Ir al Contenido

Niveles normales de glucosa en sangre

Niveles normales de glucosa en sangre

Es probable que hayas oído hablar sobre los niveles de glucosa en sangre. La glucosa en sangre no es otra cosa que la azúcar que tenemos en nuestro organismo para utilizar y así generar energía. Estos niveles necesitan estar en ciertos rangos para que no afecten a nuestro cuerpo. Cuando estas cifras se alteran, provocan la diabetes o la hipoglucemia, padecimientos que alteran nuestro modo de vida abruptamente.

Primero, debes aprender que los niveles de glucosa no son siempre los mismos; estos varían según la hora del día en que estemos, ya que, dependen directamente de los alimentos que tomamos.

A la cantidad de azúcar en sangre se le denomina: glucemia.

Existen 2 puntos en donde se pueden evaluar estos niveles: el ayuno y después de la comida.

Nivel de azúcar normal en sangre en ayunas

Al haber pasado un ayuno de 8 horas, se puede tomar una muestra de sangre para determinar los niveles de glucosa. Al requerir esas 8 horas sin alimentos, generalmente se realiza por la mañana.

La cantidad normal se sitúa entre los 70 y 100mg/dl.

Nivel de azúcar normal después de comer

Como comentábamos, después de comer los niveles de glucosa se disparan, ya que todos los alimentos están siendo procesador por nuestro organismo. Para que los resultados sean normales, la medida debe ser menor de 140mg/dl.

¿Qué es la prediabetes?

Cuando medimos nuestros niveles de glucemia, es probable que salgan cifras arriba de las recomendadas, esto no quiere decir que ya padezcamos de diabetes; existe un estado llamado prediabetes.

La prediabetes hace referencia al estado donde la diabetes mellitus tipo 1 o 2 todavía no se presentan en el cuerpo. Estar en este escalón significa que la enfermedad está tocando a la puerta y que para evitarla es necesario hacer cambios en nuestro estilo de vida: perder peso, mejorar la alimentación y hacer ejercicio. Realizar este tipo de acciones puede implicar desarrollar una enfermedad que no tiene cura.

  • Si en al ayuno se presentan niveles de entre 100 y 125mg/dl, estás en alerta.
  • Si después de comer se presentan niveles de entre 140 y 199mg/dl, estás en alerta.

Niveles de glucosa que marcan la presencia de diabetes

También puede ser el lamentable caso que, al medir la glucemia, aparezcan cifras que superan la normalidad y la prediabetes. Para estos casos, será necesario acudir con un profesional de la salud y determinar qué tipo de diabetes se padece y planear un plan de acción para regularla.

  • Si en el ayuno se presentan niveles superiores a 126mg/dl, se habla de diabetes.
  • Si después de comer se presentan niveles superiores a 200mg/dl, se habla de diabetes.

¿Cómo medir el nivel de glucosa en sangre?

Existen 3 maneras de determinar los niveles de glucemia

Prueba de glucosa en plasma en ayunas

Es la toma de sangre después de haber tenido un ayuno de 8 horas. Cuando se obtiene la muestra, el laboratorio la analiza y se determinan los niveles exactos de glucemia.

Prueba oral de tolerancia a la glucosa

Es la toma de sangre después de haber tenido un ayuno de 8 horas. Una vez obtenida esa muestra, el paciente debe tomar una bebida que contiene 75g de azúcar. Al paso de 2 horas de haber ingerido la bebida, se vuelve a tomar una muestra de sangre.

Este procedimiento ayuda a determinar por medio de la comparación el modo de procesamiento de la glucosa en el cuerpo.

Prueba de HbA1c

Esta prueba hemoglobina glicosilada o HbA1c ayuda a determinar el promedio de glucosa a lo largo de 3 meses. Esta cifra no ayuda a determinar la cantidad actual, pero sí cómo ha ido evolucionando la asimilación de azúcar en el paciente.

Este examen se usa especialmente para pacientes ya diagnosticados con diabetes.

Tabla de niveles de azúcar en sangre

Revisa la siguiente tabla con los niveles normales de glucosa en sangre.

Tabla niveles de glucosa en sangre
Tabla niveles de glucosa en sangre