Ir al Contenido

Hipoglucemiantes orales: ¿qué son y para qué sirven?

Los hipoglucemiantes orales son fármacos para bajar o controlar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes mellitus tipo 2.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad metabólica que altera la forma en la que el cuerpo metaboliza la glucosa, principal fuente de energía del organismo.

La glucosa es metabolizada gracias a la hormona llamada insulina, la cual se encuentra en el páncreas, con la diabetes mellitus tipo 2 no se produce la insulina suficiente para metabolizar el azúcar o el cuerpo se vuelve resistente a esta.

Precio de glibenclamida más metformina

Glibenclamida 2.5 más metforminaPrecio más bajoTiempo EnvíoEnvío AseguradoEnlace
Precio en Farmacia del Ahorro$58248 hrsComprar
Precio en Prixz.com$53724 hrsComprar
Precio en Farmacia San Pablo$59848 hrsComprar
Precio en Farmacia Guadalajara$58672hrsComprar

Síntomas de diabetes tipo 2:

La diabetes tipo 2 es una enfermedad silenciosa que puede no mostrar síntomas por años, cuando se manifiestan, pueden aparecer los siguientes:


  • Aumento de sed.
  • Aumento del apetito.
  • Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
  • Pérdida de peso abrupta e involuntaria.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Infecciones en la piel.
  • Piel reseca.
  • Zonas de piel oscurecida, principalmente en pliegues, como las axilas.
  • Las heridas tardan más tiempo en sanar.

Causas de diabetes tipo 2:

La causa es desconocida aún, pero se sabe con seguridad factores de riesgo para padecerla como:

  • Factores hereditarios, si tus familiares en línea directa tuvieron o tienen diabetes, eres más propenso(a) a padecerla.
  • Sobrepeso e inactividad física, tanto el peso, distribución de grasa e inactividad, hacen que las células sean menos sensibles a la insulina, aumentando el riesgo de padecer diabetes.
  • Raza y edad, después de los 45 años es más factible que desarrolles diabetes, al igual que ciertas razas, como la afroamericana, hispana (latina), amerindia o asiática son más propensas a la diabetes, no se sabe el motivo.
  • Prediabetes o diabetes gestacional: Si tuviste resistencia a la insulina y te diagnosticaron con diabetes gestacional durante el embarazo, eres más propensa a sufrir diabetes mellitus tipo 2, al igual que si tus niveles de glucosa son superiores a 100 mg/dL en ayunas.

¿Dónde se pueden comprar hipoglucemiantes orales?

Se venden en farmacias físicas del país, en Prixz comparamos precios por ti, nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos, aceptamos pagos en efectivo y en OXXO.

Hacemos envíos a toda la república por Fedex y DHL, tenemos acceso a cientos de farmacias en el país, aceptamos recetas digitales en medicamentos que así lo requieran.

Descarga la app de Prixz en tu tienda favorita y comienza a comprar desde la comodidad de tu hogar.

Tratamiento:

El tratamiento básico consiste en la modificación de la dieta y ejercicio físico al menos 20 minutos al día, si esto no funciona o la persona tiene dificultades para realizar estas actividades el médico puede optar por tratamiento farmacológico, con insulina o pastillas para el control de la glucosa.

La insulina que se indica es un análogo de la insulina humana sintetizada en laboratorio, muchas personas optan por no tratarse con insulina debido a que se debe administrar mediante inyecciones subcutáneas, provocando molestias, por lo que prefieren tratamiento farmacológico con tabletas orales.

Fármacos hipoglucemiantes orales:

Se dividen en 5 tipos dependiendo su mecanismo de acción:

Secretagogos de insulina (sulfonilureas y glinidas):

Inhiben los canales de potasio sensibles y promueven la liberación de insulina a largo plazo.

Ejemplos de sulfonilureas son glimiperide, glibenclamida, glipizida, glicazida, gliquidona, ejemplos de glinidas son la nateglinida y repaglinida.

Biguanidas:

Sensibilizan las células a la insulina sin estimular producción de insulina, la más famosa es la metformina.

Tiazolidinedionas:

Sensibilizan a la insulina al ser selectivos del receptor de la membrana nuclear que se expresa principalmente en grasa.

Ejemplos de tiazolidinedionas son la rosiglitazona y pioglitazona.

Inhibidores de la alpha-glucosilada:

Bloquean la degradación enzimática de carbohidratos complejos en el intestino delgado, lo que disminuye y controla la glucosa.

Arcabosa, miglitol y voglibosa son ejemplos de este tipo.

Agonistas de GLP-1 y antagonistas de DPP-4:

Inducen la producción de insulina dependiente de glucosa y liberan la producción de glucagón, reduciendo los niveles de glucosa.

Ejemplos son la sitagliptina, vildagliptina, linagliptina, saxagliptina.

¿Qué hipoglucemiante oral conviene más?

Todos tienen pros y contras, la decisión de cuál tomar la hará tu médico, evaluando tus características individuales, el deterioro de ciertos sistemas y órganos, la tolerancia a los fármacos si ya tomas algunos, etc.

En México, la norma oficial, establece que para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 en atención primaria, se pueden utilizar principalmente sulfonilureas, biguadinas, insulina o la combinación de fármacos e insulina.

La diabetes mellitus 2 es un padecimiento incurable, sin embargo, con adecuada dieta y tratamiento la calidad de vida que puedes llevar es normal.