Ir al Contenido

Fluconazol pastillas: ¿qué son y para qué sirven?

El fluconazol es una sustancia de la familia de los imidazoles, pertenece al grupo bitriazol, son conocidos por ser recetados para infecciones de origen fúngico (hongos o levaduras) generalmente en forma tópica.

Fluconazol tabletas o cápsulas es indicado para infecciones por hongos en la piel o tejidos que no respondan al tratamiento con antimicóticos tópicos o que estén en zonas de difícil acceso, así como en personas que requieran tratamiento sistémico complementario o por inmunosupresión, como pacientes con VIH o en tratamiento contra el cáncer.

Fluconazol está indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones:

  • Dermatocomicosis (onicomicosis, tiña pedis, corporis, versicolor).
  • Criptocosis (incluyendo meningitis).
  • Candidiasis sistémica, de mucosas o vaginal (aguda o recurrente).

Se puede administrar como tratamiento empírico aunque se recomienda cultivo para confirmar el microorganismo e instituir un tratamiento acorde.

Precio de fluconazol pastillas

Fluconazol Candiflux 1 díaPrecio más bajoTiempo EnvíoEnvío AseguradoEnlace
Precio en Farmacia del Ahorro$16648 hrsComprar
Precio en Prixz.com$14624 hrsComprar
Precio en Farmacia San Pablo$19048 hrsComprar
Precio en Farmacia Guadalajara$18572hrsComprar

¿Cómo funciona?

Al igual que otros miembros de su grupo, actúa contra los microorganismos combinándose en la síntesis de la proteína llamada ergosterol, provocando alteraciones en la pared de la membrana del hongo o levadura y la consecuente fuga de constituyentes esenciales para su proliferación, conduciendo a la muerte.

¿En qué presentaciones se vende fluconazol pastillas?

En México, los medicamentos de patente con fluconazol son:

Fluzor, de Productos Farmacéuticos Collins.

Dofil, de SLB.

Candiflux, de Liomont.

Atibor, de Siegfried Rhein.

Afungil, de Senosiain.

La mayoría se comercializa en cápsulas orales de 100 o 150 mg

¿Fluconazol pastillas se vende en farmacias que manejan medicamentos genéricos o similares?

Sí, se puede encontrar bajo ese nombre, fluconazol, en farmacias que manejen medicamentos de índole genérico o similar.

¿Para qué sirve  fluconazol con tinidazol?

Se indica para infecciones vaginales mixtas, por Candida Albicans, Trichomonas, Gardnerella vaginalis y bacterias anaerobias, la infección debe ser confirmada por estudios de laboratorio antes de iniciar el tratamiento.

¿Dónde se puede comprar fluconazol pastillas?

Se encuentra en farmacias físicas, en Prixz comparamos precios por ti, nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos, aceptamos recetas digitales si así se requiere, tenemos acceso a cientos de farmacias en el país.

Hacemos envíos a toda la república, manejamos medicamentos genéricos y de patente, aceptamos pagos en efecttivo y en OXXO.

Descarga la app de Prixz para empezar a comprar desde la comodidad de tu hogar, tu compra está protegida.

¿Cuál es la dosis y la vía de administración de fluconazol pastillas?

*La vía de administración es oral, las dosis dependerán del microorganismo y severidad de la infección, así como la duración del tratamiento*

El esquema recomendado es el siguiente:

Infecciones por criptococo: 400 mg el primer día seguido de 200 a 400 mg al día, en caso de meningitis, debe durar al menos 8 semanas, en pacientes con meningitis y SIDA el tratamiento debe ser indefinido.

En candidiasis sistémica: la dosis es de 400 mg al día, en candidiasis orofaríngea 100 mg una vez al día durante 7 a 14 días.

Para infecciones en la piel: el tratamiento debe ser de 150 mg una vez por semana, la duración del tratamiento es generalmente de 2 a 4 semanas, en caso de tinea pedís se puede extender hasta 6 semanas.

Para el tratamiento de la onicomicosis: el tratamiento suele ser de 150 mg una vez a la semana hasta que se reemplace por completo la uña infectada, esto puede variar dependiendo si es en las manos o los pies.

Para el tratamiento de candidiasis vaginal: la dosis es de 150 mg en dosis única.

¿Se puede administrar en niños?

Su uso está contraindicado en menores de un año, en mayores de uno y hasta 16 se deben valorar los riesgos a falta de otra alternativa más segura.

¿Qué contraindicaciones y precauciones tiene?

El medicamento no debe usarse en caso de alergia conocida al medicamento y a otros imidazoles, así como la terfenadina y cisaprida.

  • En pacientes con aumento siginificativo de las enzimas hepáticas se deberá valorar el riesgo de su administración, ya que puede derivar en daño hepático.
  • Si eres paciente diabético indícaselo a tu médico, ya que puede interactuar con algunos hipoglucemiantes y causar hipoglucemia.

¿Se puede administrar durante el embarazo y/o lactancia?

Su uso está contraindicado de forma general en el embarazo, debido al daño potencial al feto, su uso solo se justificará si la infección amenaza la vida de la madre, en cuyo caso el médico valorará si el beneficio potencial supera el riesgo.

Durante la lactancia es recomendable suspenderla o el tratamiento, ya que se excreta por la leche materna, se debe valorar el beneficio de la madre.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar fluconazol pastillas?

Los más comunes reportados son:

  • Náuseas.
  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Flatulencia.
  • Eritema.
  • En raros casos reacciones alérgicas graves.
  • En pacientes con SIDA y/o cáncer puede modificar resultados de la función renal o hematológica.

¿Se pueden tomar bebidas alcohólicas durante el tratamiento?

Depende la rigurosidad del tratamiento, si es un tratamiento largo y con poco tiempo entre tomas, se desaconseja el alcohol completamente, en tratamientos largos y un tiempo más largo entre tomas se puede consumir alcohol en cantidades mínimas, una cerveza o una copa de vino máximo, pues se metaboliza en el hígado.