fbpx Saltar al contenido

¿Qué medicamento es bueno para eliminar los piojos?

Los piojos se instalan en la cabeza de cualquiera, ya se adulto o niño; esté sucia o limpia o se tenga la edad que tenga. En la mayoría de los casos no se trata de un problema de higiene, ya que pueden trasmitirse a través de prendas de ropa, así como en sábanas, almohadas y mantas.

Cuando nos enfrentamos a este problema, no basta con lavarnos el cuerpo o los artículos personales. Regularmente se recomienda utilizar algún medicamento o shampoo especial para erradicarlos. Los expertos recomiendan utilizar las piretrinas sintéticas, conocidas permetrinas, y el malatión, que actúan como insecticidas pediculicidas que intoxican al piojo, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, explica que al haberse usado constantemente ha creado inmunidad entre estos insectos.

A continuación, presentamos otras alternativas, se trata de 5 medicamentos para eliminar los piojos, que podremos encontrar en cualquier centro de autoservicio y farmacia.

Herklin

Herklin es un famoso tratamiento que sirve para la eliminación de piojos y liendres. Además, puede ser aplicado en cualquier otra área del cuerpo como el pubis. La solución de Herklin está compuesta con Permetrina, el cual cuando se aplica en la zona infestada, provoca la muerte paulatina del bicho. Mientras que la Fenotrina tiene una absorción muy baja por la piel y fácilmente soluble con el agua, por lo que no genera riesgos. El otro ingrediente activo Herklin es la lidocaína, que bloquea las terminaciones sensoriales en la piel, es decir, funciona como anestesia mientras la Fenotrina hace su trabajo.


Scabisan

Scabisan es un medicamento cuyo compuesto activo es la Permetrina, considerada un escarbicida y pediculicida. Su uso principal es para el tratamiento de la sarna, aunque también se usa para tratar la pediculosis (adherencia de pequeños insectos), la Permetrina también ayuda a eliminar ácaros y piojos. Este medicamento también es efectivo para niños y adultos que pueden estar muy expuestos a ácaros en la habitación.

Ivexterm

Ivexterm está compuesto con ivermectina, el cual es un fuerte antiparasitario que actúa sobre el parásito cuando es larva, ninfa o adulta. Gracias a su compuesto, Ivexterm se utiliza principalmente para el tratamiento padecimientos intestinales y para infección por piojos. Interviene en la síntesis de los parásitos, inmovilizándolos y causando su muerte. Este principio activo es metabolizado por el hígado. Cabe destacar que recientemente se ha relacionado el uso del Ivexterm (Ivermectina) con el virus del COVID-19.

Pedisal

Pedisal está compuesto de Benzoato de Bencilo, un acaricida usado en el tratamiento de escabiasis producida por Sarcoptes scabei (sarna) y por su acción tóxica sobre Pediculosis capitis y Pediculosis pubis. Gracias a la toxicidad de su principio activo sobre los parásitos tanto en su forma adulta como en huevecillos, Pedisal también está indicado para el tratamiento de piojos y liendres.

Benzoato de Bencilo

Además de su nombre comercial, el Benzoato de Bencilo puede encontrarse de forma genérica para aplicar en el tratamiento de parásitos y bichos en el cuerpo humano. El Benzoato de Bencilo suele encontrarse en envases de 120 ml (loción o shampoo) o frascos de 300 mg (emulsión o crema).

¿Señales de piojos en el cuerpo?

Los piojos del cuerpo causan comezón intensa, especialmente por la noche. También pueden causar úlceras en las axilas, la cintura o el torso. Estos son lugares en los que las costuras de la ropa pueden ejercer presión contra la piel. Es difícil ver estos piojos en el cuerpo. Es mucho más fácil ver los piojos o sus huevos (llamados liendres) en la ropa.