Saltar al contenido

Insulina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Insulina es una hormona anabólica producida por el páncreas, cuya función es regular los niveles de glucosa en la sangre.

Los diabéticos usan la Insulina para mejorar su calidad de vida.

Además, en personas con Diabetes tipo 1 es completamente necesaria dado que su páncreas deja de producir insulina completamente.

Qué es:Se trata de insulina producida de  forma artificial.
Para qué sirve:Se tuiliza en el tratamiento de Diabetes tipo 1.
Cómo se utiliza:Se puede administrar intravenosa o intramuscular. La dosis recomendada es de 0.1-1 UI/kg.
Precio:$989.00 MXN

¿Dónde comprar Insulina y cuánto cuesta?

Para poder comprar Insulina al mejor precio es importante que consulte las promociones de farmacias físicas y en línea, pero en Prixz tenemos acceso a cientos de farmacias en toda la República Mexicana y nuestros Prixzers buscarán su pedido en todos los establecimientos que hagan falta.


Asimismo, para comprar Insulina puede optar por las grandes cadenas comerciales en México pero, sin duda, en Prixz encontrará mejores promociones y su compra siempre estará protegida; además, podrá pagar en efectivo o en algún OXXO.

No olvide que, en Prixz sus pagos son 100% seguros y en el caso de no encontrar su producto puede pedir su reembolso total o convertirlo en puntos con beneficios extra.

Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

La Insulina cuesta aproximadamente 876.6 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes también conocida como Diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se origina cuando el nivel de azúcar en sangre es muy alto.

Cuando el contenido de azúcar o glucosa en sangre supere el límite normal, se detectará. Esto provocará cambios en la producción de insulina. La Insulina es un productor de hormonas cuya función es regular la sangre.

Esta hormona permite que la glucosa pase a través de la célula y transforme la energía requerida por el cuerpo humano.

Cuando la Insulina no puede funcionar con normalidad, el exceso de glucosa circula en la sangre, lo que daña los tejidos y provoca desgaste.

Lo que puede provocar cambios en órganos, disfunción y función insuficiente, como: ojos, nervios, riñones, corazón y vasos sanguíneos.

Resultando en una mayor susceptibilidad a la enfermedad.

¿Qué es la Insulina?

La Insulina es una hormona que favorece a la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células Beta del páncreas cuando el nivel de glucosa es alto en el torrente sanguíneo.

La Insulina se produce en el Páncreas en los “Islotes de Langerhans”, mediante unas células llamadas Beta.

Todas las personas que sufren de Diabetes Mellitus Tipo 1, deben consumir vía intravenosa la insulina para sobrevivir, dado que esta enfermedad hace que el páncreas deje de producir insulina en su totalidad.

Sin embargo, a diferencia de los pacientes con Diabetes Tipo 1, solo algunos de los diabéticos Tipo 2 deben de inyectarse Insulina en algún momento de su vida; esto porque el páncreas se cansa y no produce suficiente cantidad de Insulina.

Tipos de Insulina

Insulina de acción ultra rápida:

  • Con duración de 3 a 5 horas y un tiempo de acción de 5-10 minutos. Se utiliza para cubrir el tiempo de comida.

La podemos encontrar como: Lispro, Aspart, Glulisina.

Insulina de acción rápida, regular o insulina R: 

  • Con duración de 6 a 8 horas y un tiempo de inicio de acción de 30 minutos. También se usa para cubrir la hora de la comida, sin embargo, a diferencia de la anterior, ésta debe inyectarse media hora antes de comer.

La podemos encontrar en farmacias como: Insulina rápida o R (color de caja amarillo)

Insulina de acción intermedia o NPH: 

  • Con duración de 10-12 horas y un inicio de acción de 1-2 horas. Se usa como reemplazo basal y puede ocasionar una hipoglucemia dado sus acciones variables.

En el mercado la encontramos como: Insulina NPH (color de caja verde)

Insulina de acción lenta o prolongada: 

  • Con duración entre 17 a 24 horas, su acción empieza de 60 a 90 minutos. La Insulina de acción lenta se usa como reemplazo basal.

La podemos encontrar como: Glargina, Detemir, Degludec.

¿Para qué sirve la Insulina?

La hormona es un fundamental regulador sobre el metabolismo y tiene los siguientes efectos:

  • Favorece la glucólisis
  • Estimula la síntesis de proteínas
  • Es Inhibidora de la glucogenolisis
  • Disminuye la gluco-secreción hepática
  • Ayuda a la estimulación de la glucogenogénesis
  • Incrementa la retención de sodio en los riñones
  • Favorece la síntesis de triacilgliceroles (triglicéridos)
  • Aumenta el transporte de glucosa en el musculo esquelético y en el tejido adiposo

Insulina y Alcohol

La ingesta de alcohol puede provocar que sus niveles de azúcar bajen y provocar hipoglucemia. Se recomienda la ingesta moderada y la revisión constante de sus niveles de glucosa. 

Efectos secundarios

La principal contraindicación de la Insulina es que causa niveles bajos de glucosa en la sangre, además de:

  • Estreñimiento 
  • Aumento de peso 
  • Engrosamiento o irregularidades en la piel 
  • Hinchazón y enrojecimiento en el lugar de inyección

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.

REFERENCIAS