Ir al Contenido

Tresiba: ¿Qué es y para qué sirve?

Tresiba: Control especializado de la glucemia

Tresiba es insulina basal que se indica para el tratamiento de la diabetes mellitus en adultos adolescentes  y niños a partir de 1 año.

Hay que recordar que la insulina es creada naturalmente por el páncreas y ayuda a transportar el azúcar a las células del cuerpo. La azúcar ayuda a producir energía a estas células. Al no funcionar de manera correcta la insulina, la azúcar se queda en la sangre y puede producir problemas de hiperglucemia que deriva en daños en nervios, vista y riñones.

¿Qué tipo de insulina es Tresiba?

Tresiba es insulina basal de acción prologada que se conoce como insulina degludec. Ésta es capaz de unirse al receptor de insulina humana y producir los mismos efectos.

La insulina basal es aquella que de acción prolongada y actúa para controlar el nivel de azúcar entre comidas y durante el periodo de sueño. Este tipo de insulina se administra por lo general una o dos veces al día y mantiene regulada su nivel de azúcar.

Esta es la primera opción que se les ofrece a los que padecen de diabetes mellitus tipo 2.

Ventajas de Tresiba

Entre las mayores ventajas que ofrece este medicamento, están:

Liberación constante a lo largo del día

Tresiba logra liberarse de manera periódica y lenta. Recuerda que este producto funciona de la misma forma que la insulina natural en tu cuerpo.

Viene contenida en una pluma de 160 unidades

Con su práctica pluma Tresiba U-200 puede administrar hasta 160 unidades en una sola inyección y una concentración de 200 unidades por mililitro. También existe la Tresiba U-100 que ofrece la mitad de unidades para administrar.

Controla los niveles de glucosa por más de 24 horas

Los estudios clínicos han demostrado que después de 8 inyecciones una vez al día, Tresiba puede controlar los niveles de azúcar en sangre por más de 24 horas y reducir el nivel de A1C.

Se puede cambiar la hora de administración

Si bien la recomendación clara para la aplicación de insulina es que se haga a la misma hora, con Tresiba existe la posibilidad de cambiar dicha hora si es necesario, así los pacientes pueden tener más flexibilidad en sus actividades.

¿Cómo administrar Tresiba?

La vía de administración es subcutánea.

La dosis recomendada es de 1 inyección una vez al día en cualquier momento del día, de preferencia a la misma hora.

En pacientes con diabetes mellitus tipo 1, Tresiba debe combinarse con insulina de acción corta/rápida para cubrir las necesidades de insulina durante las comidas.

Respecto a aquellos adultos que se olviden o se demoren en tomar una dosis, deben usar Tresiba tan pronto como lo recuerden y luego continuar con su régimen de administración regular, asegurándose de que pasen 8 horas entre una dosis y la siguiente.

¿Cuánto tarda en hacer efecto Tresiba?

La insulina de acción prolongada a la cual pertenece Tresiba, iniciará su efecto después de 1 hora de haberse aplicado y podrá durar hasta 48 horas controlando la azúcar en sangre.

La insulina basal tiene ventaja sobre la insulina de acción rápida o premezclada que pueden durar 5 hasta 24 horas respectivamente.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar Tresiba?

Si necesitas adquirir este medicamento, lo puedes hallar sin complicaciones en la mayoría de farmacias físicas y en línea del país. Su costo depende de la presentación que adquieras.

  • Tresiba Flex Touch 1 ampolleta con 100UI, su costo varía entre los 560 y 800 pesos mexicanos.
  • Tresiba Flex Touch 5 ampolletas con 100UI, su costo varía entre los 3000 y 3,800 pesos mexicanos.

Recuerda que puede adquirir cualquier presentación de Tresiba en farmacias Prixz, Farmalisto, Benavides, Del Ahorro, entre otras.

Tresiba y Lantus ¿Cuál es mejor?

Tanto Lantus como Tresiba son sustancias que trabajan en el cuerpo humano para controlar los niveles de azúcar en sangre. Y a la hora de determinar cuál funciona mejor, se llegó a la conclusión de que ambas muestran una regulación similar de los niveles de glucosa y ninguno ofrece el riesgo de marcar hipoglucemia en el paciente.

Estos estudios se realizaron al azar, en un periodo de entre 6 a 12 meses, en pacientes con diabetes de tipo 1 y 2 y tanto a personas que nunca habían recibido insulina y que sí la habían recibido.

Por lo tanto, puedes elegir la opción que más se adapte a tus necesidades económicas y de confort.

Tresiba y alcohol

Cuando se bebe alcohol, se puede alterar el nivel de insulina en el cuerpo, ya que la azúcar en la sangre puede elevarse o reducirse. Por lo tanto, lo más recomendable es no beber o hacerlo en dosis muy bajas.

¿Quién no puede usar Tresiba?

Antes de iniciar un tratamiento con Tresiba, tu médico debe informarte sobre los riesgos y restricciones que esto implica. Revisa la siguiente información.

  • No tomar en caso de hipersensibilidad a la insulina degludec.
  • Precaución en casos de hipo e hiperglucemia.
  • Cuidado en el cambio de insulinas.
  • Cuidado en uso conjunto con Pioglitazona.

¿Qué efectos secundarios produce Tresiba?

Como todo medicamento, Tresiba puede producir algunas reacciones adversas como:

  • Hipoglucemia.
  • Reacciones en la zona de inyección.
  • Edema periférico.