Ir al Contenido

Minoxidil 5%: ¿Qué es y para qué sirve?

Todo lo que debes saber del Minoxidil antes de comenzar a usarlo.

La calvicie no tiene cura. Pero al menos puedes frenar sus efectos con Minoxidil 5%. Es el medicamento más popular entre hombres que quieren frenar la caída del pelo y tener una barba tupida. Aunque ya las mujeres lo empiezan a usar en tratamientos específicos contra alopecia femenina. Te decimos todo lo que debes saber sobre este medicamento.

Aunque hay otras sustancias como Finasteride o Capilaxis, la formulación de Minoxidil (conocido también como minoxidilo) es la que parece que tiene más efectividad según diferentes estudios.

Y es que la caída de cabello siempre ha sido un problema en especial para los hombres, pues no solo afecta físicamente si no también psicológicamente ya que puede provocar cuadros de ansiedad y depresión por la falta de confianza en sí mismos.

Muchos hombres buscan remedios y tratamientos para luchar contra ella y de los más utilizados y con más beneficios se encuentra el Minoxidil, aquí en este post encontraras todo lo que tienes que saber sobre él.


¿Qué es el Minoxidil?

Es un medicamento que se utiliza como tratamiento para la alopecia androgenética o en palabras más coloquiales: la calvicie común. Para muchos especialistas, el tratamiento anticaída de pelo más eficaz en el mercado. Se administra en forma de pastillas o de forma tópica para frenar la caída del cabello y ayuda a que la raíz del pelo esté más nutrida y así favorece su crecimiento.

Por estas ventajas del Minoxidil, gusta tanto a hombres que quieren frenar la caída del cabello o que les crezca la barba, como a mujeres que quieren controlar la pérdida de cabello con la edad.

¿Quién lo puede usar Minoxidil?

El Tratamiento de Minoxidil es más mencionado y usado entre los hombres porque muchos ya han comprobado que sí frena la caída de cabello y desarrolla el crecimiento de la barba. Pero no son los únicos. Las mujeres por supuesto que también lo pueden utilizar para tener esa cabellera perfecta que siempre han deseado.

Se recomienda que los hombres utilicen una concentración del 5% y las mujeres del 2% o en algunos casos, máximo del 3% dependiendo de los casos de cada mujer.

El uso de Minoxidil puede provocar que crezca vello facial o  en zonas no deseadas o surgir efectos secundarios si la concentración es demasiada, es por eso qué es necesario la visita a un dermatólogo que supervise el tratamiento.

¿Cuántas Presentación de Minoxidil puedes comprar?

La mayoría de las presentaciones de Minoxidil son de uso tópico, es decir, para aplicarlas sobre la zona del cuerpo en la que se quiera fortalecer el pelo o estimular su crecimiento, pero también existen otros tipos de presentaciones como:

  • Minoxidil en pastillas
  • Minoxidil en espuma
  •  Minoxidil en gel o crema para tratar alopecias en zonas especificas
  •  Minoxidil con dosificador, jeringa, roll-on, en spray o hasta shampo para facilitar su aplicación.

¿Cuál es la mejor marca?

Existen distintas marcas de Minoxidil aquí te daremos algunas características y precio de ellas para que puedas elegir la perfecta para ti.

Kirkland

Es la más vendida y popular en los países de América Latina por sus resultados en el cabello rápidos y eficaces, también por ser la más accesible en el mercado, tiende a producir mayores efectos secundarios por ser más potente. Existen más presentaciones como la loción y espuma al 5% que es únicamente para hombres. Su precio para un tratamiento de 6 meses está en $900 pesos.

Rogaine

Fue la primera marca en tener la patente de Minidoxil pero desde que venció, cualquier laboratorio puede fabricarlo y venderlo. Sin embargo, aunque ya haya más competencia Rogaine sigue siendo la marca líder y es el número uno en confianza y prestigio para quienes desean tener barba. Ofrece loción y espuma al 2% y al 5% para mujeres y hombres. Su precio oscila entre los $700 y $1100 pesos.

Equate

Es una marca que tiene productos tanto para hombres como mujeres, Los primeros resultados en la barba o bigote son de mes y medio a dos meses y medio dependiendo de la genética de la persona, en cabello los primeros resultados son de dos meses a tres meses y medio dependiendo de la genética de la persona. Su precio se encuentra entre los $600 y $700 pesos

Folcress

Este producto, está dirigido principalmente al público masculino, este tratamiento es más barato que sus competidores con un precio de $536 pesos y más practico ya que viene en presentación shampoo, lo cual hace que el tratamiento sea mas sencillo de aplicar y seguir. Se puede conseguir en tiendas de autoservicio farmacias físicas y online cómo Prixz.

Polaris Researsh

Actualmente es el tratamiento con la más alta concentración de ingredientes activos, por consecuencia es efectivo hasta en los casos más difíciles de alopecia androgenética tiene un costo de $803 pesos y lo puedes encontrar en Prixz.

¿Cómo se usa el Minoxidil?

El minoxidil se aplica de forma tópica es decir se debe aplicar sobre la piel del cuero cabelludo limpio y seco dando un suave masaje para que absorba y haga su efecto directamente en la raíz folicular. Es muy importante que el Minoxidil se aplique correctamente para que ejerza su función adecuadamente.

Debe usarse 2 veces al día, en cantidad de 1 ml cada 12 horas, estando en contacto con la piel un mínimo de 4 horas o bien una vez al día no más de 2 ml.

El efecto clínico comienza a ser visible mínimo a los 4-5 meses de iniciar el tratamiento y máximo a los 12 meses.

¿Funciona el Minoxidil para crecer la barba?

En la actualidad la barba se ha puesto muy de moda  y es una gran tendencia entre los hombres pues es una señal de estilo y masculinidad.

Muchos acuden al Minoxidil para crecer la barba como una solución a sus problemas de crecimiento o  densidad del volumen de su vello facial. pues se ha comprobado que es cierto que el tratamiento con Minoxidil es uno de los más efectivos y accesibles.

Si tu anhelas una barba tupida y perfecta no busques más remedios caseros para hacer crecer la barba. En definitiva Minoxidil es la mejor opción que te ayudará a conseguirla.

¿Cuáles son los efectos secundarios del Minoxidil?

Su principal efecto secundario es la pérdida total del cabello conservado y surge si se interrumpe el tratamiento.

Otro de los principales efectos secundarios por el cual es que muchas personas abandonan el tratamiento es por la caída parcial del cabello regenerado a los 2 ó 3 meses de iniciarse el tratamiento. Esto es absolutamente normal pues el pelo regenerado, que es más débil, se cae para dejar paso a otro un poco más robusto y nutrido este efecto forma parte del tratamiento así que ¡No te preocupes! Y no lo abandones en ese momento por que quiere decir que el Minoxidil está funcionando.

puede darse el caso de que el alcohol del Minoxidil contacte con una zona del cuero cabelludo más sensible y produzca molestias como picazón, deshidratación, irritación o ardor.

Existen más efectos adversos, pero tienen más que ver con condiciones propias de cada paciente como alergias. Es por eso por lo que es recomendable consultar al dermatólogo antes de iniciar el tratamiento.

¿Dónde comprar Minoxidil en México?

Existen varios establecimientos en México donde puedes comprar Minoxidil en sus diferentes presentaciones.

como por ejemplo en:

  • Farmacias similares
  • Famacias del ahorro
  • Walmart

o bien si deseas comprar online lo puedes conseguir en:

  • Minoxidil México
  • Prixz
  • Linio MX

 

¿Qué precio tiene el  Minoxidil?

El Minoxidil tiene un gran rango de precios dependiendo de de la marca y de las presentaciones, pero el producto oscila entre lo $180 a $700 por un frasco con 60 ml con una concentración del 5% que dura un mes.

si buscas una verdadera ganga para iniciar tu tratamiento busca en Prixz

Así funciona Minoxdil

Ahora que sabes todo sobre el Minoxidil es hora de tomar la decisión de iniciar tu tratamiento sin dudas y con ganas, recuerda que el tratamiento consiste en llevarlo con disciplina para aplicar el producto diariamente y sin interrupciones, así que solo queda elegir la mejor opción para ti y ponerlo en marcha.

 

Minoxidil 5 para la Barba

Diseñado para aquellas personas que padecen alopecia, Minoxidil 5% también ha sido fuertemente utilizado para el crecimiento de la barba. Ya sea que te crezca muy poca o nada, el tratamiento con esta sustancia ha demostrado efectividad y bajos riesgos.

¿Qué hace Minoxidil 5 en la barba?

Ayudando a la circulación de sangre a través de los vasos sanguíneos, con Minoxidil 5 la transportación de oxígeno y nutrientes a los folículos pilosos es mejorada. Los folículos pilosos son los encargados de generar nuevo pelo y se encuentran debajo de la piel. Hay folículos pilosos en toda la piel excepto los labios y las plantas de las manos y los pies, por esto, cuando hablamos de la zona de la barba, podemos estimular estos folículos y hacer crecer nuevo vello.

Cabe señalar también que el crecimiento de vello obedece a una cuestión genética, así que las cantidades que se produzcan dependerán de este factor.

Causas de falta de barba

No tener una barba gruesa y poblada puede ser producto de la falta de cuidado y también de otros factores que a continuación te comentamos.

Una de ellas es la llamada alopecia areata, la cual es una pérdida de pelo en zonas específicas del cuerpo, no sólo la cabeza; es decir, puedes tener huecos en cejas, brazos o la barba. Con ella, lo más probable es que exista una enfermedad autoinmune y que sea necesaria acudir al médico.

Por otro lado, el factor genético siempre sale a flote, ya que la falta del vello puede ser heredada por alguno de nuestros familiares.

El estrés, sin duda, es un detonante de la caída de barba y pelo. Existen temporadas en que puedas notar que ya no tienes la misma densidad de vello facial y preocuparte. Sin embargo, debes saber que estas afectaciones pueden mejorar si tranquilizas tu estado de ánimo. El 50% de los pacientes que presentan esta causa de calvicie en barba, la vuelven a recuperar en un año.

Dosis de Minoxidil 5 para la barba

Hay que tener en cuenta que sólo se puede usar un máximo de 2 veces al día.

La cantidad ronda entre 1ml y 2 ml por aplicación, jamás excediéndola, ya que pueden agravarse los efectos secundarios.

Después de 4 horas, se recomienda lavar la cara de forma natural.

¿Cómo se aplica Minoxidil 5 para la barba?

Existen varias concentraciones de Minoxidil: 3, 5 y 7. Mientras que la primera y segunda son las recomendadas para iniciar un tratamiento, la tercera sólo se aplica en casos de renuencia a resultados, es decir, es la última opción. Para aplicarlo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Lavar con agua tibia y jabón la cara. Secar bien.
  • Aplicar Minoxidil 5 de forma uniforme en el área que deseemos el crecimiento de vello. Usar el aplicador que viene con el producto. Lavarse las manos al terminar.
  • Dejar por 4 horas y después lavar con abundante agua.

Nota: Se puede dormir con la solución y a la hora de despertar, enjuagar.

¿Cuánto tiempo se debe usar Minoxidil 5 para la barba?

Minoxidil 5 está pensado para usarse de forma permanente. En el momento de la suspensión del tratamiento, notarás de nuevo una caída paulatina del vello. Sin embargo, una vez que el vello ya haya salido, se puede disminuir la concentración (bajar a 3%) sin el temor de perder el progreso.

Efectos secundarios de Minoxidil 5 para la barba

Igual que cualquier medicamento, Minoxidil 5 cuenta con una serie de efectos secundarios que pueden ser más o menos frecuentes en cada persona. El principal que de ellos es el Shedding o caída de vello.

Shedding: Como parte natural del proceso notarás que se te empieza a caer el vello, esto es la señal de preparación para la salida del nuevo, así que no te espantes.

Minoxidil 5%: 5 efectos secundarios

Aceptémoslo, todo beneficio tiene un precio y en el caso de Minoxidil 5%, la llegada de cabello nuevo arrastra algunos efectos secundarios. A pesar de ello, no hay de qué alarmarse, ya que todos ellos son controlables y están bien estudiados.

A continuación, te presentamos los 5 principales efectos secundarios de Minoxidil 5% para que el único alboroto sea el de tu pelo.

1. Pérdida inicial de cabello (Shedding)

Puede parecer una contradicción, sin embargo, si al empezar a aplicar Minoxidil 5% notas una pérdida mayor de cabello, alégrate, ya que es indicio de que está empezando a trabajar. Minoxidil 5% inicia deshaciéndose del cabello viejo y maltratado para hacer crecer el nuevo.

No se puede evitar este paso, así que tendrás que ser paciente y después de un mínimo de 4 meses de tratamiento, podrás mirar al espejo los resultados de Minoxidil.

2. Crecimiento de vello en otras zonas del cuerpo

Puede resultar frustrante despertar y ver que tienes pelo en donde no lo querías. En algunas ocasiones, con el tratamiento de Minoxidil 5%, esto puede pasar. Se han reportado casos de crecimiento de barba, cejas, patillas y demás, aun cuando esas zonas no hayan sido esparcidas con la sustancia. También, en casos extremos se ha visto el desarrollo excesivo de pelo en partes que no suelen tenerlo (Hipertricosis).

Para resolver este problema, sólo basta con dejar de aplicar Minoxidil 5%.

3. Irritación del cuero cabelludo

Minoxidil 5% está compuesto con propilenglicol, el cual es un alcohol usado frecuentemente en la industria cosmética. Si bien, esta sustancia, generalmente no genera problemas en el cuerpo humano, existen ocasiones en que puede causar la irritación del cuero cabelludo. Esta afectación viene acompañada de una sensación de sequedad y dolor al tacto, de igual manera puede aparecer caspa. La caspa es resultado de una renovación acelerada de las células del cuero cabelludo.

Si se presenta irritación del cuero cabelludo, ésta puede desaparecer al suspender el tratamiento con Minoxidil 5%.

4. Descamación del cuero cabelludo

Menos del 2% suele presentar este efecto secundario, el cual consiste en la renovación acelerada de las células de la epidermis. Al morir las células, se van acumulando en el pelo y se van desprendiendo paulatinamente. Las capas pueden ser blanquecinas o plateadas y dar una mala apariencia.

Si empiezas a tener este efecto, se recomienda el uso de algún champú anticaspa y un cuidado extra de tu cuero cabelludo.

5. Comezón

La comezón puede ser observada como efecto del uso de Minoxidil 5%. Si bien existen otras causas como lavarse muy seguido el pelo o el uso de un champú no adecuado, Minoxidil 5% puede hacer que el cuero cabelludo sea más sensible a esta u otras causas.

Cuando te rascas para aliviar tal picazón, se inflama el cuero cabelludo y crea más comezón, por lo cual, será un círculo sin fin si no haces algo al respecto.

Este síntoma puede eliminarse con la suspensión del producto.

Consejos para cuidar tu cuero cabelludo

Una vez que te decides a usar Minoxidil 5%, es de vital importancia que cuides el nuevo cabello que tendrás, por lo cual, aquí te dejamos algunos consejos para tener la mejor cabellera.

  • Lava de manera adecuada tu pelo. Siempre recuerda tener la higiene necesaria y usar un champú que se adapte a las necesidades especiales de tu cabello.
  • No uses secadora con aire muy caliente. Secar tu pelo con aire muy caliente puede fracturar tu cabello.
  • Evita el estrés: Aunque no lo creas, grandes cantidades de estrés pueden hacer que tu pelo se vuelva más sensible o hacer que se caiga.
  • Cuida tu alimentación: Intenta mejorar tu dieta e incluye vitamina A, B, C; así como zinc, hierro y ácido fólico.

Resultados de Minoxidil

Con efecto vasodilatador, Minoxidil 5 trabaja sobre los folículos pilosos, es decir, la raíz del pelo, ayudando al crecimiento de nuevo cabello. 

Hoy en día, la forma es tan importante como el fondo y poder mostrar una cabellera o barba robusta es vital para muchos. Para ello, existe Minoxidil 5, cuyo descubrimiento resulta ser una serendipia o acierto por accidente y el cual ha ayudado a miles de hombres y mujeres por todo el mundo.

Revisa los resultados que puedes obtener con Minoxidil 5. 

¿Qué es Minoxidil 5?

Cuando se empezó a usar Minoxidil 5, su uso estaba previsto para dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación, sin embargo, se notó que un efecto secundario recurrente fue el crecimiento de pelo y vello donde no lo había. Así fue que nació su uso para tratar la alopecia.

Sufrir de calvicie es un mal que ha estado presente en muchos hombres y mujeres durante décadas, ésta se debe a:

    • Alopecia androgénica: Aumento de hormonas andrógenos que disminuye de manera paulatina el tamaño de los folículos pilosos hasta que lo deteriora por completa. Sin folículos no hay cabello.
    • Alopecia areata: Sucede cuando una enfermedad autoinmune destruye folículos pilosos sanos. En ella se empiezan a crear parches de pérdida de cabello, barba, cejas, vellos de brazos, piernas y vello púbico.

Resultados de Minoxidil 5

Con un periodo de acción de entre 6 meses a 1 año, Minoxidil 5 ha demostrado ser el mejor aliado para las personas que sufren de la pérdida de cabello.

Durante las primeras semanas, el paciente notará la pérdida de cabello y tal vez con esto piense que el tratamiento no hará efecto, sin embargo, la expulsión del cabello viejo es necesario para hacer salir el nuevo.

Después, al paso de los meses, se podrán notar la salida de pequeños cabellos, esto dependerá del organismo de cada persona, así que hay que tener paciencia.

Resultados de Minoxidil en mujeres 

Minoxidil no está sujeto al uso de varones, ya que, como lo hemos comentado, existe un porcentaje de mujeres que sufren de alopecia, por lo cual, su cuidado resulta igual de importante. En ellas, se suele sugerir el uso de Minoxidil al 2%, el cual tiene menos concentración de la sustancia y provoca buenos resultados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta los efectos secundarios, siendo el más notorio el hirsutismo, el cual consiste en la aparición de vello en zonas no deseadas, como barba, brazos o pecho. Este efecto se da comúnmente cuando Minoxidil es administrado vía oral, siendo la solución la aplicación vía tópica.

¿Qué tan eficaz es Minoxidil?

Existen varios factores que influyen en el grado de eficacia de este producto, siendo los principales:

La gravedad de alopecia: Si ya tienes muy dañados los folículos pilosos, es muy probable que no veas gran diferencia al usar Minoxidil 5.

La edad: Entre mayor sea tu edad, los resultados pueden disminuir. Minoxidil 5 puede trabajar mejor en personas de entre 18 y 40 años.

Lugar donde se concentra la alopecia: Minoxidil 5 suele tener mejores resultados en el área de la coronilla y tener más dificultades en la parte frontal de la cabeza (las entradas).

¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar Minoxidil 5? 

Existen diferentes marcas comerciales que contienen Minoxidil 5%. Checa algunas, inicia tu tratamiento y estrena pelo.

Polaris Research Nr 111 

  •  Frasco con 60ml. Su precio ronda entre los 600 y 700 pesos mexicanos.

Folcress 

  •  Frasco con 60ml. Solución. Su precio ronda entre los 470 y 630 pesos mexicanos.

Nota: Este producto se vende en presentación doble. Dos frascos por el precio mostrado.

 Sistema GB 

  • Sistema GB Kit 2. Dos frascos de 60ml cada uno. Su precio ronda entre los 500 y 600 pesos mexicanos.

Recuerda que puedes adquirir Sistema GB, Folcress y Polaris Research Nr 111 en Farmacias del Ahorro, Farmacias Prixz, Farmacias San Pablo, entre otras.