Ir al Contenido

Clonazepam gotas: ¿Qué es y para qué sirve?

Clonazepam es el nombre de una sustancia activa que se utiliza en medicamentos para tratar desórdenes afectivo-emocionales, como el trastorno de ansiedad generalizada, ataques de pánico, con o sin agorafobia, o neurosis agudas causadas por factores externos o intrínsecos.

Gracias a su acción miorrelajante (relajante muscular), se indica para crisis mioclónicas, especialmente en niños, las crisis mioclónicas se caracterizan por espasmos musculares violentos e involuntarios.

Pertenece al grupo de las benzodiacepinas, las cuales se utilizaban en un inicio como anticonvulsivantes, en ocasiones se siguen recetando para el mantenimiento de la epilepsiacrisis convulsivas, ahora su uso se enfoca más hacia la ansiedad y crisis neuróticas.

Contenidos


¿Cómo funciona?

El clonazepam tiene un mecanismo de acción directo sobre el receptor GABA, el cual controla la mayoría de las sustancias conocidas como neurotransmisores, las cuales se caracterizan por trasmitir impulsos entre las neuronas del sistema nervioso central.

El receptor GABA tiene influencia sobre el estado de ánimo, algunas funciones musculares y/o esqueléticas, así como la memoria y la cognición.

¿Sirve para dormir?

Sí, debido a su acción relajante, hipnótica y sedativa se receta para el insomnio, hay que tener cuidado, pues provoca dependencia intensa.

¿En qué presentaciones viene?

El clonazepam se vende generalmente en forma de tabletas, la marca de patente que maneja solución en gotas es Rivotril®, del laboratorio farmacéutico Roche, en frasco con gotero dispensador de 10 ml, a 2.5 mg/kg.

Panazeclox® de laboratorios Pisa, comercializa una versión en gotas de 2.5 mg con 10 ml.

¿Se vende en farmacias similares o genéricas?

No, las farmacias con manejo de medicamentos genéricos o similares no venden medicamentos psiquiátricos controlados.

¿Cuál es la dosis y la vía de administración?

La vía de administración es oral diluido en agua.

La dosis la debe indicar un médico, de preferencia un psiquiatra o neurólogo, debido a la fuerte dependencia que puede ocasionar, debes tener en cuenta que clonazepam en cualquier versión es un medicamento controlado que solo se vende bajo prescripción médica.

¿Qué contraindicaciones y advertencias tiene?

No debes utilizarlo si tienes historial de hipersensibilidad (alergia) al componente o a alguna otra benzodiacepina.

El uso prolongado puede provocar tolerancia al fármaco, por lo que la dosis habitual puede ir perdiendo efecto, siempre infórmale a tu médico cuando esto pase, no trates de aumentarla por tu cuenta.

Si quieres suspender su uso o lo debes de hacer, tendrás que hacerlo de manera paulatina y controlada.

Es problable que para algunos trastornos debas utilizarlo por periodos muy largos, inclusive de por vida, trata de usarlo con precaución y siempre a las dosis indicadas.

Si tienes intolerancia a la galactosa debes abstenerte de tomarlo.

Si manejas vehículos, maquinaria pesada o instrumentos de precisión en tu trabajo debes tener en cuenta el efecto sedativo del medicamento.

Se debe tener especial cuidado en niños y ancianos.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar?

Los efectos secundarios más frecuentes a dosis terapéuticas son la somnolencia, la tolerancia y la dependencia, otros que pueden aparecer (en especial si se abusa o excede la dosis) son:

Reacciones paradójicas: estas las puede ocasionar cualquier medicamento, aunque son más frecuentes en fármacos psiquiátricos, se caracterizan por ocasionar el efecto contrario de lo que se espera ocurra, en este caso, reacciones de euforia, irritabilidad, insomnio, ira, comportamientos anormales etc.

  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Depresión respiratoria.
  • Disfunción eréctil.
  • Cefaleas.
  • Insuficiencia cardiaca, incluyendo paro cardiaco.
  • Infórmate cuando te lo receten cuáles son todos los efectos secundarios que puede ocasionar.

¿Se puede administrar durante el embarazo y/o lactancia?

La recomendación es que no se haga, la administración dependerá de la decisión final del médico tratante, que evaluará si el beneficio potencial supera los riesgos.

Durante la lactancia se debe suspender o el tratamiento o la lactancia, si está indicado de manera absoluta, se deberá optar por suspender la lactancia.

¿Se pueden tomar bebidas alcohólicas?

No, estas pueden ocasionar la potenciación de los efectos secundarios, como la somnolencia.

¿Qué precio tiene clonazepam gotas?

El precio depende del lugar de compra, la región geográfica o la marca, este va de $200 a $500 pesos mexicanos.

¿Dónde se puede comprar clonazepam gotas?

En farmacias físicas del país que manejen medicamentos de patente, algunas tiendas de autoservicio o departamentales con farmacia, o bien consulta en línea su existencia en:

farmaciasanpablo.com.mx

farmaciasguadalajara.com

prixz.com

farmalisto.com.mx

super.walmart.com.mx