fbpx Saltar al contenido
Compra fácil y seguro
Farmacia Prixz
Descarga

¡Obtén $200 de regalo! Da click aquí

Examen general de orina: ¿Qué es y para qué sirve?

Examen general de orina: ¿Qué es y para qué sirve?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta

El Examen general de orina es una prueba que se utiliza para detectar y controlar una amplia variedad de trastornos, como infecciones en las vías urinarias, enfermedad renal y diabetes. Además, contribuye a la evaluación clínica general del paciente.

El análisis de orina se utiliza como una prueba rutinaria o como prueba diagnóstica e implica examinar el aspecto, la concentración y el contenido de la orina, haciendo que los resultados anormales puedan indicar que existe alguna enfermedad.

¿Dónde hacerse un Examen general de orina y cuánto cuesta?

Normalmente todos los laboratorios clínicos realizan este análisis, por ello, puede encontrarse en un precio que oscila los 200 a 1,000 pesos mexicanos.

También reservar y pagar su análisis a través de internet o mediante el centro de atención telefónica del laboratorio puede representarle algún descuento.


Los miembros de algunos programas de salud, tarjetas de descuento, aseguradoras o tarjetas bancarias participantes suelen recibir un descuento sobre el precio de lista.

Además, no olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

¿Qué muestra el examen general de orina?

Médicamente también es conocido como Urianálisis y consta de un conjunto de pruebas que detectan y miden distintos componentes eliminados por los riñones en la orina, como células, bacterias y fragmentos celulares.

La orina es producida por los riñones, los cuales filtran productos de desecho eliminándolos de la sangre, a la vez que ayudan a regular la cantidad de agua del organismo, conservando proteínas, electrolitos y otros compuestos que el organismo puede reutilizar.

El examen general de orina es una prueba frecuente que se realiza por varios motivos:

  • Para diagnosticar una enfermedad: El médico puede sugerirte el análisis de orina si estás experimentando dolor abdominal, dolor de espalda, micción frecuente o dolorosa, sangre en la orina u otros problemas urinarios
  • Para controlar una enfermedad: Si se le ha diagnosticado una afección, como enfermedad renal o enfermedad de las vías urinarias, el médico puede recomendarte el análisis de orina en forma periódica para controlar la enfermedad y el tratamiento
  • Para evaluar su salud general: El médico puede recomendarte el análisis de orina como parte de un examen médico de rutina, control del embarazo, preparación prequirúrgica o durante la internación en el hospital para detectar diversos trastornos, como diabetes, enfermedad renal y enfermedad hepática

Otras pruebas, como las pruebas de embarazo y los análisis para detección de drogas, también pueden requerir una muestra de orina, pero estas pruebas buscan detectar sustancias que el análisis de orina, por lo general, no comprende.

¿Cuál es la importancia del examen general de orina?

El Examen general de orina es una examen de rutina, rápido, de bajo costo y fácil acceso en los servicios de salud para la población.

Además proporciona información importante para el diagnóstico de diversas enfermedades como infecciones del tracto urinario, diabetes y enfermedades renales.

¿Cómo prepararse para un examen general de orina?

Si solamente se va a realizar un análisis de orina, puede comer y beber con normalidad antes del análisis. Si va a realizarse otros análisis al mismo tiempo, es posible que deba ayunar durante un cierto tiempo antes de la prueba, pero su médico le dará instrucciones específicas.

Muchos medicamentos, como los medicamentos y los suplementos no recetados, pueden afectar los resultados del análisis de orina. Antes de un análisis de orina, dígale al médico qué medicamentos, vitaminas u otros suplementos estás tomando.

En orinas colectadas al azar, cualquier hora del día, es aconsejable un tiempo mínimo de retención de orina en vejiga de al menos 4 horas, ya que un tiempo menor puede generar impacto en la calidad del resultado.

Indicaciones y procedimiento

Siga estas indicaciones para realizar correctamente su Examen general de orina:

  1. Le solicitarán recolectar una muestra de la primera orina de la mañana; el médico o laboratorio le proporcionará un recipiente para la muestra de orina
  2. Es necesario recolectar la orina del chorro medio, para lo cual, le pedimos desechar el primer chorro que obtenga, recolectar el chorro medio y desechar el tercero y último
  3. La muestra ideal es la primera orina de la mañana, sin embargo, también es aceptable una muestra obtenida después de un periodo mínimo de 4 horas de no haber orinado
  4. Una vez recolectada la muestra tendrá que ser entregada al laboratorio lo antes posible, en un plazo no mayor a 2 horas. Si es mujer, no debe estar menstruando

Si su médico le solicito junto con este estudio el urocultivo, deberá seguir las indicaciones de este último estudio y debe ser la misma toma de muestra para ambos estudios.

Resultados del examen general de orina 

En un análisis de orina, la muestra de orina se evalúa de tres modos: examen visual, prueba con varilla indicadora y examen microscópico.

Examen visual

Un técnico de laboratorio analiza el aspecto de la orina. La orina suele ser transparente. La turbidez o el olor anormal pueden indicar un problema, como una infección.

La presencia de sangre en la orina puede provocar que se vea rojiza o amarronada. El color de la orina puede verse influenciado por lo que acabas de comer. Por ejemplo, la remolacha o el ruibarbo pueden teñir de rojo la orina.

Examen microscópico

Durante la realización del examen, se analizan varias gotas de orina en un microscopio. Si alguno de los siguientes componentes se detecta en valores mayores que el promedio normal, es posible que se requieran análisis adicionales:

  • Las bacterias o levaduras pueden indicar una infección
  • Los glóbulos blancos (leucocitos) pueden ser un signo de infección
  • Los cristales que forman las sustancias químicas de la orina pueden ser un signo de cálculos renales
  • Los cilindros (proteínas con forma de tubo) pueden desarrollarse como consecuencia de trastornos renales
  • Los glóbulos rojos (eritrocitos) pueden ser un signo de enfermedad renal, trastorno en la sangre u otra enfermedad preexistente, como cáncer de vejiga

Prueba con varilla indicadora

Se introduce una varilla indicadora (un palito de plástico delgado, con tiras químicas en su superficie) en la orina para detectar anomalías. Las tiras químicas cambian de color frente a la presencia de determinadas sustancias o cuando los valores se encuentran por encima de lo normal. En una prueba con varilla indicadora, se examina lo siguiente:

  • Acidez (pH): El nivel de pH indica la cantidad de ácido en la orina. Un nivel de pH anormal puede indicar un trastorno renal o de las vías urinarias
  • Indicios de una infección: La detección de nitritos o de esterasa leucocitaria (un producto de los glóbulos blancos) en la orina puede ser un signo de una infección en las vías urinarias
  • Proteína: Los niveles bajos de proteína en la orina son normales. Los pequeños aumentos de la cantidad de proteína en la orina no suelen resultar preocupantes, pero las cantidades mayores pueden indicar un problema renal
  • Sangre: La sangre en la orina requiere análisis adicionales; puede ser un signo de daño renal, infección, cálculos en los riñones o en la vejiga, cáncer en los riñones o en la vejiga o trastornos en la sangre
  • Cuerpos cetónicos: Como sucede con el azúcar, cualquier cantidad de cuerpos cetónicos que se detecte en la orina puede ser un signo de diabetes, y deben realizarse análisis de seguimiento
  • Azúcar: Por lo general, la cantidad de azúcar (glucosa) en la orina es demasiado baja para detectarse. Si se detecta cualquier cantidad de azúcar en esta prueba, se requerirán análisis de seguimiento para detectar diabetes
  • Concentración: La medición de la concentración o de la gravedad específica muestra cuán concentradas están las partículas en la orina. Una concentración más alta de lo normal suele ser la consecuencia de no beber suficientes líquidos
  • Bilirrubina: La bilirrubina es un producto de la descomposición de los glóbulos rojos. Por lo general, la bilirrubina se transporta en la sangre y pasa al hígado, donde se elimina y se convierte en parte de la bilis. La bilirrubina en la orina puede indicar una enfermedad o daños en el hígado

Recuerde que un análisis de orina por sí solo no brinda un diagnóstico definitivo, ya que según el motivo por el cual el médico le recomendó este análisis, los resultados anormales pueden requerir seguimiento o no.

El médico puede evaluar los resultados del análisis de orina junto con los de las otras pruebas, u ordenar pruebas adicionales, para decidir las próximas medidas.

Para obtener información específica sobre el significado de los resultados de tu análisis de orina, habla con su médico tratante.

No olvide consultar: Química sanguínea de 12 elementos: ¿Qué es?