fbpx Saltar al contenido

Ambroxol: Qué es y para qué sirve?

Ambroxol es un fármaco con propiedades expectorantes, antitusivas y antinflamatorias, perteneciente al conjunto de productos denominados como mucolíticos. Ambroxol se usa en el tratamiento de asma bronquial, sinusitis, laringitis, rinitis seca, bronquitis aguda o bien crónica, neumonía, pre y blog post quirúrgico de pacientes geriátricos, bronconeumonía, dolores de garganta, procesos gripales o bien catarrales, traqueostomía y otras enfermedades relacionados con el sistema respiratorio.

Qué es:Se trata de un fármaco catalogado como expectorante, antitusivo y antiinflamatorio.
Para qué sirve:Se utiliza en el tratamiento de asma bronquial, sinusiis, laringitis, rinitis seca, bronquitis aguda o crónica, neumonía, entre otros.
Cómo se utiliza:En el caso de jarabe, la vía de adminsitración es oral y la dosis es de 10ml cada 8 horas.
Precio:$17.00 MXN

Ambroxol + Dextrometorfano

Dextrometorfano es un fármaco utilizado en el tratamiento de gripe o resfriado común. En combinación con Ambroxol, se utiliza como medicamento de apoyo ante tratamiento de tos. Asimismo, se receta para el tratamiento de bronquitis crónica o aguda, bronconeumonía, neumonía, sinusitis, entre otros. Usualmente, la presentación de este compuesto es en jarabe, por lo que su vía de administración es oral.

Mecanismo de Acción de Ambroxol

Este fármaco brinda al consumidor una respiración fluida y sin ningún tipo de dificultad, debido a que su sustancia destruye toda barrera de mucosidad, incluyendo sus estructuras químicas, permitiendo el paso del aire en los bronquios, mejorando la capacidad para respirar.


Para evitar el estancamiento de la flema en los pulmones, Ambroxol provoca la acción de toser para que, mediante la vía oral, pueda expulsar toda la mucosidad que invadía las cavidades de los bronquios. Este fármaco va de la mano con los dispositivos de bronco dilatación, para una pronta recuperación. Debido a que este aparato dilata los bronquios para así, tener una mejor expulsión de la flema acumulada.

Disponibilidad comercial del ambroxol

Aparte de su eficiencia y sus diferentes propiedades, uno de los beneficios que tiene Ambroxol es que, debido a la vía de administración, su absorción se realiza en un corto periodo de tiempo. Este fármaco puede encontrarse en múltiples presentaciones que pueden ser empleadas solas o en conjunto con algún broncodilatador, teofilinas o  antibióticos para tratar cualquier género de enfermedad de los bronquios.

Las presentaciones en las que se puede encontrar este producto son en tabletas, jarabes, gotas pediátricas, pastillas, solución inyectable, solución para pulverización local, y  solución oral.

De-que-forma-tomar-ambroxol

¿De qué forma tomar Ambroxol? – Dosis de Ambroxol

Se recomienda que la administración de este producto sea en compañía de líquidos o alimentos, a excepción de la presentación oral pulverizada.

La dosis debe ser estipulada por un médico, sin embargo, regularmente se establece que, para adultos y niños mayores de 12 años, la dosis recomendada es de 60 a 90mg por día, divido en tres tomas.Para niños de 5 a 12 años, se puede administrar de 30 a 45mg cada 24 horas, mientras que en niños de 2 a 5 años, la dosis sugerida es de 15 a 30mg cada 24 horas.

Pulmonarom: ¿Qué es y para qué sirve?

Advertencias sobre el uso de Ambroxol

  • Mantenga este fármaco fuera del alcance los pequeños.
  • Manténgase bien hidratado durante el tratamiento.
  • Notifique a su médico si  cuenta con insuficiencia hepática.
  • La presentación de este fármaco en jarabe regularmente contiene azúcar, por lo que se recomienda otra opción en pacientes diabéticos.
  • Se debe administrar con precaución en pacientes intolerantes a histiamina.

Contraindicaciones

Este producto está contraindicado en los siguientes casos:

  • Pacientes que presenten hipersensibilidad a este elemento.
  • Pacientes con gastritis o úlcera péptica.
  • Pacientes menores de 2 años.
  • Durante el embarazo y periodo de lactancia.
  • Pacientes en tratamiento con amoxicilina, cefuroxima, eritromicina, doxicilclina y salbutamol.

Cefuroxima: ¿Qué es y para qué sirve?

Efectos secundarios

Puesto que este fármaco depende de una sustancia que afecta en gran manera a la mucosa gástrica, es recomendable que si tiene gastritis o una ulcera péptica, se abstenga de usarlo, ya que podría ocasionarle más daño y dolor debido a sus efectos adversos.

Ambroxol, aparte de ser una genial opción para tratar diferentes sufrimientos relacionados con el sistema respiratorio resalta por ser un fármaco bastante tolerado y fiable para nuestro organismo, por lo que la probabilidad de que se presenten efectos secundarios es muy baja; no obstante, en el caso de presentarse no acostumbran a ser tan graves, se identifican por ser de tipo gastrointestinal (nauseas, vómitos o bien diarrea). Estos efectos desaparecen cuando se suspenden el empleo del fármaco.

En menor cantidad, se pueden llegar a presentarse salpullidos, urticaria, máculas, sequedad en la garganta, perturbación del gusto, dolores abdominales, ardores, hinchazón (labios, boca, lengua, párpados), pérdida de conciencia, complejidad para respirar, entre otros muchos. En el caso de presentarse estos o bien otros síntomas va a ser preciso que le notifique a su médico tratante.

En los últimos reportes e información estadística,  si se utiliza de forma irresponsable, Ambroxol puede provocar los siguientes padecimientos:

  • Constipación del área nasal
  • Reacciones alérgicas severas
  • Trastornos del sistema digestivo

A manera de conclusión, debe informarle a su médico de cualquier anomalía o condición que usted presente para determinar si afecta en la funcionalidad del medicamento para sacarle un máximo de provecho.

REFERENCIAS