Ir al Contenido

Xilitol: ¿Qué es y para qué sirve?

Xilitol: ¿Qué es y para qué sirve?

El Xilitol o azúcar de abedul se ha usado como edulcorante desde la década de 1960. Se obtiene a partir de la reducción de una sustancia llamada xilosa y se encuentra de forma natural en las fresas, arándanos y ciruelas. 

Cabe mencionar que, en mayo del 2020 la farmacéutica Chinoin lanzó al mercado mexicano un spray nasal llamado “Gotinal Mar Defense”.

Un vasoconstrictor que combina Xilitol con agua de mar y tiene un efecto antiviral, ya que debilita la capacidad de adherencia del nuevo virus SARS-CoV-2 en la nariz; así como en caso de resfriados, rinosinusitis y rinitis alérgica, además de la higiene nasal diaria.

¿Dónde comprar Xilitol en México y cuánto cuesta?

Para poder comprar Xilitol al mejor precio es importante que consulte las promociones de farmacias físicas y en línea, pero en Prixz tenemos acceso a cientos de farmacias en toda la República Mexicana y nuestros Prixzers buscarán su pedido en todos los establecimientos que hagan falta.


Asimismo, para comprar Xilitol puede optar por las grandes cadenas comerciales en México pero, sin duda, en Prixz encontrará mejores promociones y su compra siempre estará protegida; además, podrá pagar en efectivo o en algún OXXO.

No olvide que, en Prixz sus pagos son 100% seguros y en el caso de no encontrar su producto puede pedir su reembolso total o convertirlo en puntos con beneficios extra.

Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

Gotinal Adulto cuesta aproximadamente 141.3 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

Xilitol y COVID-19

El pasado 18 de enero del 2021, la farmacéutica mexicana Chinoin desarrolló “Gotinal Mar Defense” un spray nasal que contiene Xilitol y que tiene un efecto antiviral con una eficacia superior al 99%

Por ello, la farmacéutica buscará presentarlo ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para que sea aprobado y pueda usarse contra la COVID-19.

El doctor Gustavo Ferrer, neumólogo intensivista del Executive Officer Pulmonary Institute, explicó durante una videoconferencia:

Hemos comprobado en estudios que el Xilitol, en ocasiones combinado con Clorfenamina aplicado en aerosol de forma local, elimina casi el 99.7% de los virus en la nariz. Por lo cual, podría ayudar a disminuir la carga viral en una persona infectada.

De acuerdo con el doctor Ferrer, las evidencias científicas demuestran que cerca del 98% de los virus del nuevo SARS-CoV-2 entra por las fosas nasales y solo 2% por la faringe.

De esta manera, el experto recomendó el spray nasal para “prevenir y coadyuvar en el tratamiento de la COVID-19”, ya que si se utiliza varias veces al día, para mantener limpio el conducto nasal, puede ayudar a prevenir la enfermedad.

¿Qué es la Clorfenamina y para qué sirve?

La Clorfenamina es un antihistamínico que está indicado para aliviar los síntomas de la gripe o el resfriado común: congestión nasal, escurrimiento nasal, ojos llorosos, cuerpo cortado, estornudos, picazón en nariz y fiebre.

Asimismo, tiene un efecto analgésico y antipirético, por lo cual, es capaz de quitar el dolor, bajar la fiebre y disminuir los molestos síntomas ya mencionados.

Presentación

Gotinal Mar Defense puede encontrarse en frascos atomizadores con: 

  • 50 ml (Infantil)
  • 100 ml (Adulto)

¿Qué contiene Gotinal Mar Defense?

Cada mililitro del spray nasal puede contener:

  • 21% agua de mar
  • 50 o 100 ml de Xilitol

Medicamentos relacionados

Los siguientes medicamentos también son útiles descongestionantes nasales: NasalubAfrin LubIliadinAfrinOximetazolina NasalSterimar, entre otros.

Dosis y vía de administración de Xilitol

Vía de administración: Nasal.

  • Adultos: Aplique de 1 a 2 atomizaciones en el interior de cada fosa nasal, cada 6 horas, con la cabeza inclinada ligeramente hacia atrás y después respire profundamente

Importante, la dosis recomendada solo es indicativa y siempre se deberá consultar a un médico antes de usar Gotinal Mar Defense, en cualquiera de sus presentaciones.

¿En cuánto tiempo hace efecto Xilitol?

Generalmente, el efecto vasoconstrictor de Gotinal Mar Defense se produce 25 minutos después de la primera aplicación intranasal.

Recuerde que el tratamiento no debe durar más de 5 días, ya que si los síntomas persisten deberá acudir con su médico tratante para una nueva valoración.

Contraindicaciones y advertencias

Este medicamento está contraindicado en niños menores de 2 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en pacientes con: 

  • Ataques agudos de glaucoma
  • Hipertensión arterial e hipertiroidismo
  • Rinitis atrófica, cardiopatías y Diabetes mellitus
  • Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de sus componentes

Advertencias:

  • El Xilitol no debe ser aplicada por más de 5 días consecutivos
  • Manténgase fuera del alcance de los niños, esto con el fin de evitar la ingestión accidental del medicamento
  • El uso de un mismo atomizador por diferentes personas puede ser causa de contagio de alguna enfermedad
  • No debe excederse la dosis recomendada y tampoco usarse por periodos prolongados, ya que puede producir congestión de rebote

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Sedación y bradicardia
  • Náuseas, dolor de cabeza y vértigo
  • Congestión de rebote y goteo nasal
  • Sequedad o irritación nasal transitoria
  • Ardor, escozor y resequedad de la mucosa nasal o estornudos

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.