Saltar al contenido

¡Obtén 250 mxn de buen fin! Da click aquí

Marcapasos: ¿Qué es y cuánto cuesta?

Fecha de publicación: 17/11/2020
Última actualización: 12/08/2021
Img2.Rtve .Es Marcapasos: ¿Qué Es Y Cuánto Cuesta?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.

Un marcapasos es un dispositivo que sirve para  controlar los latidos del corazón si se padece de  latidos cardíacos irregulares llamada arritmia, particularmente si el ritmo cardíaco es lento, el marcapasos puede hacer que sus latidos sean más regulares. Se coloca debajo de la piel en la parte del pecho y se necesita de una cirugía para implantar el marcapasos en el pecho.

¿Cuál es el precio de un marcapasos?

Los precios de Marcapasos varian dependiendo de la localidad donde se realice el procedimiento, generalmente, el precio más bajo es de $20,000.00 MXN, mientras que el precio más alto es de $25,000.00 MXN

¿Quién necesita usar un marcapasos?

Como previamente mencionamos, un marcapasos puede ayudar a controlar los latidos del corazón. Es por ello que se pueden implantar por alguna temporada  para tratar lo siguiente:

  • un ataque cardíaco
  •  latidos cardíacos lentos después de una cirugía o una sobredosis. 

También se puede implantar de forma permanente para:

  •  corregir los latidos cardíacos lentos o irregulares; 
  • tratar la insuficiencia cardíaca.

¿Cómo funciona un marcapasos?

Los marcapasos electrónicos implantables imitan las acciones de su sistema cardiaco natural. El marcapasos tiene dos componentes:

Generador de pulso. Este es un  recipiente pequeño de metal contiene una batería y un circuito que ajusta la frecuencia de los pulsos eléctricos enviados al corazón.

Los electrodos: colocan de uno a tres cables aislados flexibles en una o más cámaras del corazón y entregan pulsos eléctricos ajustados a la frecuencia cardíaca.

El marcapasos solo funciona en caso de ser necesario. Si los latidos del corazón son demasiado lentos (bradicardia), el marcapasos envía señales eléctricas al corazón para corregir los latidos.

Además, los marcapasos más novedosos tienen sensores que pueden detectar el movimiento humano o la frecuencia respiratoria, lo que puede indicarle al marcapasos que aumente la frecuencia cardíaca según sea necesario durante el ejercicio.

Tipos de marcapasos

Dependiendo de su situación, puede recibir uno de los siguientes tipos de marcapasos.

Marcapasos unicameral (una sola cámara). Este tipo de marcapasos generalmente envía pulsos eléctricos al ventrículo derecho del corazón.

Marcapasos bicameral (dos cámaras). Este tipo de marcapasos envía pulsos eléctricos al ventrículo derecho y a la aurícula derecha del corazón que ayuda a controlar el tiempo de contracción entre las dos cámaras.

Marcapasos bi-ventricular. Los marcapasos biventriculares, también llamados terapia de resincronización cardíaca, son adecuados para pacientes con insuficiencia cardíaca que tienen sistemas eléctricos anormales. Este tipo de marcapasos estimula las cámaras inferiores del corazón (ventrículos izquierdo y derecho), haciendo que el corazón lata de manera más eficiente.

¿Cuáles son los riesgos de un marcapasos?

Los riesgos después de colocar el marcapasos son raros, pero es bueno tenerlos en cuenta,, pueden incluir los siguientes:

  • Infección en la zona marcapasos implantado
  • Reacciones alérgicas a los tintes o anestésicos utilizados en el procedimiento.
  • Hinchazón, hematomas o sangrado en el lugar del generador, especialmente si toma diluyente
  • Daños a los vasos sanguíneos o nervios cerca del marcapasos.
  • Colapsos pulmonares
Esta información fue publicada por el equipo de Farmacia Prixz de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Farmacia Prixz. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.Publicado por el equipo de información sobre la salud de Farmacia Prixz, abril 2024.