Ir al Contenido

¿Qué es la resistencia a la insulina?

Para hablar sobre la resistencia a la insulina como primer punto debemos saber  que la insulina es una hormona producida por el páncreas cuya función es regular la glucosa en la sangre esto quiere decir que ayuda a introducir la sangre en el interior de las células para que estas puedan transformarla en energía y el cuerpo pueda realizar todas sus actividades correctamente.

La resistencia a la insulina es un padecimiento vinculado con la pre diabetes y la diabetes tipo 2 que  significa que el cuerpo no es capaz de responder a la cantidad de la hormona insulina que produce. La insulina ayuda a al proteger el cuerpo de obtener exceso de azúcar o glucosa. La glucosa es esencial por que da energía. Sin embargo, el exceso de azúcar es peligroso para la salud.

¿Por qué se produce la resistencia a la insulina?

Algunos factores de riesgo de la resistencia la insulina son familiares con diabetes, obesidad o sobrepeso, llevar un estilo de vida sedentario, una deficiencia de testosterona, algunas medicinas y nivel bajo de glutathione

¿Cuánto es el valor normal de insulina en sangre?

La insulina natural la que es directamente liberada desde su páncreas mantiene el azúcar en sangre en un rango muy delgado. Durante la noche y entre comidas, los niveles normales, (no diabéticos) oscilan entre 60-100mg/dl y 140 mg/dl o menos después de las comidas y aperitivos.

¿Cómo puedo saber si tengo resistencia a la insulina?

Como la resistencia a la insulina no produce síntomas se detecta mediante un test de sangre donde se visualizan el aumento de los niveles de glucosa sanguíneo. Existe un examen que se realiza después de una ingesta de 75g de un líquido azucarado

La interpretación del examen de la curva de tolerancia a la glucosa sale después de 2 horas de haber ingerido el líquido es de la siguiente forma:

Normal: inferior a 140 mg / dl;

Resistencia a la insulina: entre 140 y 199 mg / dl;

Diabetes: igual o superior a 200 mg / dl.

A medida que la resistencia a la insulina empeora, además de que la glucosa se eleva después de comer, también pasa a estar elevada en ayuno, porque el hígado intenta compensar la falta de azúcar dentro de las células. Por esto, también se puede realizar el examen de glucosa en ayunas para evaluar el grado de la resistencia.

Los valores de la glucemia en ayuno son:

Normal: inferior a 110 mg / dl;

Glucemia en ayuno alterada: entre 110 mg / dl y 125 mg / dl;

Diabetes: igual o superior a 126 mg / dl.

¿Qué consecuencias hay cuando hay exceso de insulina en el cuerpo?

Aumenta el riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas, El Síndrome “X”, Síndrome Metabólico, Síndrome de Resistencia a la Insulina y contraer prediabetes o Diabetes tipo 2

¿Qué puedo hacer para disminuir mis niveles de glucosa en la sangre?

Para disminuir los niveles de azúcar o prevenir este tipo de padecimientos es indispensable cambios de hábitos y de estilo de vida, como:

  • Hacer ejercicio a diario
  • Comer en porciones moderadas
  • Llevar una buena alimentación
  • Comer más frutas y vegetales de una variedad de colores.
  • Reducir el consumo de azucares sencillos
  • Reducir el consumo de grasa saturada.
  • Comer grasas insaturadas como los aceites de oliva y canola. Como omega-3 grasa (encontramos esta grasa en el salmón, las sardinas y la caballa).
  • Incluir proteína magra de pollo, carne magra, pescado, nueces, frijoles, requesón de grasa baja y
  • Beber bebidas de proteína en su dieta para desarrollar y mantener un peso sano y fabricar anticuerpos para luchar enfermedades
  • Limitar el  consumo de alcohol.