El espermatozoide es la célula sexual masculina que se produce en los testículos, a través del proceso conocido como espermatogénesis, y está destinado a la fecundación de óvulo femenino, es decir, la formación de un embrión en el útero y dar lugar a un embarazo.
Su función principal es perpetuar la especie humana por medio de la reproducción sexual; además, para que esto sea posible, es necesario el coito entre un hombre y una mujer para poner en contacto sus gametos.
Otra función del espermatozoide es determinar el sexo del futuro bebé, lo cual, ocurre en función del reparto cromosómico que tiene lugar en la meiosis, ya que la célula espermática poseerá el cromosoma X (sexo femenino) o el cromosoma Y (sexo masculino).
Contenidos
Partes del espermatozoide
En 1677, el microscopista Anton van Leeuwenhoek «padre de la Microbiología» fue la primera persona que describió el espermatozoide, describiéndolo como una célula alargada que posee cabeza, cuello y cola; con una longitud total entre 50 a 60 micras.
Además, lo más peculiar del espermatozoide es que es la única célula humana con flagelo, es decir, la cola que le permite moverse.
Cabeza
La cabeza del espermatozoide tiene una forma ovalada y un tamaño entre 5 y 8 micras.
En ella se pueden diferenciar las siguientes partes:
Acrosoma
Ocupa los dos primeros tercios del volumen total y se encuentra en el extremo del espermatozoide.
Contiene enzimas proteolíticas que ayudan a deshacer la zona pelúcida del óvulo para poder penetrar en su interior sin problemas.
Núcleo
Es donde permanecen condensados los 23 cromosomas masculinos, es decir, la mitad de la información genética del futuro embrión.
Esta parte es la única que entra dentro del óvulo y, por ello, es la más importante del espermatozoide.
Su principal función es fusionarse con el núcleo del óvulo para completar la dotación genética del nuevo ser.
Membrana plasmática
Rodea al Acromosoma y al núcleo para separarlos del resto de cuerpo del espermatozoide.
En su interior se encuentra una pequeña cantidad de citoplasma con altos niveles de ácidos grasos polinsaturados.
Pieza intermedia
Se une con el cuello del espermatozoide y, por tanto, se sitúa entre la cabeza y la cola.
La pieza intermedia mide entre 6 y 12 micras, es un poco más larga que la cabeza y su grosor apenas es visible al microscopio.
En su interior existen miles de mitocondrias que se encargan de obtener la energía necesaria para producir el movimiento flagelar que permite el avance del espermatozoide.
Cola
La cola del espermatozoide, también llamada flagelo, es una estructura larga, cuya función principal es permitir la movilidad espermática mediante su movimiento ondeante o serpenteante.
Tiene una longitud aproximada de 50 micras, lo cual permite una velocidad de nado de aproximadamente 3 milímetros por minuto.
Cualquier alteración en la cola espermática que impida el movimiento progresivo de los espermatozoides será motivo de infertilidad masculina.
Sin embargo, la cola se pierde una vez el espermatozoide llega hasta el óvulo y su núcleo entra en el interior.
Función de la cabeza del espermatozoide
La cabeza del espermatozoide es la parte más importante, ya que contiene el material genético del gameto en el interior del núcleo.
Este material genético o ADN es la señal de identidad del hombre, el cual debe combinarse con el de la mujer para dar lugar a la descendencia de ambos miembros de la pareja.
Por ello, la cabeza del espermatozoide sirve como un depósito del ADN del varón y, además, permite su transporte gracias al movimiento de la cola del espermatozoide.
Alteraciones de los espermatozoides
Existen varias alteraciones relacionadas con los espermatozoides, las cuales, pueden dificultar la concepción de manera natural.
Estas son algunas de las anomalías más frecuentes que provocan infertilidad en el hombre:
- Oligozoospermia: Hace referencia a una baja concentración de espermatozoides en el semen
- Fragmentación del ADN: El material genético condensado en el núcleo de la cabeza espermática presenta roturas
- Teratozoospermia: Es cuando los espermatozoides presentan una mala morfología, ya sea en la cabeza, en el cuello o en la cola
- Astenozoospermia: Alteración de la movilidad espermática debido a defectos que impiden o dificultan el avance de los espermatozoides
Normalmente la principal consecuencia de todas estas alteraciones espermáticas es la incapacidad de recorrer todo el camino para llegar hasta el óvulo en la trompa de Falopio y, en caso de poder alcanzarlo, presentar problemas para que la fecundación pueda realizarse.
Por otra parte, no olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz para obtener los mejores precios de medicamentos, ya está disponible en Google Play y App Store.
Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.