fbpx Saltar al contenido

Vitaminas para niños: ¿Qué son y para qué sirven?

Las Vitaminas y los Minerales son sustancias que se encuentran en los alimentos, nuestro cuerpo las necesita para funcionar correctamente y, en especial los niños, para crecer y desarrollarse.

Por ello cada una de las vitaminas tiene un papel especial que cumplir, por ejemplo:

  • La vitamina A de las zanahorias ayuda a la visión
  • La vitamina C de las naranjas ayuda a que el cuerpo cicatrice más rápido
  • La vitamina D de la leche ayuda en el crecimiento de los huesos
  • Las vitaminas B de los cereales integrales ayudan a que el cuerpo fabrique la energía a partir de los alimentos

Son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, ya que se necesitan miles de reacciones químicas para el sano desarrollo celular de los niños.

Tipos de Vitaminas

  • Liposolubles: Solubles en grasas

Se almacenan en los tejidos grasos de nuestro cuerpo y en el hígado, esperando en nuestra grasa corporal hasta que nuestro cuerpo las necesite.


Se almacenan tranquilamente en nuestro organismo durante cierto tiempo: algunas se quedan solo unos pocos días, mientras que otras se pueden quedar hasta seis meses.

Luego, cuando llegue el momento de utilizarlas, unos portadores especiales del cuerpo se las llevarán hasta donde sean necesarias.

Las vitaminas A, D, E y K son solubles en grasas.

  • Hidrosolubles: Solubles en agua

No se almacenan en tu cuerpo durante tanto tiempo, por el contrario, viajan a través del torrente sanguíneo y de no utilizarlas las eliminas a través de la orina.

Por lo tanto, es necesario ir reponiendo regularmente este tipo de vitaminas, ya que no se almacenan en el cuerpo.

Este grupo de vitaminas incluye la vitamina C y el gran grupo de las vitaminas B: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina, B6 (piridoxina), ácido fólico, B12 (cobalamina), biotina y ácido pantoténico.

¿Cuáles son las Vitaminas más importantes para los niños?

Para tener una nutrición adecuada es necesario ingerir alimentos de los diferentes grupos, para así obtener proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Estas son las 13 vitaminas más importantes para los niños:

Vitamina A

Juega un papel importante en la visión, participa en el sistema inmune y en funcionamiento de órganos como corazón, pulmones y riñones.

La puedes encontrar en alimentos, como: leche, naranja, zanahoria, brócoli, salmón y espinaca.

Vitamina C

Participa como antioxidante en la producción de colágeno, y ayuda a la absorción de hierro. También tiene un rol importante en el sistema inmune.

La encuentras en frutas cítricas como naranja, toronja, kiwi y en verduras como en jitomate, y brócoli.

Vitamina D

Ayuda a mantener huesos fuertes, pues participa en la absorción de calcio, en el movimiento de los músculos y en la transmisión de señales entre el cerebro y el resto del cuerpo.

Pocos alimentos contienen vitamina D entre ellos salmón, hígado de res y yema de huevo, sin embargo, la piel produce vitamina D a través de la exposición a la luz solar.

Vitamina E 

Es antioxidante y participa en el sistema inmune.

La encuentras en el aceite de girasol y de cártamo; en frutos secos como almendras, avellanas y cacahuates, así como en vegetales verdes como brócoli y espinaca.

Vitamina K

Es necesaria para una correcta coagulación de la sangre, lo que ayuda a cicatrizar las heridas. Participa en la construcción de huesos a través de las proteínas.

La encuentras en vegetales como espinaca, brócoli y lechuga, así como carne, queso, huevo, arándanos e higos.

Vitamina B1

Participa en el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células, así como en el metabolismo de alimentos, es decir, ayuda a convertirlos en energía.

La encuentras en cereales como trigo y arroz integral, leguminosas (como frijoles y habas), carne roja y pescados.

Vitamina B2

Al igual que la vitamina B1 es Importante en el crecimiento, desarrollo y funcionamiento de las células, participa en el metabolismo de alimentos convirtiéndolos en energía.

La encuentras en vísceras animales (como el hígado de res), huevos, leche y en vegetales de hoja verde como espárragos, brócoli y espinacas.

Vitamina B3

Es fundamental para que las células fabriquen energía y para el adecuado funcionamiento del sistema nervioso, entre otras funciones.

La encuentras en nueces, cacahuates, papa y leguminosas. También en carne roja, pollo y pescado.

Vitamina B5 

La vitamina B5 cumple una importante función en el metabolismo pues ayuda a convertir los carbohidratos, grasas y proteínas en energía.

Se encuentra presente en gran variedad de alimentos como hígado, cereales, semillas de girasol, pollo, atún, aguacate, leche entre otros.

Vitamina B6

Esta vitamina participa en la función de enzimas que son proteínas que regulan algunos procesos en el organismo, juega un papel importante en el desarrollo del cognitivo, en la función del sistema inmune y en la producción de hemoglobina.

La encuentras en atún, salmón, pollo, plátano, melón, quesos entre otros.

Vitamina B7

Es parte importante del metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos que aportan energía.

Se encuentra presente en carnes, hígado de res, huevos, pescado, nueces, brócoli, camote, espinaca y leche, entre otros.

Vitamina B9

El cuerpo la necesita para producir material genético, como el ADN y participa en la reproducción celular.

Se encuentra en vegetales de hoja verde (espárragos, espinaca), pollo, nueces, aguacate, leguminosas, huevo y leche.

Vitamina B12

Participa en la formación de glóbulos rojos, ADN y en el funcionamiento del sistema nervioso.

La encuentras en hígado de res, almejas, pollo, carne, salmón, huevo y leche.

Dosis y vía de administración de las Vitaminas

Vía de administración: Oral.

  • Niños: Se recomienda tomar 1 o 2 tabletas diarias, dependiendo de su presentación

Importante, la dosis recomendada solo es indicativa y siempre se deberá consultar a un médico antes de tomar cualquier suplemento multivitamínico infantil.

¿En qué momento del día se deben tomar las Vitaminas?

Las Vitaminas pueden tomarse a cualquier hora del día, solo evitando las noches, pero el mejor momento es por la mañana o después del primer alimento.

¿Es necesario que los niños tomen suplementos multivitamínicos?

No, para la mayoría de los niños sanos que crecen normalmente los suplementos multivitamínicos no son necesarios y los alimentos son la mejor fuente de nutrientes.

Sin embargo, en algunos casos los pediatras recomiendan suplementos diarios si los pequeños no quieren comer, hábitos que no sean muy regulares, o tal vez si tienen dietas muy selectivas.

Por lo tanto, una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, pero también en carnes, pescados y cereales proporciona la cantidad necesaria de vitaminas que los niños requieren.

Si el médico le recomienda un suplemento multivitamínico, elija alguno que sea para la edad de su hijo y no proporcione más del 100 % de la cantidad diaria de vitaminas y minerales.

¿Qué alimentos deben evitar comer los niños?

Se recomienda evitar estos alimentos en las dietas infantiles: 

Los refrescos y todas las bebidas gaseosas no solo están llenas de azúcar o edulcorantes peores de algún tipo, a menudo escondidos, sino que también son inhibidores del calcio.

A menudo bloquean la capacidad del cuerpo para absorberlo eficiente y, como sabemos, el calcio es fundamental para crecer más alto.

Los alimentos ricos en carbohidratos, especialmente los que están altamente procesados, como los cereales, el arroz, el pan y las pastas, pueden afectar negativamente a las hormonas de crecimiento humano del cuerpo.

Si va a comer estos alimentos cargados de carbohidratos, intente ceñirse a los cereales integrales y los alimentos naturales, no a las versiones instantáneas o procesadas. En general, manténgase alejado de los alimentos altamente procesados.

El peligro de abusar de las Vitaminas

Un abuso de vitaminas puede resultar perjudicial, por ello es muy importante abstenerse de ofrecer complementos vitamínicos a los niños, sin la recomendación médica necesaria.

Solo los niños que padecen enfermedades crónicas, relacionadas con una mala absorción de nutrientes, pueden precisar la ingesta de complementos vitamínicos.

Además, los suplementos multivitamínicos manténgalos lejos del alcance de los niños y explíqueles que no son dulces. 

Falta o carencia de Vitaminas en los niños

La carencia de vitaminas puede producir enfermedades concretas, es el caso de la carencia de Vitamina C que produce el escorbuto, la falta de vitamina K que da lugar a hemorragias y la deficiencia de vitamina D que conduce al raquitismo.

Un suplemento multivitamínico puede ser útil para su hijo si tiene las siguientes características:

  • Tiene una alimentación restrictiva, por ejemplo, una dieta vegana estricta
  • Tiene determinadas enfermedades crónicas o alergias a algunos alimentos
  • Tiene un retraso en el crecimiento físico y del desarrollo (falta de progreso)

Sin embargo, un niño con una alimentación variada y equilibrada no necesita más suplementos, ya que las vitaminas no abren el apetito, pero permiten el buen funcionamiento del organismo porque actúan como catalizadores de los procesos químicos y funcionan como antioxidantes, mejorando la actividad celular.

Medicamentos relacionados

Los siguientes fármacos también son útiles multivitamínicos: PharmatonCentrumSukrolStresstabsElevitVivioptal, entre otros.

No olvide consultar: Pharmaton Kiddi: ¿Qué es y para qué sirve?