Ir al Contenido

Dicloxacilina: ¿Qué es y para qué sirve?

Dicloxacilina: ¿Qué es y para qué sirve?

Dicloxacilina es una penicilina que sirve para tratar infecciones derivadas por algunas bacterias. La Dicloxacilina elimina bacterias, sin embargo, no se encarga de tratar resfriados, influenza o alguna otra infección viral.

¿Qué bacterias ataca Dicloxacilina?

Dicloxacilina funciona ante infecciones derivadas por estafilococo, neumococo, grupo A. Beta, penicilina G-resistentes, estreptococo hemolítico y penicilina G-estafilococo sensible. A estas bacterias se les atribuyen algunas infecciones cutáneas, endocarditis, neumonía, osteomielitis o artritis infecciosa.

¿Qué productos contienen Dicloxacilina?

Al ser Dicloxacilina el nombre de la sustancia activa ósea una patente, está se encuentra presente en muchos productos, aquí te presentamos una lista de los más comunes:

  • Dicloxacilina
  • Butimaxil
  • Ormopen
  • Coxaclan
  • Amifarin
  • Posipen
  • Brispen

Presentación y Dosis de Dicloxacilina

Consulta a tu médico antes de iniciar un tratamiento con Dicloxacilina. Cada organismo es diferente y el médico puede determinar el mejor tratamiento y dosis para tu padecimiento. Recuerda que tomar medicamentos sin prescripción médica, puede causar daños severos.


La Dicloxacilina se puede encontrar en presentación:

  • Dicloxacilina tabletas
  • Dicloxacilina suspensión (pediatrico)

*vía de administración es oral.

La dosis recomendada es de 1 a 2 cápsulas de 500mg cada 6 u 8 horas, dependiendo de la intensidad de tu malestar y de la opinión médica.

Procura administrar en ayunas o 3 horas posterior al consumo de alimentos.

¿Qué precio tienen los productos que contienen Dicloxacilina?

Los precios de los productos que contienen Dicloxacilina son muy variados y pueden ser diferentes en cada farmacia en donde los encuentres. La siguiente lista es de precios aproximados de los productos más comerciales.

  • Dicloxacilina, 20 cápsulas con 500mg de dicloxacilina, $30.00 MXN
  • Butimaxil, 20 cápsulas con  500mg de de dicloxacilina, $40.00 MXN
  • Ormopen, 20 cápsulas con  500mg de dicloxacilina, $50.00 MXN
  • Coxaclan, 20 cápsulas con 500mg  de dicloxacilina, $50.00 MXN
  • Amifarin, 12 cápsulas con 500mg de dicloxacilina , $40.00 MXN
  • Posipen, 10 tabletas con 1g de Dicloxacilina, $390.00 MXN
  • Brispen, 20 cápsulas con 500mg, $385.00 MXN

¿Dónde comprar productos con Dicloxacilina?

Puedes realizar la compra de cualquiera de los productos enlistados en farmacias digitales como Prixz o Farmalisto. También puedes realizar la compra de este producto directamente en Farmacias del Ahorro, Farmacia Guadalajara o Farmacia San Pablo. Si no quieres salir de tu casa, realiza tu pedido por teléfono o a través de la página de internet de cada farmacia. También puedes realizar tu compra a través de aplicaciones como facul.cu, todas las opciones realizan entregas a domicilio.

Precauciones y advertencias

El uso de productos que contengan Dicloxacilina en combinación con otros antibióticos betalactámicos y carbapenémicos puede provocar reacciones alérgicas, por lo que es necesario consultar al médico si ya estás bajo tratamiento. En caso de que aparezca alguna afección, es necesario que suspendas el tratamiento.

Contraindicaciones

Los productos que contengan Dicloxacilina están contraindicados en pacientes que presenten hipersensibilidad a esta sustancia o a penicilinas o cefalosporinas en general.

Efectos adversos

Después de administrar medicamento que contenga Dicloxacilina se puede presentar urticaria, erupción maculopapular, fiebre, enfermedad del suero, vasculitis, broncoespasmo, rash, dermatitis exfoliativa, vómito, náusea, dispepsia, diarrea o dolor epigástrico.

Dicloxacilina, embarazo y lactancia

Muchas de las penicilinas tienen la capacidad de atravesar la membrana placentaria y pueden ocasionar un daño al producto. Aunque se desconoce si Dicloxacilina, de forma particular, puede atravesar la placenta, se recomienda no tomarlo durante el embarazo.

Dicloxacilina es excretada a través de la leche materna y, si bien se desconocen los efectos negativos que pueden generar en el lactante, se recomienda no administrar durante el periodo de lactancia.

Para tratamiento de infecciones, también se puede adminsitrar Pentrexyl.

Productos opcionales

Clindamicina

Al igual que Dicloxacilina, Clindamicina actúa en infecciones provocadas por bacterias grampositivas o anaerobias, tales como Propionibacterium, Eubacterius, Peptococcus, entre otros. Para más información, contamos con Clindamicina: ¿Qué es y para qué sirve?

Cefalexina

Esta sustancia está catalogada como antibiótico cefalosporínico y actúa en grampositivos y algunos gramnegativos. De igual forma, se receta para tratamientos de infecciones provocadas por Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Corynebacterum diphteriae. Obten más información en Cefalexina: ¿Qué es y para qué sirve?