Tezocin es un medicamento antibiótico que sirve para tratar infecciones bacterianas sistémicas o locales que son provocadas por organismos aeróbicos y anaeróbicos, grampositivos y gramnegativos susceptibles a este medicamento.
Es por ello que Piperacilina/Tazobactam se prescribe para tratar los siguientes padecimientos para adultos:
- Infecciones del tracto respiratorio bajo
- Infecciones del tracto urinario
- Infecciones intraandominales
- Infecciones de la pien y tejidos blandos
- Septicemia bacteriana
- Infecciones ginacologicas (endometritis post parto y enfermedad inflamatoria pélvica, entre otras)
- Infecciones oseas y de articulaciones
- Infecciones polimicrobianas
También se receta para infecciones en niños como
- Infecciones neutropénicas febriles en combinación con un aminoglucósido
- Infecciones intraabdominales en nilis mayores de 2 años
Contenidos
¿En qué presentaciones se encuentra y cómo se administra Tazozin?
Piperacilina/Tazobactam se encuentra disponible en presentación en caja con frasco ámpula con polvo 4g/500 mg, sin diluyente
Piperacilina/Tazobactam siempre deberá ser recetado por un médico y se deberá administrar por vía intravenosa lenta de entre 3 a 5 minutos o por infusión intravenosa lenta de entre 20 a 30 minutos, en cuanto a la duración del tratamiento dependerá de la gravedad de la infección y evolución de cada paciente, la dosis recomendada para mayores de 12 años es de 12 g de piperacilina/1,5g de tazobactam en dosis divididas cada 6 u 8 horas. Si la infección es muy severa se puede administrar una dosis máxima de 18g a de piperacilina/2.25 g de tazobactam en dos dosis divididas al día.
Para niños menores de 12 años la dosis y la duración del tratamiento dependerá de varios factores del paciente como: peso, edad, padecimiento y gravedad del mismo.
¿Cuáles son las contraindicaciones y advertencias de Piperacilina/Tazobactam?
Este medicamento está contraindicado para personas con hipersensibilidad a cualquier B- lactámico (incluso penicilinas y cefalosporinas) o a los inhibidores de B lactamasa
Piperacilina/Tazobactam solo se podrá administrar a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia solo si el beneficio esperado es mayor a los riesgos posibles para la mujer y el feto o bebe, esto lo determinara el médico tratante.
Antes de iniciar el tratamiento de Piperacilina/Tazobactam se debe efectuar una cuidadosa investigación sobre reacciones previas de hipersensibilidad a las penicilinas, otros betalactámicos (por ejemplo, cefalosporinas, monobactámicos o carbapenémicos) y otros alergenos.
Tezocin puede causar reacciones cutáneas graves, como síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, reacción medicamentosa con eosinofilia y síntomas sistémicos, y pustulosis exantemática aguda generalizada, entre otros padecimientos. Se debe controlar estrechamente a los pacientes que desarrollen una erupción cutánea y se debe interrumpir el tratamiento con Piperacilina/Tazobactam si las lesiones progresan.
Su uso uso prolongado puede dar lugar a complicaciones como colitis pseudomenmbranosa, agregación plaquetaria anormal y sangrado prolongado en casos de insuficiencia renal. En pacientes con fibrosis quística se ha descrito mayor incidencia de fiebre y exantemas.
Cada vial de 2 g/0,25 g contiene 5,58 mmol (128 mg) de sodio y cada vial de 4 g/0,5 g contiene 11,16 mmol (256 mg) de sodio, lo que deberá tenerse en cuenta en el caso de pacientes con restricción de sodio y en aquellos con insuficiencia renal.
Piperacilina/Tazobactam puede provocar hipopotasemia en pacientes con bajas reservas de potasio o los que reciben medicamentos concomitantes que pueden disminuir la concentración de potasio, por lo que es recomendable realizar determinaciones periódicas de electrolitos a estos pacientes.
Administrar con especial cuidado en pacientes con alteraciones convulsivas. Generalmente se debe de ajustar la dosis ante una función renal alterada.
Piperacilina/Tazobactam aumenta el riesgo de leucopenia y neutropenia, en usos prolongado. Realizar hemograma de control
¿Cuáles son los efectos secundarios que produce Piperacilina/Tazobactam?
Piperacilina/Tazobactam como cualquier otro medicamento puede causar efectos segundarios, que se enlistaran a continuación:
Efectos comunes:
- Supra infección por candida
- Leucopenia
- Trombicitopenia
- neitropenia
- Efectos poco comunes
- Reacciones alérgicas
- Diarrea
- Nausea
- Vómito
Efectos pocos comunes:
- Cefalea
- Insomnio
- Hipotensión
- Flebiris
- Tromboflebitis
- Constipación
- Dispepsia
- Ictericia
- Estomatitis
- Incremento de la alanina aminotransferasa y de la aspartato amininotranferasa
- Rash
- Prurito
- Urticaria
- Aumento de la creatinina sanguír
- Fiebre
- Reacciones en el sitio de infección
Efectos raros:
- Anemia
- Manifestaciones de sangrado
- Eosinofilia
- Anemia hemolítica
- Efectos muy raros:
- Agranulocitosis
- Coombs directo positivo
- Pancitopenia
- Prolongación del tiempo parcial de tromboplastina prolongación del tiempo de protrombina y trobocitosis
- Reacciones anafilácticas/ anafilactoides
- Rubor
- Dolor abdominal
- Incremento de la bilirrubina, de la fosfatasa alcalina y de la gama glutamil transferasa, hepatitis
- Colitis pseudomembranosa
- Dermatitis bulosa
- Eritema multiforme
- Síndrome de Steven- Johnson, necrólisis tóxica epidérmica
- Artralgia
- Nefritis intersticial, falla renal
- Rigidez
Efectos muy raros:
- Aumento del nitrogenado ureico sanguíneo
- Disminución de la albúmica sérica, de la glucosa sanguínea y de las proteínas totales de hipocalemia
¿Dónde comprar y que precio tiene Piperacilina/Tazobactam?
- Lo podrás comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, Walmart, entre otros
- El precio de este medicamento oscila entre los $270 a los $320 pesos mexicanos