fbpx Saltar al contenido

Química Sanguínea Completa: ¿Qué es y para qué sirve?

La Química Sanguínea Completa es un procedimiento mediante el cual se realiza un análisis de la sangre. A partir de este estudio se pueden conocer los niveles de determinadas sustancias y permiten saber si hay algún tipo de padecimiento dentro del organismo.

¿Qué contiene la Química Sanguínea?

La Química Sanguínea puede realizarse de 3 a 45 elementos y de estos depende qué padecimientos se pueden localizar.

Química Sanguínea de 3 a 5 elementos.

A través de los análisis de estos elementos, se determina el nivel de ácido úrico, nivel de colesterol, nivel de glucosa, urea, que determina la función renal y creatinina, que determina la función del hígado.


Química Sanguínea de 6 a 8 elementos.

Además de obtener los datos ya mencionados, este análisis también arroja los niveles de triglicéridos.

Química Sanguínea de 12 elementos.

Este análisis permite conocer afecciones de hígado o posible cuadro de anemia, de igual forma determina los niveles de bilirrubina, fosfatasa alcalina, transaminasa, y deshidrogenasa láctica.

Química Sanguínea de 27 elementos, Química Sanguínea Completa

Además de los 12 elementos antes mencionados, también determina los niveles de nitrógeno de urea, bilirrubina, electrolitos, índice aterogénico, dióxido de carbono, albúmina sérica, globulina e índices metabólicos.

Química Sanguínea de 35 a 45 elementos, Química Integral

Este análisis cuenta con 18 elementos más y permite conocer, de forma integral, el funcionamiento de riñones, hígado, funciones metabólicas y del sistema endócrino. Usualmente es requerido antes de intervenciones o para localizar padecimientos graves.

¿Qué padecimientos se pueden encontrar a través de la Química Sanguínea Completa?

A través de estos análisis se puede detectar niveles altos de triglicéridos, colesterol o glucosa en la sangre, padecimientos renales, padecimientos hepáticos, padecimientos gastrointestinales, padecimientos neuromusculares, anemia, irregularidades de absorción, infecciones agudas, cáncer, leucemia y artritis reumatoide, aunque para corroborara información, en algunos casos se requiere de estudios de apoyo.

¿Cómo se realiza la Química Sanguínea Completa?

Para realizar la Química Sanguínea Completa, se obtiene una muestra de sangre del paciente dentro de un laboratorio. La muestra obtenida pasa por un proceso de centrifugado; este proceso permitirá que se separen las células y el plasma.

A partir de esta separación, dependiendo del tipo de Química Sanguínea estipulada, se analizan entre 6 y 45 elementos con los cuales medir las funciones adecuadas o inadecuadas del organismo.

Antes de realizar la Química Sanguínea

Para realizar dichos análisis es necesario no ejercitarse por 48 horas previas a la toma de muestra, presentarse con un ayuno de 12 horas, así mismo no haber ingerido, por el mismo lapso, bebidas alcohólicas, cigarros o café.

¿Cuánto cuesta la Química Sanguínea Completa?

Los precios de este tipo de análisis dependen tanto de los laboratorios en donde decida realizarlos, como del tipo de Química Sanguínea que se pretende realizar. El precio más bajo en el que se puede conseguir es de $250.00 MXN, mientras que el precio más caro, oscila entre los $298.00 MXN.