fbpx Saltar al contenido

¿Cuáles son los antidepresivos con menos efectos secundarios?

Los antidepresivos son fármacos que ayudan a mejorar la forma en que el cerebro utiliza ciertas sustancias químicas naturales, lo que puede ayudar a los pacientes que sufren depresión. Y aunque estos medicamentos no la pueden curar, ayudan a reducir los síntomas.

De acuerdo un artículo publicado por la prestigiosa revista The Lancet en 2018, se lograron comparar los 21 antidepresivos más utilizados y así conocer los adecuados en eficacia y aceptabilidad. Cabe destacar que este estudio incluyó el análisis de 522 ensayos clínicos controlados con placebo (antidepresivo vs. placebo) y de comparación directa (antidepresivo vs. antidepresivo), con un total de más de 115, 000 participantes. Todos ellos eran mayores de edad, habían sido diagnosticados de Trastorno depresivo mayor y recibieron un antidepresivo como tratamiento en fase aguda.

¿Cuáles son mejores antidepresivos?

Los resultados de dicho estudio definieron sólo a 5 antidepresivos como los sobresalientes, donde el mejor antidepresivo, según este meta-análisis, para el tratamiento agudo del Trastorno depresivo mayor es Vortioxetina, seguida del Bupropión, Mirtazapina, Escitalopram y la Agomelatina. A continuación, los enlistamos y explicamos más acerca de ellos.

Vortioxetina

La Vortioxetina cuenta con un mecanismo de acción único y complejo.  Vortioxetina es un antidepresivo, que es parte de los medicamentos llamados moduladores de serotonina, el cual mejora los síntomas depresivos clásicos (ánimo bajo, llanto e ideas de suicidio), así como la falta de capacidad para disfrutar y los síntomas cognitivos que acompañan a la depresión. Y sus efectos secundarios son muy pocos. La Vortioxetina actúa principalmente al aumentar la cantidad de serotoninas, una sustancia natural en el cerebro que ayuda a mantener el equilibrio mental. La Vortioxetina se puede comprar en México bajo el nombre de Brintellix.


Bupropión

El Bupropión es un fármaco utilizado para tratar la depresión, el trastorno afectivo temporal. También es usado para ayudar a las personas que buscan dejar el tabaquismo. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antidepresivos. Su acción funciona al aumentar cierto tipo de actividad en el cerebro.

En términos médicos, se trata de un inhibidor débil de la recaptura de serotonina, norepinefrina y dopamina. La acción terapéutica completa se observa de tres a cuatro semanas después de iniciado el tratamiento. Algo que distingue al bupropion de otros antidepresivos tricíclicos es que sus efectos anticolinérgicos, hipotensores y sedantes son muy discretos. El Bupropión se puede comprar en México bajo el nombre de Butrew SBK

Mirtazapina

Mirtazapina se usa para tratar a personas con cuadros de depresión mayor. Asimismo, ataca los síntomas de ansiedad presentes en esta patología. Actúa aumentando la neurotransmisión noradrenérgica y serotoninérgica a nivel central.

Cabe destacar que, la mejoría en una persona que inicia un tratamiento con Mirtazapina se observa en un lapso de 2 semanas. En 4 semanas esa mejoría es más sólida. La duración del tratamiento dependerá de la mejora sustancial del paciente, que de manera común es en 6 meses. La Mirtazapina se puede comprar en México bajo el nombre de Comenter.

Escilatopram

Escitalopram está indicado para tratar la depresión y los trastornos de ansiedad tales como, trastornos de angustia, trastorno de ansiedad social y trastorno obsesivo compulsivo. Estos trastornos de la conducta generan tensiones, preocupaciones y pensamientos nocivos que alteran y la vida cotidiana de quien lo padece.

Escitalopram pertenece a un grupo de antidepresivos denominados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs) y actúan aumentando el nivel de serotonina en el cerebro.

Escitalopram se puede comprar en México bajo varios nombres como: Bitalofar, Cravicem, Escolam, Etalokare, Lamobrigan, Lexapro, Lexcitox, Micropramcit, Obsyl, Precipra y Selective.

Agomelatina

La Agomelatina está indicada para el tratamiento de la depresión y de prevención de recaídas, frente a los principales síntomas de la depresión, incluyendo humor depresivo, ansiedad, retardo psicomotor, trastorno del sueño o fatiga. También es recomendado para el tratamiento de episodios de depresión mayor en adultos. La Agomelatina se puede comprar en México bajo el nombre de Valdoxa.

Recuerda que cada persona responderá individualmente a cada antidepresivo. Lo que para uno es eficaz, para otro puede no serlo.  Antes de consumir cualquier antidepresivo, debes consultar con tu médico cuáles pueden ser las opciones adecuadas a tu diagnóstico, ya que muchos de ellos provocan varios efectos secundarios. Consulta a un profesional de la salud mental.