Ir al Contenido

Caspofungina: ¿Qué es y para qué sirve?

Caspofungina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Caspofungina es un fármaco antimicótico de amplio espectro que interviene en la síntesis de la pared celular de diversas levaduras y hongos.

Por ello, está indicado para los siguientes padecimientos:

  • Candidiasis esofágica y orofaríngea
  • Infecciones fúngicas en pacientes neutropénicos febriles
  • Aspergilosis invasiva en los pacientes que no responden o tienen intolerancia a otros tratamientos
  • Candidiasis invasiva, incluyendo Candidemia, en pacientes neutropénicos o no neutropénicos

Cabe mencionar que, Caspofungina ha sido eficaz en el tratamiento de infecciones fúngicas causadas por especies de Aspergillus y Candida.

¿Dónde comprar Caspofungina en México y cuánto cuesta?

Si desea comprar Caspofungina, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias del país y le damos el mejor precio del mercado.


Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones de Caspofungina, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos.

No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

La Caspofungina cuesta aproximadamente 6,646.5 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

¿Qué es el Voriconazol y para qué sirve?

El Voriconazol es el nombre de un antifúngico de la familia de los imidazoles, es un triazol derivado del Fluconazol, y al igual que otros miembros de su grupo interfiere en la síntesis del ergosterol del microorganismo.

Está indicado para infecciones por hongos o levaduras en adultos y niños mayores de 12 años, como la Candida (incluyendo Candida Krusei) resistentes al Fluconazol, infecciones graves por Estreptococo Scedosporium y Estreptococo Fusarium.

Asimismo, se indica para la prevención de infecciones en trasplantes de células madre productoras de elementos sanguíneos de alto riesgo.

Presentaciones de Caspofungina

La Caspofungina puede encontrarse en cajas con un frasco ámpula de 50 o 70 mg.

En México, también puede ser encontrada en versión genérica o bajo los nombres comerciales de: Cancidas, Fuzitran, Monmix, Suvepur, entre otros.

¿Qué contiene la Caspofungina?

El gramaje de Caspofungina varía dependiendo de la presentación.

Sin embargo, cada ampolleta inyectable de Cancidas contiene:

  • 50 o 70 mg de Acetato de caspofungina

Medicamentos relacionados

Los siguientes medicamentos también son útiles antimicóticos: Griseofulvina, Trixona, Afumix, Tinidazol, entre otros.

Dosis y vía de administración de Caspofungina

Vía de administración: Intravenosa lenta durante aproximadamente 60 minutos.

Dosis adultos:

  • Candidiasis esofágica: Administrar 50 mg vía intravenosa diariamente
  • Candidemia: 70 mg en infusión intravenosa el primer día, seguidos de 50 mg vía intravenosa diariamente
  • Aspergilosis invasiva, terapia de rescate: 70 mg en infusión intravenosa el primer día, seguidos de 50 mg vía intravenosa diariamente
  • Candidiasis diseminada: 70 mg en infusión intravenosa el primer día, seguidos de 50 mg vía intravenosa diariamente
  • Neutropenia febril, terapia antifúngica empírica: 70 mg en infusión intravenosa el primer día, seguidos de 50 mg vía intravenosa diariamente
  • Candidiasis diseminada-Profilaxis de la neutropenia inducida por quimioterapia: 70 mg en infusión intravenosa el primer día de la inducción de la quimioterapia, seguidos por 50 mg vía intravenosa diariamente durante el tiempo de duración de la neutropenia

Recuerde que, los pacientes con infecciones por hongos se deben tratar por un mínimo de 14 días y el tratamiento se deberá continuar durante al menos 7 días después de que tanto la neutropenia como los síntomas clínicos se resuelvan.

Importante, las dosis recomendadas son indicativas y siempre se deberá consultar a un médico antes de tomar Caspofungina.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la Caspofungina?

Su mecanismo de acción es similar al de otros derivados imidazólicos y triazólicos con actividad antifúngica, es decir, la reducción de la sintomatología varía entre 1 y 2 días, aunque este período puede extenderse hasta 3 a 4 días dependiendo del tipo infección.

Contraindicaciones y advertencias

Este medicamento está contraindicado en niños menores de 3 meses, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en pacientes con: 

  • Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de sus componentes

Advertencias:

  • Los frascos con el polvo compactado se deben conservar entre 2ºC a 8ºC
  • El Acetato de caspofungina no ha sido estudiado en pacientes pediátricos con endocarditis, osteomielitis y meningitis debidas a Candida
  • La seguridad y efectividad de la Caspofungina en pacientes pediátricos de 3 meses a 17 años de edad se apoya en la evidencia de estudios bien controlados en adultos
  • La concentración plasmática de la Caspofungina fue ligeramente mayor en hombres y mujeres sanas de edad avanzada (de 65 años o más) que en hombres sanos jóvenes

Caspofungina y Alcohol

Al administrar Caspofungina o cualquier fármaco antimicótico deberá evitarse el consumo de alcohol, ya que éste incrementa los efectos secundarios o puede generar daño hepático.

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Náuseas, vómito y diarrea
  • Artralgia, disnea y taquicardia
  • Fiebre, dolor de cabeza y escalofríos
  • Anemia (disminución de hemoglobina y hematócrito)
  • Flebitis/tromboflebitis, prurito en el sitio de la infusión
  • Dolor en el sitio del catéter, enrojecimiento e hipotensión
  • Aumento de las enzimas hepáticas (fosfatasa alcalina y de la bilirrubina)

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.