Saltar al contenido

Vaselina: aprende a usarla de manera correcta

Aprende a cuidar tu piel con vaselina

Es muy común que en nuestra casa tengamos un frasco de vaselina, pero, ¿alguna vez te has preguntado que usos tiene? La mayoría de personas usa la vaselina como humectante labial, ya que es una sustancia semisólida de carácter grasoso, lo que viene perfecto para los labios partidos y la resequedad.

En la industria farmacéutica y de cosmética, tiene un sinfín de usos, así como en la elaboración de productos de perfumería. No obstante, también podemos sacarle provecho a su uso desde la comodidad de nuestro hogar. A continuación, te presentaremos una breve guía de todo lo que debes conocer acerca de la vaselina, así como sus principales usos, sus propiedades y algunas precauciones.

¿Cuáles son las propiedades de la vaselina?

La vaselina es una sustancia procedente del petróleo de consistencia semisólida. Es de tono amarillento y de carácter grasoso. Aunque su descripción suene desagradable, posee un aroma particular que nos recuerda a casa de nuestra abuela o de alguna tía lejana.

En la industria farmacéutica, la vaselina es esencial en la creación de pomadas, ungüentos y cremas; la vaselina es una sustancia que no se disuelve con el agua, debido a la saturación de carbono en su compuesto químico. De igual forma, la vaselina tiene diversas propiedades, tales como:


  • Combate reacciones cutáneas como picores y zonas enrojecidas.
  • Facilita la cicatrización de heridas.
  • Hidrata y protege la piel y labios secos.
  • Sirve como exfoliante.
  • Suaviza el engrosamiento de la piel (hiperqueratosis)

¿Cómo puedo usar la vaselina para cuidar mi cuerpo?

Son muchos los usos que le podemos dar a la vaselina. A continuación, te presentamos una breve lista de usos tips para sacarle el mejor provecho a las propiedades de la vaselina.

Desmaquillante

Cuando llega la hora de dormir, no hay rutina más tediosa que deshacerte de todo el maquillaje. Sin embargo, con un poco de vaselina podemos remover fácilmente el maquillaje.

Repara piel seca y agrietada

Si eres una persona de piel seca, el uso de vaselina te servirá muchísimo. La vaselina actúa como un sellador de poros, evitando la evaporación de agua. De esta forma, se evita la sequedad y descamación. Recuerda untar sólo una fina capa. También funciona si tienes resequedad en codos, talones o rodillas.

Aprende a cuidar tu piel con vaselina1

Protege tus tatuajes

Si eres amante de los tatuajes, la vaselina será tu mejor aliado. Después de llevar a cabo los cuidados que el tatuador te indique, puedes aplicar una fina capa de vaselina; servirá como una capa protectora, de esta forma, se reduce el riesgo de contraer infecciones y acelera la curación. Además, le otorgará a tu tatuaje un aspecto fenomenal.

Fortalece las pestañas

Si deseas tener pestañas largas y fuertes, puedes aplicar —¡Con mucho cuidado! — un poco de vaselina en la punta de las pestañas antes de dormir. Después de un par de semanas de realizar este proceso, notarás la diferencia.

¡Pintarte las uñas nunca había sido tan fácil!

Si eres de las personas que siempre termina con los dedos llenos de esmalte de uñas, puedes colocar una fina capa de vaselina alrededor de las uñas antes de pintártelas. Al terminar, podrás retirar fácilmente el esmalte.

Haz que el aroma de tu perfume dure más tiempo

Puedes lograr que tu perfume favorito dure toda la noche usando vaselina. Después de ducharte, puedes aplicar una fina capa de vaselina en las zonas del cuerpo donde desees que el aroma perdure (cuello, pecho, muñecas), posteriormente, aplica tu perfume favorito y ¡vualá! Un aroma que durara por mucho tiempo.

Aprende a cuidar tu piel con vaselina3

¿Qué cuidados y precauciones debo tener con la vaselina?

Son muchas los beneficios que obtenemos de un uso responsable de la vaselina, sin embargo, también debemos tomar algunas precauciones y medir su uso, ya que podrían ocasionar daños graves en nuestra salud.

¡Cuidado con las alergias!

No debemos olvidar que la vaselina es un producto procedente del petróleo, por lo que una persona alérgica a productos derivados del petróleo debe evitar su uso, ya que las alergias pueden ser muy agresivas.

Antes de usar vaselina para una herida, procura desinfectarla

La vaselina posee propiedades adhesivas e impermeables, por lo que resulta esencial lavar, desinfectar y secar correctamente una herida antes de colocar vaselina, ya que, de lo contrario, la herida se sellará con microorganismos dañinos que puedan ocasionar una infección mayor.

Evita usar vaselina en casos de acné

La Academia Estadounidense de Dermatología reveló que las personas con cuadros de acné, o que sean propensas a desarrollarlo, eviten el uso de vaselina sobre su rostro. De igual forma, se debe evitar el uso de vaselina en pieles grasas o mixtas, ya que los poros pueden taparse y provocar acné

Jamás uses vaselina como lubricante sexual

La creencia popular dice que la vaselina puede ser usada como lubricante sexual. Sin embargo, la gravedad que significa realizar esta acción es alta, ya que la vaselina sólo se encuentra indicada para uso externo. El uso de vaselina como lubricante puede desarrollar vaginosis bacteriana.

No uses vaselina para tratar quemaduras recientes

Debe de evitarse, en la medida de lo posible, usar vaselina después de una quemadura, ya que contiene propiedades oclusivas, las cuales sellan la zona afectada, reteniendo el calor generado por la quemadura, pudiendo ocasionar daños mayores. Lo ideal es aplicar vaselina después de un rato, cuando la temperatura de la quemadura haya disminuido por completo.

Otras recomendaciones: ¿Qué marca de vaselina comprar?

Te recomendamos acudir con un médico para determinar si padeces alergia a cualquier compuesto químico de la vaselina. Existen productos de cuidado personal que puedes adquirir en farmacias minoristas de cadena o en centros comerciales:

  • Vaselina Petrol Puro
  • Vaselina Nuvel Hipoalergénico
  • Vaselina Jaloma
  • Vaselina Nosmen

Es muy importante que sigas las indicaciones farmacéuticas de cada producto para evitar reacciones adversas. En caso de presentar efectos secundarios, te recomendamos acudir con un médico.