Saltar al contenido

Sulfato Ferroso gotas: ¿Qué es y para qué sirve?

Sulfato ferroso gotas: ¿Qué es y para qué sirve?

El Sulfato Ferroso en gotas está indicado para el tratamiento de la anemia hipocrómica (bajo número de glóbulos rojos) en niños prematuros, en época de crecimiento, con dietas especiales o durante el embarazo.

El hierro es un mineral que está disponible como un complemento dietético y ayuda al cuerpo a producir los glóbulos rojos; al mismo tiempo que, también estimula la producción de hemoglo­bina cuando la cantidad de hierro tomado de los alimentos no es suficiente.

¿Dónde comprar Sulfato ferroso gotas y cuánto cuesta?

Para poder comprar Sulfato ferroso en gotas al mejor precio es importante que consulte las promociones de farmacias físicas y en línea, pero en Prixz tenemos acceso a cientos de farmacias en toda la República Mexicana y nuestros Prixzers buscarán su pedido en todos los establecimientos que hagan falta.

Asimismo, para comprar Sulfato ferroso en gotas puede optar por las grandes cadenas comerciales en México pero, sin duda, en Prixz encontrará mejores promociones y su compra siempre estará protegida; además, podrá pagar en efectivo o en algún OXXO.


No olvide que, en Prixz sus pagos son 100% seguros y en el caso de no encontrar su producto puede pedir su reembolso total o convertirlo en puntos con beneficios extra.

Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

El Sulfato ferroso en gotas cuesta aproximadamente 222.3 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

¿Qué es el Fumarato Ferroso y para qué sirve?

El Fumarato Ferroso es un antianémico que se usa principalmente si hay una deficiencia de hierro en la sangre y en situaciones donde el paciente ya presenta un cuadro de anemia.

También se usa en niños prematuros o como suplemento alimenticio en las etapas del crecimiento y en mujeres después del parto.

Cabe mencionar que el Sulfato Ferroso solo contiene 20% de hierro elemental, mientras que, el Fumarato Ferroso contiene 33% de hierro elemental.

Sulfato Ferroso gotas para bebés

Generalmente, el Sulfato ferroso en gotas puede encontrarse con 15, 20, 30 y 75 mg/mL

Sin embargo, también se vende en cajas con 30 y 60 tabletas de 60 mg, jarabe, cápsulas recubiertas y de liberación prolongada, así como en inyecciones de 100 mg / 2 ml.

En México, también puede ser encontrado como: Fer-In-Sol, Tardyferon Fol, Gestaferron, Hemobion 200 o 400 y Fumarato Ferroso.

¿Qué pasa si no le doy hierro a mi bebé?

Los bebés alimentados con leche materna no requieren de Sulfato Ferroso si su madre tiene una dieta adecuada; sin embargo, hay ciertas vitaminas que son necesarias para los niños y no siempre son cubiertas con la alimentación de los primeros meses de vida.

Medicamentos relacionados

El Autrin también contiene Sulfato Ferroso como ingrediente activo, pero también son útiles multivitamínicos: Incremin con hierro y Centrum.

Dosis y vía de administración del Sulfato ferroso

Vía de administración: Oral.

Las dosis deben ser calculadas según la edad del niño y sus necesidades de Sulfato Ferroso.

  • Niños de 0 a 6 meses: De 1 a 1.5 ml
  • 6 meses a 3 años: 1.5 ml
  • 4 a 6 años: 2 ml

Su administración es facilitada con el gotero graduado, ya que la dosis indicada puede ser puesta directamente en la boca de su pequeño o diluir en un poco de líquido no lácteo.

Importante, las dosis recomendadas son indicativas y siempre se deberá consultar a un médico antes de tomar el Sulfato ferroso en gotas o en cualquiera de sus presentaciones.

¿Cuál es el mejor momento para tomar hierro?

Generalmente, el Sulfato Ferroso se toma de 15 a 30 minutos antes del desayuno o entre las comidas para conseguir mayor absorción, esto durante 1 vez al día o como sea indicado por su médico tratante; sin embargo, no se debe administrar con leche o productos lácteos.

Contraindicaciones y advertencias

Este medicamento solo está contraindicado en niños con: 

  • Hipervitaminosis A, D y C
  • Hipersensibilidad conocida al Sulfato Ferroso o alguno de los componentes de la fórmula
  • Insuficiencia hepática, deterioro de la función cardíaca, hepatitis viral o insuficiencia renal

Advertencias:

  • La venta de este medicamento solo es bajo receta médica
  • Es un riesgo para la salud del niño interrumpir el tratamiento o modificar la dosis indicada por su médico tratante
  • El Sulfato Ferroso debe mantenerse fuera del alcance de los niños y conservarse a una temperatura no mayor a 30°C

¿Se puede tomar hierro durante el embarazo?

El Sulfato Ferroso no presenta ninguna restricción de uso durante el embarazo o la lactancia; de hecho, se recomienda por vía oral y como terapia para la anemia que padecen las mujeres embarazadas.

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Sabor metálico y dolor óseo
  • Hemorragia gingival, somnolencia y visión doble
  • Dolor de cabeza, descamación de la piel y vómitos
  • Constipación, náuseas, diarrea y sequedad bucal
  • Agrietamiento de la piel, fiebre, anorexia y cansancio
  • Orina turbia, latidos cardíacos irregulares y pérdida de peso
  • Máculas de color amarillo-naranja en las plantas de las manos y pies

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.