fbpx Saltar al contenido

Todo lo que tiene que saber respecto a Diuresis Osmótica

La diuresis osmótica es un padecimiento que aumenta la micción a causa de la presencia de líquido filtrado por los riñones. Estos líquidos hacen que la orina aumente.

¿Cuáles son las causas de Diuresis Osmótica?

Las dos causas regulares de Diuresis Osmótica son niveles elevados de azúcar en la sangre y la presencia de medicamentos determinados, como manitol.

¿Diuresis Osmótica es un síntoma de Diabetes?

No necesariamente. Si bien sí puede originarse debido a los niveles altos de azúcar, la diabetes implica que este azúcar no puede ser procesado, ya sea porque el hígado no produce insulina o porque los niveles de insulina son inapropiados para metabolizar el azúcar en la sangre.

¿Diuresis Osmótica y Polaquiuria son lo mismo?

No. Mientras que la Diuresis Osmótica implica un aumento de líquido en los riñones, la Polaquiuria es la inflamación de uretra o vejiga, lo que causa la necesidad de orinar continuamente. La necesidad de orinar no desaparece después de la evacuación.


Cistitis

Se trata de una infección urinaria causada por bacterias y que provoca la inflamación de vejiga. Usualmente se genera un dolor o molestia. En caso de no se tratada a tiempo, la infección se puede extender por los riñones.

Este padecimiento puede ser provocado por algunos medicamentos o análisis.

Este padecimiento puede tratarse con medicamentos como Cefalexina, Fosfomicina, Nitrofuratoína, Ceftriaxona, entre otros.

Osmolalidad de orina

Se trata del análisis que revela la concentración de partículas en orina. A partir de este medicamento se puede detectar tanto Diuresis Osmóticoa como Polaquiuria. Para ello se requiere una muestra de orina. Puede adquirir un kit especial para realizar este examen.

¿Cómo se debe preparar para este dipo de análisis?

Se requiere realizar limpieza en los genitales antes de proporcionar la muestra. Lave sus órganos con agua y jabón, en la mayoría de las ocasiones, el médico puede otorgarle equipo de limpieza.

La orina se debe recolectar en un vaso, usualmente se requieren de 30 a 60 mililitros.

Para realizar este estudio no es necesario el ayuno o ningún tipo de preparación.