratamiento de endodoncia sea exitoso.

¿Cuál es el procedimiento de una Endodoncia?

El tratamiento comienza con una radiografía y diagnóstico del estado del paciente, y finaliza una vez que el diente ya está restaurado.

Estas son las 5 fases de una endodoncia:

  1. Radiografía y diagnóstico
  2. Anestesia local
  3. Extracción pulpar
  4. Sellado radicular
  5. Restauración del diente

La Endodoncia dura entre 1 a 2 horas e implica, de forma general, los siguientes pasos:

  1. La extracción de la pulpa dental inflamada o infectada
  2. La limpieza del interior del diente
  3. El relleno y sellado del diente con un material sintético
  4. Finalmente se cierra o rellenan los conductos con materiales endodónticos

Antes de someterse a este tratamiento, el paciente debe saber que se expone a determinados riesgos como: absceso, pérdida del diente o daño en el nervio.

El objetivo final de la realización de una Endodoncia es que el paciente pueda mantener en su boca, de manera sana y funcional, un diente que, de otra forma, habría que extraer.

¿Por qué duele una Endodoncia?

Durante el tratamiento el paciente permanece bajo anestesia local, por lo que no sentirá ningún tipo de dolor mientras esté siendo atendido.

Sin embargo, una vez concluido el tratamiento y en la medida que el efecto de la anestesia vaya pasando, es normal experimentar molestias como dolor al masticar o tener sensibilidad al ingerir bebidas muy frías o calientes.

Ya que el diente fue manipulado con diversos instrumentos, es común que los tejidos queden un poco inflamados al terminar el tratamiento, pero las molestias suelen durar solo algunos días hasta finalmente desaparecer.

¿Existe alguna alternativa a la Endodoncia?

Cuando hay una raíz dental infectada o inflamada, la terapia de Endodoncia es la mejor opción, ya que de esta manera los pacientes pueden preservar sus dientes naturales.

Una alternativa a este tratamiento es la extracción dental, pero además de perder su diente, podría terminar gastando más de lo que tenía contemplado, ya que una extracción generalmente es seguida por un implante para reemplazar el diente faltante.

No olvide consultar: Blanqueamiento Dental: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué cuidados debo tener después de una Endodoncia?

Generalmente durante los días posteriores notará un dolor o molestia al masticar que dura de 2 a 5 días. También el diente con Endodoncia es más frágil y por ello pasados unos meses se pone una funda para protegerlo y evitar fractura.

La mayoría de las personas puede incorporarse a su rutina diaria al día siguiente del tratamiento, pero después de someterse a una Endodoncia es recomendable:

  • Practicar una excelente higiene oral con cepillo e hilo dental
  • Esperar a que termine el efecto de la anestesia para empezar a masticar
  • Tomar medicación analgésica-antiinflamatoria solo prescrita por el odontólogo
  • No masticar alimentos duros durante el tiempo que transcurra entre la endodoncia y la reconstrucción final del diente

Además, no hay que olvidar las visitas periódicas al dentista como medida preventiva para evitar este tipo de procedimientos.