Ir al Contenido

Insulina Glargina: ¿Qué es y para qué sirve?

Es un tipo de insulina inyectable que mejora el control glucémico en pacientes mayores de 2 años con diabetes mellitus tipo 1 y adultos con diabetes mellitus tipo 2.

¿Qué tipo de insulina es Insulina Glargina y qué la hace diferente de la Insulina Humana?

La insulina humana es una hormona creada en el páncreas por células beta. La insulina se encarga de controlar el azúcar en la sangre. Cuando no se genera suficiente insulina, el azúcar permanece en la sangre.

En este caso, la Insulina Glargina es una hormona creada artificialmente y es utilizada para cubrir la falta de producción en personas con Diabetes Mellitus.

Insulina Glargina es de acción prolongada que evita los picos y mantiene una acción duradera.

¿Cuál es la dosis de Insulina Glargina y cómo se debe aplicar?

Al ser Insulina Glargina tratamiento para un padecimiento crónico, antes de aplicarse, es necesario consultar al médico para una dosis adecuada. Esto depende del tipo de vida del paciente y se debe tomar en cuenta la actividad física, la alimentación, la edad, ocupación, etcétera.

La vía de administración de Insulina Glargina es subcutánea y se puede aplicar una vez al día. Cabe mencionar que se debe ir alternando el sitio donde se inyecta, puede ser abdomen, muslo o deltoides (hombro). La insulina se absorbe exactamente igual en cualquiera de los sitios donde se administre.

Como se mencionó con anterioridad, el médico debe diseñar la dosis apropiada a cada paciente, sin embargo, como dosis inicial puede utilizarse 100 unidades (0.2 U/ml) al día.

¿Cuál es la dosis máxima de Insulina Glargina?

En adultos, la dosis máxima es la dosis sugerida, 100-300u/ml, una vez al día.

En adolescentes y niños mayores de dos años, 100U/ml por día.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Insulina Glargina?

Al ser Insulina Glargina una sustancia de efecto prolongado puede administrarse una vez al día. El efecto inicia una hora y media posterior a su administración, y su efecto máximo permanece 5 horas.

Nombre comercial de Insulina Glargina

Actualmente hay muchos laboratorios que presentan Insulina Glargina, en seguida una lista de los productos más reconocidos:

  • Pharmalife
  • Wockhardt (Valvey)
  • Sanofi (Lyxumia)
  • Novo Nordisk (Levemir)

Precio de Insulina Glargina

Los precios de Insulina Glrgina pueden variar dependiendo de la presentación y de la farmacia donde se compre, por lo que los precio sólo son una aproximación.

  • Valvey (5 plumas, 100U/ml), $875.00 MXN
  • Valvey (1 pluma, 100U/ml), $380.00 MXN
  • Levemir (1 luma, 100/ml), $490.00 MXN
  • Galactus (1 pluma, 100U/ml), $220.00 MXN

¿Dónde comprar Insulina Glargina?

Actualmente, puede realizar la compra Insulina Glargina en línea y llega hasta la puerta de su hogar. Lamotrigina está a la venta en Prixz, Smartclub, Farmacia San Pablo, Farmacia Guadalajara, entre otras.

Insulina Glargina y otros medicamentos

La diabetes mellitus requiere de un tratamiento prolongado, esto implica que se deba llevar un seguimiento de los niveles de glucosa en la sangre y se debe permanecer en revisión constante.

Hay muchos elementos que elevan o disminuyen los niveles de glucosa en la sangre y de los que se debe estar pendiente. Se incrementan los niveles ante antidiabéticos orales, inhibidores de la ECA, salicilatos, disopiramida, fibratos, fluoxetina, inhibidores de la MAO, pentoxifilina, propoxifeno y antibióticos sulfonamídicos.

Los elementos que reducen los niveles son corticosteroides, danazol, diazóxido, diuréticos, fármacos simpaticomiméticos, inhibidores de proteasas y medicamentos antipsicóticos atípicos.

Tenga precaución con la clonidina, sales de litio y alcohol pueden potenciar o debilitar el efecto hipoglucemiante de la insulina.

Insulina Glargina en el embarazo y periodo de lactancia

No se ha registrado que la administración de Insulina Glargina durante el embarazo presente un riesgo para la salud de la madre o del feto. Sin embargo, probablemente se requiera hacer un ajuste en la dosis, por lo que se recomienda constante monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre.

Durante el periodo de lactancia es necesario ajustar la dosis de Insulina Glargina.

Consideraciones antes de usar Insulina Glargina

Se requiere información adecuada respecto a la autoaplicación de Insulina Glargina. Recuerde que el tratamiento de Diabetes Mellitus implica diferentes procesos además de la administración de insulina, por lo que es necesario saber qué hacer si se omite algunos de los elementos del tratamiento.

De igual forma, debe estar enterado de qué hacer ante una administración mayor o menor de Insulina.

Es de suma importancia que se de seguimiento a los niveles de glucosa en la sangre y de seguir el tratamiento al pie de la letra. Esto evitará futuras complicaciones que pueden derivar en daños irreversibles.

Contraindicaciones

No se debe administrar Insulina Glargina en pacientes con hipersensibilidad a esta, en caso de hipoglucemia y en menores de 2 años.

Recuerde que la insulina con 300U/ml solo puede ser administrada en pacientes mayores a los 18 años.

Efectos secundarios de Insulina Glargina

Como cualquier sustancia que se administra en el paciente, pueden presentarse reacciones posteriores, en el caso de Insulina Glargina puede presentarse hipoglucemia, alteraciones visuales, lipodistrofia, reacciones alérgicas en el sitio de inyección, se pueden presentar anticuerpos antiinsulina, retención de sodio y edema.