Ir al Contenido

Pirimetamina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Pirimetamina es un antibiótico que se utiliza en el tratamiento de infecciones por protozoarios, especialmente en el tratamiento y prevención de la Malaria, que es una enfermedad transmitida por la picadura de un moquito infectado por el parásito Plasmodium.

También actúa de manera sinérgica con la Sulfadiazina y Clindamicina en el tratamiento de pacientes con Toxoplasmosis congénita y adquirida.

Asimismo, recuerde que usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección y genera resistencia al fármaco, ya que la Pirimetamina tampoco funciona para tratar resfriados, influenza u otras infecciones virales.

¿Cuál es el precio de Pirimetamina?

PirimetaminaPrecio más bajoTiempo EnvíoEnvío AseguradoEnlace
Precio en Farmacias del Ahorro$62048 hrsComprar
Precio en Prixz.com$60524 hrsComprar
Precio en Farmacia San Pablo$63948 hrsComprar
Precio en Farmacia Guadalajara$65872hrsComprar

Presentaciones

En México, la Pirimetamina puede encontrarse en cajas con 30 tabletas y bajo el nombre comercial de Daraprim. 


¿Qué contiene Pirimetamina?

Cada tableta de Pirimetamina contiene:

  • 25 mg de Pirimetamina

Medicamentos relacionados

Los siguientes medicamentos también son útiles antibióticos bactericidas: Denvar, BiomicsCefalver, Keflex, Fasiclor, Naxifelar, Ceporex, Cina, entre otros.

Dosis y vía de administración de Pirimetamina

Vía de administración: Oral.

  • Niños menores de 5 a 10 años: Tomar ½ tableta de 25 mg por semana
  • Adultos y niños mayores de 10 años: Tomar 1 tableta de 25 mg por semana

Para el tratamiento de la malaria deberá administrarse conjuntamente con Sulfadiazina:

  • Adultos o niños mayores de 14 años: Tomar 2 o 3 tabletas de 25 mg, junto con 1,000 o 1,500 mg de Sulfadiazina, como dosis única

El tratamiento deberá administrarse durante 3 a 6 semanas, pero si se requiere continuar el tratamiento se dejará un descanso de 2 semanas.

Importante, las dosis recomendadas son indicativas y siempre se deberá consultar a un médico antes de tomar Pirimetamina.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Pirimetamina?

La Pirimetamina suele surtir efecto, en infecciones agudas, entre 3 a 5 días desde que inició el tratamiento; sin embargo, si no es evidente una mejoría tras 7 días deberá reevaluarse su uso o suspenderse.

¿Dónde comprar Pirimetamina?

Si bien muchas farmacias y supermercados le ofrecen la venta de Pirimetamina, encontrar el lugar con el precio más bajo en México siempre será lo mejor.

En Prixz le ofrecemos medicamentos de todas las marcas, patentes y genéricos, para que tome la mejor decisión de compra.

Recuerde que, si el medicamento solicitado no está disponible en su ciudad nuestro Prixzer lo buscará por usted y le haremos llegar su compra con nuestros repartidores o de forma segura con paqueterías como DHL y FedEx.

Además, siempre encontrará mejores promociones en Prixz para reducir el precio de Pirimetamina y otros medicamentos que esté buscando en línea, ya que nosotros también aceptamos sus recetas digitales en aquellos medicamentos que así lo requieran. Fácil y sin complicaciones.

Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

Contraindicaciones y advertencias

Este medicamento está contraindicado en niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en pacientes con: 

  • Cualquier anemia preexistente, especialmente anemia megaloblástica
  • Hipersensibilidad a la Pirimetamina o a cualquiera de sus componentes

Advertencias:

  • El fármaco debe suspenderse a la primera señal de erupción cutánea o si se observa cualquier cambio en las células de la sangre
  • Deberá emplearse con precaución en pacientes con alcoholismo, asma bronquial, trastorno convulsivo y alteraciones hepáticas o renales
  • Se debe utilizar con precaución en pacientes con supresión de la médula ósea, ya que puede conducir a leucopenia, agranulocitosis y trombocitopenia

Pirimetamina y Alcohol

Al tomar Pirimetamina deberá evitarse el consumo de alcohol, ya que éste puede potenciar los efectos adversos del fármaco, como las náuseas y el vómito; además, aumenta el riesgo de sufrir mareos o desmayos.

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Fiebre y malestar general
  • Náuseas, cólicos, vómitos y diarrea
  • Dolor de cabeza, mareos y sequedad bucal
  • Alteraciones en el ritmo cardíaco y orina con sangre
  • Dermatitis y alteraciones en la pigmentación de la piel

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.