Ir al Contenido

Tipos de diabetes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes o diabetes mellitus  es una enfermedad crónica que se detecta atreves de los niveles de azúcar o glucosa en la sangre cuando están por encima de los límites normales, lo que causa de una alteración de la producción de insulina, que es una hormona que produce el páncreas, cuya función es regular los niveles de glucosa en la sangre ¿Y cómo lo hace? Esta hormona permite que la glucosa pase en el interior de las células, donde se transforma en la energía necesaria que requiere nuestro cuerpo para funcionar.

Cuando no hay insulina o no funciona correctamente se concentra un exceso de glucosa que circula por la sangre que a su paso va dañando los tejidos y causa un desgaste que causa alteraciones, disfunciones e insuficiencias en los órganos como: ojos, nervios, riñones, corazón y vasos sanguíneos, que trae como consecuencia ser más vulnerable a enfermedades como:

¿Cuantos tipos de diabetes hay?

Existen 3 tipos de diabetes

Diabetes tipo 1

Generalmente este tipo de diabetes aparece en la infancia y la adolescencia sin embargo existen casos donde llega aparecer un poco más tarde. La causa de este tipo de diabetes no se ha determinado a la perfección, pero se cree que es a consecuencia de una reacción autoinmune que provoca que las defensas del propio cuerpo ataquen a las células productoras de insulina del páncreas, por lo que no se produce esta sustancia.

Las personas que viven con diabetes tipo 1 tienen que tener un tratamiento riguroso administrando  inyecciones diarias de insulina para poder controlar sus niveles de glucosa, ya que sin ellas no podrían sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes es la más común y suele ser más común en adultos en muchas ocasiones con obesidad o hipertensión. Las personas que viven con diabetes tipo 2 si pueden producir insulina pero no de manera adecuada ya sea porque no producen la suficiente  o  por que no responde a sus afectos, lo que provoca una concentración de glucosa. Este tipo de Diabetes no presenta síntomas en muchas ocasiones por lo que tarda años en diagnosticarse.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes aparece en el embarazo por los cambios hormonales que sufre la mujer, Cuando esto sucede, los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada. Suele presentarse en una etapa avanzada de la gestación y afecta a alrededor del 5% de las mujeres embarazadas. Aunque normalmente desaparece tras dar a la luz, sin embargo, existen más posibilidades de desarrollar diabetes tanto como la madre como los hijos.

¿Causas de la diabetes?

Las causas depende del tipo de diabetes que se desarrolla por ejemplo en el caso de la diabetes tipo 1, especialistas creen que es causada por genes y factores ambientales, como los virus, que pueden desencadenar la enfermedad. En cuanto a la diabetes tipo 2 los causantes más comunes son: ser sedentario, tener sobrepeso u obesidad, enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Y por último los causantes de la diabetes gestacional los cambios hormonales, factores genéticos y factores del estilo de vida.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Para saber si tienes ribetes es importante hacer chequeos regulares ya que en  ocasiones no se llegan a presentar síntomas es por eso que diagnosticarla puede llegar a tardar, sin embargo estos son los síntomas más frecuentes de este padecimiento

  • aumento de la sed y de las ganas de orinar.
  • aumento del apetito.
  • visión borrosa.
  • entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
  • úlceras que no cicatrizan.
  • pérdida de peso sin razón aparente.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Para prevenir la diabetes solo se tiene que llevar una vida más saludables junto con cambios de hábitos como

  • Perder peso y mantenerlo
  • Seguir un plan de alimentación saludable.
  • hacer ejercicio regularmente
  • No fumar.
  • Consultar a un médico profesional.

¿Cuál es el tipo de diabetes más peligroso?

La  diabetes es un padecimiento que se tiene que controlar día a día y la que no se controla suele ser la más peligrosa ya que puede ya que puede llegar a tener complicaciones muy graves como por ejemplo, Enfermedades cardiovasculares, renales, oculares, nerviosos y de la piel.