fbpx Saltar al contenido

Pulso normal: ¿Cuál debe ser?

La frecuencia cardíaca es uno de los signos vitales más importantes del cuerpo humano, ya que mide la cantidad de veces por minuto que el corazón se contrae o late.

La velocidad de los latidos varía como resultado de la actividad física y las respuestas emocionales; por ello, la frecuencia cardíaca en reposo ocurre cuando se está relajado.

Una frecuencia cardíaca normal no garantiza que una persona esté libre de problemas de salud, pero es un punto de referencia útil para identificar una variedad de enfermedades.

¿Dónde comprar un Oxímetro de pulso y cuánto cuesta?

Un Oxímetro de pulso podría ser una buena opción para medir su frecuencia cardiaca y, al mismo tiempo, medir su saturación de oxígeno en la sangre.


Si desea comprar un Oxímetro de pulso, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias del país y le damos el mejor precio del mercado.

Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones de un Oxímetro de pulso, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos.

No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

El Oxímetro de pulso cuesta aproximadamente 1,270 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

¿Qué es el pulso?

El pulso es una medición de la frecuencia cardíaca, es decir, la cantidad de veces que el corazón late por minuto.

A medida que el corazón impulsa la sangre a través de las arterias, las arterias se expanden y se contraen con el flujo sanguíneo.

Al tomar el pulso no solo se mide la frecuencia cardíaca, sino también puede indicar el ritmo cardíaco y la fuerza del pulso.

Cabe mencionar que el pulso puede fluctuar y aumentar con el ejercicio, las enfermedades, las lesiones y las emociones.

¿Cómo tomarse el pulso?

Hay distintas formas de tomar el pulso y la frecuencia cardíaca, sin embargo, puede seguir estos simples pasos:

  1. Colóquese el dedo índice y mayor en el cuello al lado de la tráquea; para tomarse el pulso en la muñeca coloque 2 dedos entre el hueso y el tendón sobre la arteria radial, que se encuentra en el lado del pulgar de la muñeca
  2. Cuando sienta el pulso, cuente el número de latidos en 15 segundos y multiplique ese número por 4 para calcular tus latidos por minuto

Datos básicos sobre la frecuencia cardíaca

  • La frecuencia cardíaca mide la cantidad de veces que el corazón late por minuto
  • Controlar su ritmo cardíaco puede ayudar a prevenir complicaciones del corazón
  • El corazón se acelerará durante el ejercicio, pero existe una frecuencia cardíaca máxima y recomendada que varía según la edad del individuo
  • No solo la velocidad de la frecuencia cardíaca es importante, sino también el ritmo de los latidos del corazón, ya que un latido irregular puede ser signo de una enfermedad grave

Frecuencia cardíaca normal en reposo

Es importante identificar si su frecuencia cardíaca se encuentra dentro del rango normal, pues si alguna enfermedad o lesión debilitan su corazón los órganos no recibirán suficiente sangre para funcionar con normalidad.

Por ello, la frecuencia cardíaca normal en reposo para niños mayores de 10 años y adultos mayores es de entre 60 y 100 pulsaciones por minuto (ppm).

La siguiente tabla representa la frecuencia cardíaca normal en reposo a diferentes edades:

EdadFrecuencia cardíaca normal (ppm)
Hasta 1 mes70 a 190
De 1 a 11 meses80 a 160
De 1 a 2 años80 a 130
De 3 a 4 años80 a 120
De 5 a 6 años75 a 115
De 7 a 9 años70 a 110
Más de 10 años60 a 100

La frecuencia cardíaca en reposo puede variar dentro de este rango normal.

Advertencias y recomendaciones

Tenga en cuenta que muchos factores pueden influir en la frecuencia cardíaca, incluidos los siguientes:

  • Ser fumador
  • Medicamentos, edad y emociones
  • Posición del cuerpo (de pie o acostado)
  • Niveles de condición física y de actividad
  • Tamaño del cuerpo y temperatura del aire
  • Tener enfermedades cardiovasculares, colesterol alto o diabetes

Recuerde que, deberá consultar su médico si su frecuencia cardíaca en reposo está:

  • Por debajo de los 60 latidos por minuto (bradicardia)
  • Constantemente por encima de los 100 latidos por minuto (taquicardia)

Especialmente si tiene desmayos, mareos o dificultad para respirar.