fbpx Saltar al contenido
Compra fácil y seguro
Farmacia Prixz
Descarga

¡Obtén 100 de regalo + ENVÍO GRATIS! Da click aquí

Toxina botulínica: ¿qué es y para qué sirve?

* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta Ver precio de toxina botulinica

La toxina botulínica es una poderosa neurotoxina producida por la bacteria Clostridium botulinum, como agente infeccioso ocasiona botulismo, se usa como arma química-biólogica en armas de destrucción masiva, en su uso farmacológico se usa para tratar afecciones neurológicas y para uso en procedimientos estéticos del rostro, donde se le conoce como bótox.

Las cepas de la bacteria Clostridium botulinum producen ocho formas distintas de la toxina botulínica, las cuales se les conoce como Tb, y se ordenan de la A hasta la H, TbA, TbB, TbC, TbD… etc., las más empleadas en medicina y estética son el tipo A y B,

La rama de la medicina que más ha sacado provecho de la toxina es la neurología, su primer uso fue como tratamiento para el estrabismo, una patología oftalmológica caracterizada por la hiperactividad de los músculos que controlan el ojo, actualmente se indica para diversos trastornos como:

  • Parálisis cerebral.
  • Temblores involuntarios.
  • Espasmos musculares involuntarios o músculos contraídos (espasticidad).
  • Distonías focales.
  • Distonía cervical idiopática de forma predominantemente rotacional (tortícolis espasmódica).
  • En dermatología se usa para tratar líneas faciales hiperquinéticas (arrugas en la cara).

Mecanismo de acción

La neurotoxina botulínica bloquea la acción colinérgica en la unión neuromuscular, evitando la liberación de la acetilcolina, un neurotransmisor, las terminaciones nerviosas de la unión neuromuscular dejan de responder a los impulsos nerviosos y se evita la segregación del neurotransmisor, a este proceso se le llama denervación química.


La recuperación de la transmisión de impulsos nerviosos se restablece por neoformación de las terminales nerviosas y las placas motoras.

¿En qué presentaciones se vende en México Toxina Botulínica?

En México se comercializa en forma de solución inyectable del laboratorio Merz-Pharma con el nombre de patente Xeomeen, es toxina botulínica tipo A (TbA), se puede encontrar solo en farmacias especializadas o en algunos sitios de internet, asegúrate que sean de buena reputación.

Existen ampolletas de uso cosmético que replican el efecto hasta cierto punto de la toxina botulínica.

¿Cuál es la dosis y la vía de administración de Toxina Botulínica?

ATENCIÓN:

El uso de toxina botulínica la debe indicar un médico especialista en el manejo de la toxina tipo A, esté administrará la dosis y dará el tratamiento acorde al padecimiento, no trates bajo ninguna circunstancia de intentar procedimientos por tu cuenta o hacerlos en lugares de dudosa reputación, pues puede acarrear efectos secundarios severos, incluso mortales.

Los procedimientos plásticos los debe hacer un cirujano calificado y con experiencia en su uso.

¿Qué precauciones y contraindicaciones tiene?

El uso de Toxina Botulínica conlleva riesgos, especialmente en personas que tienen trastornos neuromusculares, el médico debe evaluar si los beneficios potenciales los superan.

Su uso está contraindicado en caso de alergia conocida a Toxina Botulínica.

  • Antes de su administración, se debe conocer bien la anatomía del sitio a inyectar, así como las variaciones que puede tener debido a procedimientos quirúrgicos previos.

Se debe administrar con particular precaución a personas con:

  • Trastornos de la coagulación de cualquier tipo.
  • En personas con tratamiento con anticoagulantes.
  • En personas con alteraciones neuromusculares, como esclerosis lateral amiotrófica.
  • En músculos específicos que muestren alteraciones o degeneraciones pronunciadas.
  • En niños y adolescentes con parálisis cerebral, hasta que datos de estudios clínicos concluyan la eficacia y seguridad en este grupo poblacional.
  • No debe administrarse sobre la parte inferior del párpado, pues puede producir ectoprión.

¿Se puede administrar durante el embarazo y/o lactancia?

Su uso durante el embarazo solo se justifica si el beneficio potencial supera los riesgos claramente, en casos donde se vea comprometida la integridad y la vida de la madre y/o el feto.

Se recomienda no usarla durante la lactancia, pues no hay datos concluyentes sobre su seguridad, si bien es poco probable que pase por la leche materna por su alto peso molecular.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar Toxina Botulínica?

Los más frecuentes se asocian con una mala administración de la inyección, la cual puede causar parálisis de los músculos cercanos al lugar de la inyección, en dosis excesivas la parálisis se puede extender a grupos musculares lejanos.

La mayoría de los eventos adversos aparecen después de la primera semana después de su administración, la mayoría de las veces son reversibles.

En el tratamiento de enfermedades neurológicas, los efectos colaterales relacionados con la difusión de la toxina hacia lugares distantes de la inyección han sido reportados en muy raras ocasiones, estás incluyen:

  • Debilidad muscular exagerada.
  • Disfagia.
  • Neumonitis por aspiración, con resultados fatales en algunos casos.

La aparición de eventos incluso en procedimientos estéticos, no pueden ser descartados del todo.