Saltar al contenido

Hemorroides: Qué son, Síntomas, Causas y Tratamiento

Hemorroides: Qué son, Síntomas, Causas y Tratamiento

Las hemorroides son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. Sus principales síntomas es el hormigueo oirritación en la zona anal. Sus causas pueden ser diversas y van desde el estreñimiento, el embarazo y hasta el levantamiento constante de peso.

Al igual que sus causas, existe muchas formas de tratar las hemorroides como bajar de peso, medicamentos especializado e intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, este padecimiento puede variar de persona a persona, ya que depende de la edad, sexo y calidad de vida que lleve. A continuación, explicamos qué son las hemorroides, cuáles son sus síntomas, qué las causan y cómo pueden tratarse.

¿Qué son las hemorroides?

Se le llama hemorroides a la inflamación e hinchazón de tejido en la zona anal, las cuales pueden tener distintos tamaños y pueden ser internas o externas. Con frecuencia, las hemorroides internas se localizan entre 2 y 4 centímetros por encima de la apertura del ano y son el tipo más frecuente. Las hemorroides externas aparecen en el borde exterior del ano.

¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?

Comúnmente, las sintomatologías de las hemorroides no son graves. Regularmente, desaparecen por sí solos tras unos cuantos días. Pero si persistieran, es necesario acudir con un médico para que haga el diagnóstico adecuado y se tenga un tratamiento que favorezca la desaparición de este padecimiento.


Un paciente que tiene hemorroides puede experimentar los siguientes síntomas:

  • Sentir un bulto duro y doloroso alrededor del ano, que puede contener sangre coagulada.
  • Después de evacuar, el paciente con hemorroides puede sentir que los intestinos aún están llenos.
  • Así mismo, después de evacuar, puede aparecer sangre roja y brillante.
  • Se puede sentir dolor, picazón y enrojecimiento alrededor del ano.
  • Dolor al evacuar.

De acuerdo con los síntomas y señales que presente el paciente se puede clasificar a las hemorroides en cuatro fases:

Fase I

Cuando son pequeñas inflamaciones dentro de la pared del ano. No son visibles.

Fase 2

Las inflamaciones son más grandes, pero también permanecen dentro del ano. Pueden expulsarse con las heces, pero volverán a aparecer.

Fase 3

Llamadas hemorroides prolapsadas, estás inflamaciones parecen fuera del ano. El individuo puede sentir que cuelgan del recto, pero pueden volver a insertarse fácilmente.

Fase 4

Son inflamaciones que no pueden expulsarse y necesitan tratamiento. Suelen ser muy grandes y se encuentran fuera del ano.

¿Qué pasa si no tengo un tratamiento para las hemorroides?

Si las hemorroides no son tratadas durante sus últimas etapas, se intensificarán y crearán una enfermedad más grave, como:

  • Sangrado anal excesivo, lo que puede producir anemia.
  • Incontinencia fecal o incapacidad para controlar la defecación
  • Fisura anal, donde se crea una nueva abertura entre la superficie de la piel cerca del ano y el interior de este
  • Hemorroides prolapsadas, con las que se corta el suministro de sangre a la hemorroide, lo que causa complicaciones que incluyen una infección o un coágulo sanguíneo.

Reiteramos que es importante acudir a su médico en cuanto presente algún síntoma relacionado a las hemorroides.

¿Por qué aparecen las hemorroides?

Regularmente las hemorroides se desarrollan por un aumento de la presión en la parte inferior del recto a causa de:

  • Obesidad
  • Embarazo
  • Levantar cosas pesadas con regularidad
  • Esfuerzo al evacuar
  • Sentarse por largos períodos en el inodoro
  • Diarrea crónica o estreñimiento
  • Tener relaciones sexuales anales
  • Dieta bajo en fibras
  • Ciertas enfermedades, como la cirrosis.

¿Cómo tratar o curar las hemorroides?

Aunque, en la mayoría de los casos, las hemorroides desaparecen por sí solas, la solución para este padecimiento –cuando la incomodidad y dolor es insoportable– es solo a través de cirugías.

Actualmente existen diferentes tratamientos que pueden disminuir los síntomas incomodos que producen las hemorroides como el escozor doloroso, la picazón, así como proteger de la irritación.

Se puede hacer uso de supositorios para las hemorroides ¿Cuáles son los supositorios para las hemorroides? Te contamos sobre ellos en aquí.

Así como medicamentos, administrados vía oral, para la disminución de los síntomas que provocan las hemorroides. Aquí puedes conocer 10 medicamentos para las hemorroides.

Tipos de cirugía para eliminar hemorroides

Como habíamos explicado anteriormente, las hemorroides y sus síntomas suelen desaparecer en unos días ––cuando no están en fases graves––. Sin embargo, y de acuerdo con especialistas, 1 de cada 10 personas con hemorroides tendrá que someterse a una operación quirúrgica, debido al diagnostico que presenta.

Existen diferentes cirugías para eliminar las hemorroides. A continuación, te explicamos de qué trata cada una.

Ligadura con bandas de goma

Esta opción es efectiva para tratar las hemorroides que no se encuentre en la fase 4, ya que el médico coloca una banda elástica alrededor de la base de la hemorroide, la cual corta el suministro de sangre. Después de unos días, la hemorroide desaparece.

Escleroterapia

Si el paciente se encuentra en la fase 2 y 3, la Escleroterapia es una alternativa a las bandas. Aquí solo se inyectará un medicamento para encoger la hemorroide, la cual acabará contrayéndola con el tiempo. Recuerde que este procedimiento, solo se recomienda cuando las hemorroides son iniciales, no complicadas e internas.

Hemorroidectomía

Extracción quirúrgica del exceso de tejido que causa el sangrado. Puede realizarse de varias formas y puede implicar la combinación de un anestésico y una sedación local, uno medular o general. Este tipo de cirugía es la más efectiva para eliminar las hemorroides completamente, pero existe el riesgo de complicaciones, entre las que se incluyen las dificultades en la defecación, así como las infecciones en el tracto urinario.

Grapado de hemorroides

Se bloquea el flujo sanguíneo del tejido hemorroidal. Normalmente, este procedimiento es menos doloroso que la hemorroidectomía. Sin embargo, puede conducir a un incremento en el riesgo de sufrir hemorroides recurrentes y prolapso rectal, en el que parte del recto sale del ano.

¿Cómo prevenir las hemorroides?

Una de las medidas más importante para prevenir la aparición de hemorroides es evitar el estreñimiento, ya que las heces muy duras y el esfuerzo al defecar y continuado son algunos factores importantes para su desarrollo, señalan los especialistas. De acuerdo con varios médicos, algunos de los consejos para evitar su aparición se encuentran:

  • Tener un ritmo defecatorio establecido y evitar retrasarlo si se tiene necesidad.
  • Tener un equilibrio intestinal normal con la ingesta de una dieta rica en fibra.
  • Mantener una vida activa y hacer ejercicio de manera regular.
  • Evitar permanecer más tiempo del necesario sentado en la taza de baño.
  • Evitar el excesivo consumo de carnes.
  • Durante el embarazo es importante evitar el estreñimiento dado que ambas situaciones pueden acelerar el desarrollo de patología hemorroidal.
  • Beber agua.