fbpx Saltar al contenido

Cirujano Oncólogo: ¿Qué es y qué trata?

El cirujano oncológico se refiere a aquél médico cirujano que se especializó en la prevención, diagnóstico, tratamiento quirúrgico y seguimiento de cualquier tumor o tejido con cáncer. Es capaz de extirparlo, hacer una exploración de él, extrayendo un pedazo de él (biopsia), reducirlo y demás.

El cirujano oncólogo tiene una formación base de especialidad en Cirugía General. Durante su formación conocerá la forma de tratar de manera preventiva o correctiva tumores en colon y recto, la piel, la cabeza y cuello, en el tórax, en la zona genital, el hígado o páncreas, de carácter urológico, de mama y demás.

Tipos de cirugía que realiza

Como se ha comentado, existen varios escenarios donde el cirujano oncológico puede ayudar al paciente con cáncer.

Diagnóstico: En este apartado, el médico es capaz de realizar una biopsia, lo cual consiste en la extirpación de una parte o la totalidad del tumor para su estudio. Las biopsias se realizan para determinar y explorar hasta dónde se ha extendido.


Determinación y exploración: Se realiza una intervención en el paciente para explorar el área afectada. Aquí, se puede saber si el cáncer se ha extendido a otras zonas del cuerpo y saber cuál es la probabilidad de recuperación.

Extirpación: Es la operación más habitual y consiste en la extracción del tumor y el tejido alrededor de él. En ella, se realizan incisiones extensas para poder dejar a la zona libre o con la menor masa de tumor posible. En algunos casos es necesario complementar la extirpación con quimioterapia o radioterapia.

Reducción del tumor: Es natural que, en algunos casos, la extirpación del tumor no sea una opción viable, debido a que se encuentra una zona muy difícil de operar y podría dañar al organismo. En algunos casos es necesario complementar la reducción con quimioterapia o radioterapia.

Paliativo: Es cuando se alivian los malestares o efectos que producen la enfermedad del cáncer. Por ejemplo, en casos donde un tumor presiona un nervio, existe obstrucción de intestinos o crea algún sangrado, se sugiere realizar estas intervenciones con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

Reconstrucción: Tiene la finalidad de reconstruir tejidos o la implementación de prótesis a personas que han sufrido de una disminución de su cuerpo debido a la extirpación de un tumor. El caso más común es la reconstrucción de mamas.

En México, las especialidades médicas son una buena fuente de ingreso, sin embargo, conocer los datos exactos para este tipo de especialidad es un poco complicado. Aun así, de diversas fuentes podemos concluir que:

Sueldo mensual de Cirujano Oncólogo: 13 mil a 30 mil