fbpx Saltar al contenido
¡$100 de regalo! Usa Regalo100

Todo lo que tiene que saber sobre el funcionamiento del cerebro

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo humano, pertenece al Sistema Nervioso Central, precisamente al encéfalo junto al cerebelo y bulbo raquídeo. Se encarga del movimiento, sensibilidad, inteligencia y funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

El cerebro se forma por materia gris en su parte exterior. En el interior se forma aproximadamente por 10 mil millones de neuronas encargadas de transmitir mensajes a cada parte del cuerpo.

¿Cuál es la función del cerebro?

El cerebro cuenta con muchas funciones, se encarga de regular todo el funcionamiento del cuerpo humano, como la respiración, la digestión, la captación de información a través de los sentidos, el movimiento, procesos intelectuales y emocionales, entre muchos otros.

¿Cuáles son las partes del cerebro?

El cerebro se forma por el lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital, lóbulo temporal e ínsula.


El lóbulo frontal se divide en dos, izquierdo y derecho. Dentro del lóbulo frontal izquierdo se encuentran las funciones del lenguaje, como articulación de palabras. El lóbulo frontal derecho se encarga de la gesticulación.

El lóbulo parietal trabaja en conjunto con las demás partes del cerebro, recaba la información obtenida a través de los sentidos, de igual forma, regula los movimientos voluntarios, operaciones matemáticas y diversos procesos mentales.

El lóbulo occipital se encarga de percibir a través de la vista. De igual forma se decodifica la información recibida y se envía a las demás partes del cerebro requeridas.

El lóbulo temporal se encarga de la audición, lenguaje auditivo y comprensión de habla. De igual forma, también actúa en tareas visuales complejas.

Finalmente, la ínsula se encarga de la experiencia subjetiva emocional.

¿Cómo actúa el cerebro?

La función del cerebro se efectúa a través de la transmisión de neuronas receptoras y efectoras a través de impulso electro-químico. Este procedimiento se obtiene mediante la sinapsis, que es el intercambio de información entre dichas neuronas. Las neuronas son diferentes en cuanto a forma, tamaño y funciones.  Las neuronas cuentan con una dendrita larga llamada axón, que se cubre por mielina. La mielina permite la transmisión de impulsos nerviosos que se producen a partir de las corrientes eléctricas dentro y fuera de las células nerviosas.

¿Qué enfermedades se pueden presentar en el cerebro?

La epilepsia es un padecimiento del Sistema Nervioso e implica una alteración en la actividad neuronal. Entre los efectos que tiene este padecimiento son cambios de comportamiento, cambios de emociones, espasmos musculares, convulsiones y pérdida de conocimiento.

El Alzheimer se trata de un padecimiento que se va agravando con el paso del tiempo e implica la destrucción de células cerebrales, lo cual provoca la pérdida de memoria y modificación de pensamiento y conducta. Hasta ahora, no existe una cura, sólo tratamientos que se encargan de retrasar las modificaciones en la acción cerebral.

El Parkinson se trata de un padecimiento progresivo y es provocado por el deterioro de neuronas. Genera rigidez corporal, temblores, depresión, dificultad para masticar y tragar e inestabilidad en la postura.