Saltar al contenido

¿Qué es Bacteroides fragilis y qué enfermedades causa?

¿Qué es la Bacteroides fragilis y qué enfermedades causa?

Bacteroides fragilis es una bacteria anaerobia que se encuentra en casos de infecciones intestinales, enfermedad inflamatoria pélvica y en la peritonitis que se presenta después de una lesión en la mucosa intestinal, ya sea por cirugía, un apéndice roto o un cáncer perforante de colon.

¿Cuáles son los síntomas de la Bacteroides fragilis?

  • Los pacientes suelen presentar fiebre, rigidez y enfermedad crítica; en general no desarrollan shock. Se producen infecciones anaerobias cuando se altera la relación normal entre comensales de la flora normal de las superficies mucosas, como piel, boca, tubo digestivo, vagina. Así mismo pueden presentarse después de una cirugía, lesión, isquemia, o necrosis de los tejidos.
  • Las infecciones tienden a manifestarse como colecciones localizadas de pus o abscesos.
  • Su médico puede sospechar de Bacteroides fragilis por la presencia de gangrena, pus, abscesos, gas en los tejidos u olor nauseabundo.

¿Cuál es el tratamiento para la Bacteroides fragilis?

El tratamiento de las infecciones por anaerobios como la Bacteroides fragilis requiere el drenaje quirúrgico y el uso de antibióticos adecuados. Los bacteroides son resistentes a tetraciclina, penicilina y cefalosporinas; las drogas de elección son clindamicina y metronidazol, aunque se han reportado algunas cepas resistentes. Los medicamentos alternativos son: cefoxitina, cefotétano, mezlocilina, piperacilina y moxalactam.

¿Cómo se contagia la Bacteroides fragilis?

La  Bacteroides fragilis forma parte de la flora intestinal normal e incluye los microorganismos patógenos anaerobios que se aíslan con mayor frecuencia en las infecciones intraabdominales y pélvicas. Los microorganismos que forman parte del grupo Prevotella y las especies de Fusobacterium constituyen la flora normal de la boca, la vagina y el intestino grueso.

¿Cómo prevenir la Bacteroides fragilis?

Se recomienda que antes de una cirugía colorrectal electiva, los pacientes deben realizar una preparación intestinal con catárticos, enemas y antibióticos.


La mayoría de los cirujanos administran antibióticos tanto por vía oral como parenteral. En la cirugía colorrectal de emergencia, sólo se indican antibióticos por vía parenteral. A modo de ejemplo de regímenes por vía oral, pueden mencionarse neomicina (o kanamicina) más eritromicina o metronidazol; estos fármacos se administran hasta 18 a 24 horas antes del procedimiento.

Cabe destacar que, la administración preoperatoria de antibióticos por vía parenteral controla la bacteriemia, reduce las complicaciones supuradas secundarias o metastásicas y previene la diseminación local de la infección alrededor de la incisión quirúrgica.

Durante los procedimientos prolongados, se pueden indicar antibióticos intraoperatorios cada 1 a 2 vidas medias del antibiótico. Por lo general, los antibióticos posoperatorios no se mantienen más allá de 24 horas después de la cirugía.