fbpx

5 jarabes para la tos seca y tos con flemas

Si después de haber sufrido gripe y aún persiste la tos o se tiene indicios de resfriado, se puede recurrir a algunos fármacos para aliviar estos síntomas.

Cabe destacar que existen diversos tipos de tos, siendo principalmente dos las más conocidas: seca o con mucosidad. La tos seca surge como respuesta a la irritación generada por gérmenes o irritantes externos, expulsándose únicamente aire.

El otro principal tipo de tos es la mucosa o flemática, en que se expectoran mocos o flemas que impiden o bloquean en parte el paso del aire. A continuación te compartimos 5 jarabes para la tos seca y tos con flemas, que podrás adquirir en farmacias minoristas sin receta.

Qué es: Los jarabes para la tos están compuestos de ambroxol, dextrometorfano y guaifenesina.
Para qué sirve: Se utiliza para calmar la tos seca, irritativa, nerviosa y también actúa sobre los mocos y las flemas.
Cómo se utiliza: Generalmente la administración de un jarabe para la tos no debiera superar los 5 días. Para  mejores resultados, el tratamiento se debe de personalizar por un médico de acuerdo con la respuesta del paciente.
Precio:  $70.00 a $175.00 MXN

El Ambroxol pertenece a los fármacos mucolíticos, los cuales actúan disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales y facilitando la expectoración.

Asimismo, está indicado en las afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias en las que sea necesario favorecer la eliminación de secreciones.

¿Qué es la tos?

Llamamos tos a una reacción corporal que nuestro cuerpo lleva a cabo en aquellas situaciones en que nuestras vías aéreas se encuentran obstruidas. Se trata de un mecanismo defensivo que tiene como objetivo la expulsión de aquellos cuerpos o elementos que obstruyen o irritan dichas vías.

Tukol-D

Tukol-D es un jarabe para la tos de origen inflamatorio, irritativo o infeccioso. Gracias a sus principios activos –Dextrometorfano y Guaifenesina– se convierte en el antitusivo y expectorante indicado para disminuir las molestias de la tos; en las afecciones agudas y crónicas de las vías aéreas superiores.

Tukol-D también es efectivo para personas con diabetes mellitus ya que no contiene azúcar.

Histiacil

Histiacil es una marca conocida por tratar la tos de todo tipo, seca y con flemas. El principio activo Ambroxol, Dextrometorfano, hace que Histiacil sea un antitusivo y mucolítico indicado para expulsar secreciones bronquiales.

Este jarabe también cuenta con una presentación que no contiene azúcar para pacientes diabéticos.

Vick-44

Vick-44 es un antitusivo y expectorante que alivia la tos seca debida a procesos irritativos menores de los bronquios y la garganta y ayuda a eliminar las flemas asociadas con resfriado común, bronquitis, faringitis y sinusitis.

El Vick-44 es un jarabe que resulta de gran utilidad para todo tipo de tos. Al igual que el resto tiene contraindicaciones tales como la diabetes o los problemas hepáticos.

Dalvear

Dalvear está indicado para los casos de tos seca irritativa y permite que las mucosidades puedan ser expulsadas.

Es un medicamento de apoyo en el tratamiento de amigdalitis, faringitis, laringitis, faringoamigdalitis, enfermedades broncopulmonares crónicas y agudas, traqueítis aguda o crónica, broncoespasmos y dificultad para respirar.

Sensibit XP

Sensibit XP es un jarabe perfectamente indicado para el alivio sintomático de la tos con flemas y resfriado.

Por su acción antialérgica y expectorante Sensibit XP disuelve y facilita la expulsión de las flemas en procesos respiratorios asociados con la rinitis alérgica complicada con sinusitis, rinofaringitis, faringoamigdalitis, bronquitis.

Antes de administrar cualquier medicamento, es necesario visitar un médico para que se tenga un tratamiento de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Medicamentos relacionados

También son útiles en el tratamiento de la tos: Dizolvin FluxBroxol plusFluxedanMucovibrol, entre otros.

¿Por cuánto tiempo puede tomarse?

Normalmente, no se debe tomar por más de 5 días consecutivos, sin embargo, siempre se debe erradicar la raíz de la tos y no solo sus síntomas, por ello, solo su médico tratante deberá indicarle el tiempo que sea necesario tomarlo.

Contraindicaciones y advertencias

Los jarabes para la tos está contraindicado en niños menores de 2 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en pacientes con: 

  • Tos productiva, gastritis o úlcera péptica
  • Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula
  • Tratamiento con tranquilizantes o inhibidores de la Monoamino Oxidasa
  • Tos crónica causada por fumar, asma bronquial, bronquitis crónica o enfisema pulmonar

Advertencias:

  • Especial precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad ácido péptica, ya sea úlcera gástrica o duodenal
  • No exceder las dosis recomendadas, ya que puede causar insomnio, depresión del sistema nervioso y dificultad para respirar
  • Vigilar su administración en pacientes bajo tratamiento con antiinflamatorios no esteroideos, ya que tienen la capacidad de inhibir la producción de moco gástrico

Jarabes para la tos y Alcohol

Al tomar Jarabes para la tos deberá evitarse el consumo alcohol, ya que éste puede sobrecargar la función hepática y precipitar la aparición de los efectos secundarios, principalmente de las náuseas y el vómito.

No olvide consultar: Pastillas para la tos: ¿Cuáles hay y por qué se usan?

Efectos secundarios

Estos medicamentos pueden tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Náuseas, irritación gástrica y vómito
  • Excitación, confusión mental y somnolencia
  • Depresión del sistema nervioso, dificultad para respirar y sequedad bucal

Dichos síntomas desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.