Las Pastillas para el ácido úrico son fármacos que están indicados en el tratamiento de la hiperuricemia crónica (exceso de ácido úrico en la sangre) y en pacientes con gota tofácea o sintomática.
La gota generalmente se presenta como ataques agudos que causan inflamación y dolor en la articulación, pero también pueden originar artritis crónica.
¿Cómo funciona el Alopurinol?
Contenidos
El Alopurinol también es un medicamento usado en el tratamiento de la gota y los altos niveles de ácido úrico en el cuerpo.
Se usa para prevenir la disposición de uratos en tejidos o cálculos renales en pacientes con leucemia, linfomas u otros padecimientos malignos que reciben tratamiento antineoplásico, que puede elevar los niveles de uricemia.
Dosis recomendada en el tratamiento de la gota:
- Leve: De 100 a 200 mg al día
- Moderada: De 400 a 600 mg al día
- Severa: De 700 a 800 mg al día
La cantidad máxima diaria es de 800 mg al día con funciones renales normales, pero en caso de insuficiencia renal se debe ajustar la dosis.
¿Qué es mejor Alopurinol o Turazive?
El Turazive o Febuxostat fue más eficaz que el Alopurinol para disminuir la concentración sanguínea de ácido úrico, pero puede implicar un mayor riesgo de efectos secundarios para el corazón y los vasos sanguíneos; por ello, no se recomienda en pacientes con enfermedad cardíaca isquémica o insuficiencia cardíaca congestiva.
¿Cuáles con las mejores Pastillas para el ácido úrico?
Zyloprim
Zyloprim es un fármaco que contiene el principio activo Alopurinol y sirve para prevenir los ataques de gota idiopática.
Este medicamento disuelve los cristales de ácido úrico lentamente, lo que reduce el ácido úrico en la sangre.
Zyloprim también sirve como tratamiento para padecimientos como:
- Nefropatía aguda por ácido úrico
- Enfermedad neoplásica y enfermedad mieloproliferativa
- Sobreproducción de uratos, incluyendo el Síndrome de Lesch-Nyhan
Turazive
Turazive es un fármaco antigotoso que está indicado en el tratamiento del exceso de ácido úrico en la sangre y en pacientes con gota tofácea o sintomática.
La gota generalmente se presenta como ataques agudos que causan inflamación y dolor en la articulación, y también puede dar lugar a la artritis crónica.
Por esta razón, no se recomienda el tratamiento con Febuxostat en pacientes con enfermedad cardíaca isquémica o insuficiencia cardíaca congestiva.
Alopurinol
Alopurinol es un medicamento indicado para tratar la gota, ya se primaria o secundaria a hiperuricemia y para tratar la nefropatía primaria o secundaria por ácido úrico con o sin signos de gota.
También se usa de forma profiláctica para prevenir la disposición de uratos en tejidos o cálculos renales en pacientes con leucemia, linfomas u otros padecimientos malignos que reciben tratamiento antineoplásico, que puede elevar los niveles de uricemia.
Colchicina
La Colchicina es un medicamento que se agrupa dentro de los antimitótico, es decir, los que impiden que las células anormales se reproduzcan.
Es recetada para el tratamiento de la gota y la cirrosis hepática, ya que alivia el dolor agudo de un ataque de gota artrítica en pacientes con gota crónica. También se administra como preventivo para dichos ataques.
Indometacina
La Indometacina es un fármaco usado para aliviar el dolor de moderado a intenso, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por:
- Artritis gotosa aguda y bursitis
- Artritis reumatoide y espondilitis anquilosante
- Capsulitis del hombro, esquinces y distensiones
- Inflamaciones después de procesos quirúrgicos
- Osteoartritis (alivia el dolor, sensibilidad, inflamación y rigidez)
Interviene para ayudar a reducir la hinchazón, reducir la presión nerviosa y aliviar el dolor.
Medicamentos relacionados
Los siguientes medicamentos también son útiles desinflamatorios: Ribotripsin, Stadium, Reumophan, Bi Profenid, Adalimumab, Actron plus, entre otros.
Contraindicaciones y advertencias
Estos medicamentos están contraindicados en niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en pacientes con:
- Insuficiencia hepática y renal severa
- Terapia con Azatioprina o Mercaptopurina
- Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula
- Cardiopatía, isquemia o insuficiencia cardíaca congestiva
Advertencias:
- Tras iniciar el tratamiento con alguna pastilla para el ácido úrico, con frecuencia se observa un aumento de las exacerbaciones de gota
- Hubo una tasa más alta de episodios tromboembólicos cardiovasculares en los pacientes tratados con Febuxostat, que en los pacientes tratados con Alopurinol
Pastillas para el ácido úrico y Alcohol
Al tomar Pastillas para el ácido úrico deberá evitarse el consumo alcohol, ya que estos pueden reducir su eficacia y exacerbar los efectos secundarios de los medicamentos, especialmente la somnolencia.
Efectos secundarios
Estos medicamentos pueden tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:
- Sordera y vértigo
- Alteración del gusto
- Cataratas y visión borrosa
- Náuseas y dolor de articulaciones
- Disminución o aumento del apetito
- Ansiedad, somnolencia y/o depresión
- Erupciones cutáneas y angina de pecho
- Distensión abdominal y debilidad muscular
- Alopecia, hipertensión y presión arterial baja
- Hematuria (orina con sangre) y disfunción eréctil
Importante: Dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.