Ir al Contenido

Afrin Lub: ¿Qué es y para qué sirve?

Afrin es el nombre de un descongestionante cuya base es la oximetazolina, un vasodilatador que actúa localmente en la nariz.

Presenta una diversidad de productos focalizados a poblaciones especiales o con necesidades específicas, como Afrin infantil, para niños, Afrin NoDrip, el cual no genera escurrimientos como reacción secundaria etc.

Afrin Lub brinda alivio sintomático de la congestión nasal hasta por doce horas a la vez que protege y humecta la nariz, sirve para la constipación nasal provocada por alergias, sinusitis o por el resfriado común, viene en presentación adulto e infantil, dosificado para la administración segura en niños.

¿Qué precio tiene Afrin Lub?

Afrin LubPrecio más bajoTiempo EnvíoEnvío AseguradoEnlace
Precio en Farmacia del Ahorro$7048 hrsComprar
Precio en Prixz.com$6324 hrsComprar
Precio en Farmacia San Pablo$7448 hrsComprar
Precio en Farmacia Guadalajara$6672hrsComprar

¿Cómo funciona?

La oximetazolina es un vasoconstrictor que administrado tópicamente cierra los vasos sanguíneos, estos están ligados al sistema nervioso y a ciertos receptores neuronales.


Al activar estos receptores, se produce la constricción de las células musculares vasculares, reduciendo el flujo de sangre a la mucosa, lo que disminuye la congestión y aumenta el flujo de aire.

Afrin Lub, además cuenta con sustancias que lubrican y protegen la mucosa de la nariz, por lo que evita la irritación de esta.

¿En qué presentaciones viene?

Afrin Lub se vende en México en forma de frascos con atomizador de 20 ml, contiene 50 mg de oximetazolina en su versión adulto y 25 mg en su versión infantil.

¿Existe versión genérica/similares?

Se pueden encontrar medicamentos similares o genéricos con su nombre de principio activo, oximetazolina, aunque no se garantiza que contengan lubricante para proteger la mucosa.

¿Dónde se puede comprar Afrin Lub?

Puedes comprarlo en farmacias físicas del país, se vende en tiendas de autoservicio y algunas de conveniencia, recuerda comparar precios, puedes realizar la compra en grandes cadenas, como San Pablo, Farmacias Guadalajara o Farmacias del Ahorro.

Comprar y buscar promociones en farmacias 100% online, como Prixz o Farmalisto puede redituarte en un mejor precio de compra.

¿Cuál es la dosis y la vía de administración?

La vía de administración es nasal.

Se deben administrar dos atomizaciones en cada fosa nasal, con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás, respirar profundamente, el sabor amargo que se percibe es normal, puedes tomar algo dulce, como jugo, para contrarrestarlo si te molesta mucho.

Afrin Lub infantil está indicado para niños mayores de dos años y hasta 6 años.

Los niños mayores de 6 años en adelante pueden usar la versión adulto.

No se debe administrar a niños menores de 2 años.

 ¿Qué precauciones y contraindicaciones tiene?

  • No debe administrarse en pacientes con historial de alergias a la oximetazolina u otros descongestionantes adrenérgicos.
  • Precaución en pacientes diabéticos e hipertensos.
  • En raras ocasiones puede provocar insomnio, por lo que no se recomienda administrarse justo antes de acostarse.
  • Pacientes mayores de 65 años deben tener precaución al utilizar este producto.

¿Qué pasa si uso demasiado Afrin lub?

Tanto si se administra por periodos cortos pero en exceso, o en periodos largos es más factible que aparezcan reacciones secundarias, como irritación nasal, comezón o estornudos, si se usa por periodos prolongados puede ocasionar sangrados, afectación a la mucosa nasal y daño al tabique.

Afrin Lub debe ser usado por un periodo no mayor a 5 días consecutivos, si hay constipación nasal con frecuencia, lo mejor es acudir al médico para atacar de raíz las causas que la originan.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar?

  • Picazón de mucosa.
  • Irritación.
  • Estornudos.
  • En su uso prolongado puede provocar congestión de rebote.

¿Se puede usar durante el embarazo y/o lactancia Afrin Lub?

En ambas condiciones se desaconseja su uso, puesto que no hay estudios suficientes que prueben la total seguridad del medicamento, durante la lactancia, se puede optar por suspender el suministro de leche los días en que se utilice el producto o se puede elegir no usarlo.