fbpx

Pastillas para el mal de orín: ¿Cuáles son las mejores?

Las Pastillas para el mal de orín están indicadas en el tratamiento de infecciones agudas, crónicas y recurrentes del aparato urinario, como:

  • Cistitis, uretritis y prostatitis
  • Epididimitis, cistopielitis y pielonefritis.
  • Blenorragia gonocócica, vejiga neurogénica y nefrolitiasis

La función de estos antibióticos es aliviar los síntomas comunes de las infecciones de vías urinarias, tales como dolor, irritación, ardor, urgencia, polaquiuria, etcétera.

¿Qué es la Fenazopiridina y para qué sirve?

La Fenazopiridina es un fármaco muy útil para aliviar irritaciones, dolor o incomodidad ocasionados por infecciones en el sistema urinario. Además, es sumamente apropiado para procedimientos con endoscopios y para cirugías de vejiga o próstata.

Generalmente, puede encontrarse en tabletas de 50, 100 y 200 mg de llamativos colores, rojo y violeta oscuro; por ello, es importante tener presente que la orina después será de color naranja, esto debido a que el antibiótico está haciendo su efecto.

¿Cómo funciona el Ácido Nalidíxico?

El Ácido Nalidíxico forma marte de las sustancias conocidas como quinolonas, que se consideran agentes con acción antimicrobiana. Esta sustancia se encarga de modificar el desarrollo del DNA en bacterias, por lo que limita su reproducción.

El Ácido Nalidíxico está presente en el tratamiento de infecciones del sistema renal, cuya procedencia depende de bacterias gramnegativas.

¿Qué es el Norfloxacino?

El Norfloxacino es un antibiótico de amplio espectro que sirve principalmente para infecciones de las vías urinarias superiores e inferiores, así como infecciones gastrointestinales. Puede ser indicado en los siguientes casos:

  • Cistitis, Pielitis
  • Cistopielitis, Epidimitis
  • Prostatitis, Gastroenteritis
  • Salmonelosis, Disentería bacilar

Cabe mencionar que, Norfloxacino es apto solo para adultos y funciona alterando la función del ADN de la bacteria, lo cual, da como resultado la muerte del microorganismo.

¿Es mejor Ciprofloxacino o Norfloxacino?

El Norfloxacino se prefiere para las infecciones urinarias bajas porque adquiere una buena concentración en la orina y su costo es más bajo que el Ciprofloxacino.

También son útiles fármacos en infecciones urinarias: Norquinol, Norflen y Azogen.

¿Cuáles con las mejores Pastillas para el mal de orín?

Los medicamentos que suelen recomendarse para las infecciones simples de las vías urinarias comprenden los siguientes:

Pirimir

Pirimir es indicado para tratar las molestias producidas por infecciones en las vías urinarias, como dolor o irritación; asimismo como los malestares provocados por cirugías, lesiones o exámenes.

Es útil para los síntomas de los siguientes casos:

  • Pielitis, uretritis y pielonefritis
  • Necesidad de orinar con urgencia
  • Uretrotrigonitis, disuria y polaquiuria

Al mismo tiempo impide el crecimiento de las bacterias.

Azuron

Azuron es un nombre comercial del Ácido nalidixico y la Fenazopiridina, combinación que forma parte de un medicamento indicado para el tratamiento de las infecciones urinarias agudas y dolorosas.

Así como los síntomas concomitantes, producidas por microorganismos gramnegativos sensibles al Ácido nalidíxico, incluyendo Klebsiella, Enterobacter, E. coli y la mayor parte de cepas de Proteus.

Urezol

Urezol es un fármaco que alivia los síntomas de las infecciones en vías urinarias, tales como dolor, irritación, ardor, etcétera.

Su sustancia activa es la Fenazopiridina e igualmente funciona como analgésico contra infecciones como pielitis, pielonefritis, uretritis y uretrotrigonitis.

Mictasol

Mictasol es un medicamento compuesto por 400 mg de Norfloxacino y 100 mg de Clorhidrato de Fenazopiridina. Ambas sustancias cuentan con propiedades analgésicas, anestésicas y antimicrobianas de amplio espectro.

Está indicado en el tratamiento de infecciones agudas, crónicas y recurrentes del aparato urinario, como cistitis, uretritis, prostatitis, epididimitis, cistopielitis y pielonefritis; así como en la blenorragia gonocóccica, vejiga neurogénica y nefrolitiasis.

Nalixone

Nalixone es un fármaco, compuesto por 500 mg de Ácido Nalidíxico y 50 mg de Fenazopiridina, indicado en el tratamiento de las infecciones urinarias agudas y dolorosas producidas por microorganismos gramnegativos sensibles, incluyendo Escherichia coli, Shigella, Enterobacter, Klebsiella y la mayor parte de cepas de Proteus.

Se absorbe por vía oral, se metaboliza principalmente en el hígado y la Fenazopiridina no se liga a las proteínas del plasma, ya que su vida media es de 8 a 12 horas. Además, se elimina por vía renal y 80% de la dosis se excreta en forma inalterada en 24 horas.

Contraindicaciones y advertencias

Estos medicamentos están contraindicados en jóvenes menores de 18 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en pacientes con:

  • Insuficiencia hepática y renal
  • Antecedentes de crisis convulsivas
  • Hipersensibilidad conocida al Ácido Nalidíxico o Fenazopiridina

Advertencias:

  • Este fármaco produce coloración roja o naranja en la orina
  • Debe emplearse con precaución en pacientes con antecedentes de convulsiones e insuficiencia renal
  • La acumulación de los principios activos pudiera comprometer al paciente con disfunción renal severa
  • Pacientes, tratados con Norfloxacino, han manifestado reacciones de fotosensibilidad al exponerse a luz solar

Pastillas para el mal de orín y Alcohol

Las Pastillas para el mal de orín son metabolizadas por el hígado, al igual que el alcohol. Si consume bebidas alcohólicas de forma excesiva puede provocar que el hígado se sature, lo mejor será suspender su ingesta.

No olvide consultar: 10 medicamentos para infecciones en las vías urinarias

Efectos secundarios

Las Pastillas para el mal de orín pueden tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Alteraciones visuales
  • Parálisis del sexto nervio craneal
  • Elevación de la presión intracraneal
  • Psicosis tóxicas o convulsiones leves
  • Dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea
  • Somnolencia, debilidad, dolor de cabeza y vértigo
  • Erupción cutánea, urticaria, angioedema, eosinofilia y rigidez de las articulaciones

Dichos síntomas desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.