Ir al Contenido

Remedios caseros para el dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un padecimiento muy común ya que todas las personas lo han sufrido alguna vez en su vida o incluso constantemente.

En cambio a otros padecimientos de la salud, el dolor de cabeza se puede combatir con remedios caseros y sencillos, Aquí te mencionaremos los mejores remedios caseros y rápidos para el dolor de cabeza:

Jengibre

Es una planta de la familia de las zingiberáceas que tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor de cabeza, tiene tres formas de preparación:

La primera es un algo desagradable ya que el jengibre tiene un sabor amargo y consiste en masticar directamente una fina rodaja de jengibre sin piel

La segunda opción es preparar un té de Jengibre en agua caliente con miel. Se debe picar un pequeño trozo de jengibre, añadir agua hirviendo, y dejarlo reposar durante 10 a 15 minutos. A continuación, pasarlo por un colador y añadirle miel.

Y  la tercera opción es Jengibre rallado con jugo de naranja.

Masajear la cabeza con aceites esenciales

Es recomendable hacer un suave masaje  con las yemas de los dedos en la frente, la nuca y la parte lateral de la cabeza por 3 a 5 minutos con movimientos circulares. Esto ayudará a movilizar la circulación sanguínea, disminuyendo el dolor y relajando la zona. Y si agregas unas gotas de aceite esencial de menta o hierbabuena aún mejor ya que estos aceites son ideales para aliviar el dolor de cabeza tensional, sin embargo también funciona para cualquier tipo de dolor de cabeza

Otros aceites esenciales como el de lavanda, o el de eucalipto, le pueden beneficiar tanto ante un dolor de cabeza tensional como migrañoso.

Té o infusión de Manzanilla

El té de manzanilla tiene grades beneficios y uno de ellos es aliviar el dolor de cabeza hay dos formas de administrar la manzanilla caliente o frio:

Caliente: se debe preparar una infusión, preferiblemente con dos bolsitas de manzanilla. Para el dolor de cabeza tensional suele ser suficiente. Y en el caso de la migraña o jaqueca leve es decir un dolor más fuerte de cabeza, es recomendable tomarlo varias veces al día

Frio: se debe hacer un té de manzanilla y echarle unos cubitos de hielo hasta que esté bien frío. Después se debe remojar un pañito en la manzanilla y ponerlo en los párpados durante 20 minutos

Colocar una compresa fría en la frente

Coloca una compresa fría en la frente en la zona afectada. La compresa de agua promueve la contracción de los vasos sanguíneos de la cabeza, disminuyendo el volumen de sangre y también los dolores de cabeza.

Café

Tomar una taza de café fuerte sin azúcar también ayuda a combatir el dolor de cabeza, siendo útil incluso en casos más fuertes de dolor de cabeza asi como la resaca.

Antes de usar este remedio  es importante saber cuál es la tolerancia de la persona a la cafeína, ya que en algunos casos tomar café puede aumentar el dolor de cabeza o no tener ningún efecto.

¿Cuándo debería acudir al medico?

Es importante acudir al médico si se presentan los siguientes síntomas:

  • dolor demasiado intenso
  • Que el dolor aumente al toser o movilizar la cabeza
  • Fiebre, o rigidez del cuello
  • Vómitos
  • somnolencia
  • Debilidad acusada
  •  alteraciones visuales