La tuberculina es el activo que se utiliza para diagnosticar si un individuo se ha infectado por la bacteria de la tuberculosis, mediante la prueba de Mantoux. La prueba de tuberculina suele encontrarse en laboratorios bajo el nombre de MANTOUX P.P.D.
Contenidos
- 1 ¿Cuánto cuesta una prueba de tuberculina?
- 2 ¿Como funciona la prueba de tuberculina?
- 3 ¿Cómo se administra la prueba cutánea de la tuberculina?
- 4 ¿Cómo se lee el resultado la prueba de tuberculina?
- 5 ¿Cómo saber que la prueba de tuberculina es positiva?
- 6 Efectos secundarios de la prueba de tuberculina
- 7 Advertencias y precauciones
¿Cuánto cuesta una prueba de tuberculina?
La prueba de tuberculina, o MANTOUX P.P.D, tiene un precio que oscila entre los 300 y 600 pesos mexicano, depende del laboratorio clinico donde se realice dicho estudio.
¿Como funciona la prueba de tuberculina?
La tuberculina muestra de forma sencilla si el sistema inmune ha entrado alguna vez en contacto con el bacilo tuberculoso. Es decir, si se tiene “memoria inmunológica”.
¿Cómo se administra la prueba cutánea de la tuberculina?
Se necesitarán dos visitas al laboratorio médico.
- En la primera visita, limpiarán una zona de su piel, por lo regular la parte interna del antebrazo.
- Se aplicará una pequeña inyección que contiene tuberculina (PPD).
- La aguja se coloca suavemente debajo de la capa cutánea superior, provocando la formación de una protuberancia (roncha) en la piel. Esto por lo regular desaparece en unas cuantas horas a medida que el material se absorbe.
- Después de 48 a 72 horas, debe volver al laboratorio. Se le revisará la zona para ver si ha tenido una reacción fuerte a la prueba.
¿Cómo se lee el resultado la prueba de tuberculina?
- Se debe observar y leer el resultado de la prueba a las 72 horas después de su aplicación, ya que es cuando la induración se hace más precisa.
- Se limita sólo a la induración, (si esto sucede es debido a una infección tuberculosa o a una reacción cruzada por micobacterias no tuberculosas o la vacuna BCG)
- Se inspecciona el lugar donde se aplicó.
- Se palpa cuidadosamente y se determinan los bordes de la induración.
- Se marcan levemente los extremos con un bolígrafo.
- Se mide con una regla transparente pequeña y graduada en milímetros, el diámetro transversal en relación al eje longitudinal del antebrazo.
- El resultado se mide siempre en milímetros (mm)
Es importante que estos resultados sean leídos por un medico o enfermera. No se diagnostique.
¿Cómo saber que la prueba de tuberculina es positiva?
La induración de 15 milímetros o más se considera una reacción positiva en todas las personas, incluso en las que no tengan factores de riesgo conocido de tuberculosis. Sin embargo, los programas selectivos de pruebas cutáneas de la tuberculina solo deben realizarse en grupos de alto riesgo.
Efectos secundarios de la prueba de tuberculina
- Cuando la tuberculina penetra en la piel, una parte desaparece por vía linfática, pero el resto permanece localizado y es fagocitado por los macrófagos, esto produce una reacción inflamatoria leve o de mediana intensidad
- En las personas no sensibles, esta reacción desaparece pronto
- En las personas sensibles, se incrementa la reacción inflamatoria y aparece eritema, edema, infiltración e induración en el sitio donde se aplicó.
- Puede haber falsos positivos ocasionados por la inexperiencia en la aplicación del PPD o por exceso de antígeno, también puede presentarse esta situación cuando hay reacciones cruzadas con micobacterias no tuberculosas o por la vacunación con BCG
Advertencias y precauciones
- Consulte a su médico, farmacéutico o enfermero antes de hacerse una prueba cutánea con Tuberculina PPD Evans.
- Si se ha vacunado recientemente contra la tuberculosis (vacuna BCG) o con cualquier otro tipo de vacunas.