fbpx Saltar al contenido

¿Qué es un Cuadro Sinóptico?

El cuadro sinóptico es considerado como una técnica de estudio. Se encarga de potencializar el proceso de organización de información, así se puede diferenciar las ideas principales de los complementos o de información aclaratoria. Esta herramienta puede ser utilizada tanto por estudiantes como profesionistas, debido a que fortalece el proceso de memorización.

Conceptualización del cuadro sinóptico

Es un esquema usado extensamente para enseñar la estructura general de una tema determinado, incluyendo detalles, elementos, relaciones y contrastes. Representa una forma de organizar y expresar conceptos, ideas o bien, textos visualmente mediante la estructura lógica de la investigación. Con esta herramienta, es posible focalizar los niveles jerárquicos de la investigación, además de que ayuda a la memorización, entendimiento y análisis de datos. También te puede interesar ¿Para Qué Sirve Un Ensayo?

que-es-un-cuadro-sinoptico

¿Cómo hacer un Cuadro Sinóptico en Word?

Es posible articular un cuadro sinóptico por filas y columnas, aparte de una serie de conceptos ascendientes desde los que se desprenden llaves o bien flechas. Lo esencial del mapa conceptual es que la información aparezca bien organizada y que facilite la ampliación siguiente.


Las llaves no son precisas en los cuadros sinópticos, sencillamente puede ser un diagrama jerárquico donde se detallen claramente los elementos mediante imágenes como rectángulos, aunque también pueden utilizarse formas diferentes para distinguir cada uno de ellos de sus elementos y los niveles de jerarquía. Recomendamos la lectura de ¿Cómo hacer un Mapa Conceptual?.

¿Qué debemos tomar en consideración antes de hacer un cuadro sinóptico?

Es esencial la identificación de los rangos de información que forman el tema de estudio, compensar las variables, relaciones y cada uno de los detalles que sean esenciales para la mejor esquematización y descripción. Mediante la identificación de conceptos breves o palabras clave, se puede conseguir la jerarquización conveniente desde la que se debe  empezar a extender el cuadro sinóptico.

Procedimiento para efectuar un cuadro sinóptico

Primero debes leer y comprender el tema de estudio, conocer de forma general el tema, esto es, has de estar familiarizado con el tema.

Debes resaltar las ideas centrales. En este paso resulta bastante útil que efectúes resúmenes, debes eliminar unas partes del material que correspondan a exactamente la misma información (evita redundancias).
Delega un conjunto de objetos, conceptos, situaciones o acontecimientos por un término más general que los describa o incluya de forma general.

Asigna una o múltiples palabras a una idea general en lugar de una, cuenta cada uno de ellos de los conceptos con peculiaridades afines.

Identifica la oración tópico, por el hecho de que es la que describe el punto central, el tema más esencial que trata una oración. Posiblemente la oración tópica se halle en el desarrollo de la idea en el parágrafo, en la introducción o  en la conclusión de un conjunto de aseveraciones. Si no existe, debes realizarla por deducción. La oración tópico va a ser el título del síntesis de cuadro.

Enlaza los primordiales elementos del parágrafo de manera que puedan ser organizados, identifica qué tan usuales son las partes. Partes en un texto: elementos ordenados, tienen exactamente el mismo nivel de generalidad y no se incluyen otros elementos; elementos supraordinados, son los elementos generales que engloban otros elementos individuales; elementos subordinados, elementos individuales que están abarcados en los elementos subordinados.

Debes clasificar las primordiales ideas anteriormente identificadas en el tema de estudio y esbozar el primer boceto del cuadro sinóptico. Aneja las ideas complementarias. Añade los detalles pertinentes a las ideas complementarias.

Estructura general de Cuadro Sinóptico

Como ya ha quedado establecido, la estructura general de un cuadro sinóptico debe partir de la idea principal o eje central. A partir de este, se deben determinar las ideas secundarias o aclaratorias que componen el texto y, para finalizar, se deben establecer los detalles de la información.

Recomendaciones y consejos para la preparación

  • Puedes realizar cuadros sinópticos de forma vertical (de arriba abajo), o bien de forma horizontal (desde la izquierda a la derecha).
  • Puedes utilizar llaves para distinguir los niveles y los elementos del esquema; es posible hacer esto con rectángulos o seleccionar otra figura que englobe y resalte cada idea primordial, detalles y las ideas complementarias.
  • Las ideas primordiales deben estar bien identificadas.
  • Los conceptos centrales han de estar identificados y clasificados de forma organizada.

Ejemplo de cuadro sinóptico

ejemplo-de-cuadro-sinoptico

Un cuadro sinóptico pude realizarse de diferentes formas, dependiendo de su estructura, por ejemplo:

  • De diagrama: esta clase de cuadro sinóptico presenta gráficos en los temas primordiales y los secundarios, acá se indexan ideas claves y palabras. Es ideal para quienes desean efectuar cuadros para análisis en temas de marketing.
  • De llaves: esta clase de cuadro es el más tradicional para efectuar esta gráfica, las ideas se plasman en tres cuerpos: cuerpo primordial, esencial y secundario, acá los sintagmas despliegan los subtemas pertinentes.
  • En red: en esta clase de cuadro sinóptico lo que se busca es el intercambio y la unión de diferentes conceptos y también ideas. Un esencial número de enseñantes acostumbran a aconsejarlos como un procedimiento ideal de estudios para cualquier individuo.