Ir al Contenido

Beclometasona: ¿Qué es y para qué sirve?

La beclometasona es un medicamento glucocorticoide sintético halogenado activo por inhalación, que sirve para el tratamiento del asma y para aliviar los síntomas o trastornos inflamatorios de las vías áreas, tales como:

  •  Pólipos nasales o inflamación del recubrimiento de la nariz
  •  Alergia causada por fiebre del heno que provoca rinitis y congestión nasal
  •  Asma bronquial, que provoca inflamación de los bronquios y mayor cantidad de mucosa.

Sin embargo, la beclometasona no cura el asma, pero si resulta muy eficaz al poco tiempo de administrarla.

Es de suma importancia considerar que la beclometasona no se debe utilizar para tratar síntomas leves como estornudos, nariz congestionada, nariz suelta o comezón en la nariz provocados por un resfrío común.

¿En qué presentaciones se encuentra beclometasona?

La beclometasona sólo se puede encontrar en presentación de aerosol que van desde los 50 hasta los 250 mcg de Beclometasona en envase de 200 dosis y dispositivo inhalador. Siendo esta por administración a través de inhalaciones bucales, permitiendo que llegue directamente a los pulmones con alivio inmediato.

¿Cómo se usa beclometasona?

Como ya se mencionó la beclometasona viene en forma de suspensión líquida. Regularmente se rocía en cada fosa nasal, no obstante, se deben seguir exactamente como se indican en la receta o como el médico lo indique, de igual forma no se recomienda utilizar mayor o menor cantidad del que este prescrito en su receta.

Los síntomas comienzan a mejorar en varios días después del primer uso de beclometasona, esta funcionará mejor si se administra de manera regular. Si los síntomas persisten, o no mejoran durante 3 semanas llame a su médico. Si utiliza el aerosol nasal de beclometasona para evitar la recurrencia de pólipos nasales después de la cirugía, es posible que tenga que continuar con el tratamiento durante varias semanas según lo que le indique su médico.

Considere que la beclometasona está diseñada para proporcionar un cierto número de aplicaciones ya que después de haber usado el número de aplicaciones marcado, las aplicaciones que quedan en el frasco podrían no contener la cantidad correcta de medicamento. Se recomienda llevar un registro del número de aplicaciones que ha usado y tirar el contenedor a la basura después de haber usado el número de aplicaciones marcado, incluso si aún contiene un poco de líquido.

¿cuál es la dosis recomendada de beclometasona?

La dosis de beclometasona puede variar de acuerdo a la enfermedad del paciente y la respuesta del organismo del tratamiento, siendo necesario de 3 a 4 inhalaciones por día, preferentemente en los mismos horarios, aproximadamente durante 3 semanas. En caso de que se excediera este tiempo, se deberá consultar a su médico tratante para realizar una segunda valoración.

Por último, el uso del medicamento beclometasona no se recomienda en niños hasta después de los 6 años, ya que la administración de este medicamento en niños menore a esta edad han reportado disminución en el crecimiento.

¿Cuáles son las contraindicaciones de beclometasona?

La beclometasona está contraindicada en pacientes con status asthmaticus o con otros tipos de asma que requieren de una terapia intensiva, así como con tuberculosis o que padezca de sangrado nasal, enfermedad renal o hepática, enfermedades oculares e infecciones bacterianas del sistema respiratorio, o bien con alergia a los corticoesteroides o Beclometasona. Los pacientes deben ser advertidos por su médico, que la beclometasona no es un broncodilatador y no está indicada para el alivio de un broncoespasmo agudo. Mientras que los niños menores de 6 años tratados con beclometasona deben ser advertidos de los efectos sobre el crecimiento como ya se ha mencionado.

Tampoco se debe administrar en pacientes con enfermedad de Cushing ya que pueden producir o agravar la misma. En caso de que se fuera a ser tratado quirúrgicamente se deberá advertir al cirujano que ha sido tratados con corticoides durante los últimos 12 meses.

No es recomendable administrar o mezclar con bebidas alcohólicas u otros medicamentos empleados para tratar las vías respiratorias.

En el caso de periodo de embarazo y lactancia la beclometasona no hay datos suficientes de riesgo alguno, sin embargo, se recomienda consultar a su médico tratante antes de administrar algún tratamiento con beclometasona.

¿Cuáles son los efectos secundarios que produce la beclometasona?

Algunas de las manifestaciones o efectos secundarios de la beclometasona son las siguientes:

  • Confusión, temblores, ansiedad, hiperactividad, cambios de humor, agresividad, entre otros. En caso de que se presenten estos efectos, es necesario acudir al médico de inmediato.
  • En tratamientos prolongados es posible que se presenten alteración de la glándula suprarrenal, retraso en el crecimiento de los niños en menores de 6 años y osteoporosis.
  • Dolores de cabeza, infecciones en el área bucal y nasal, tos, alteración del gusto y complicación de los síntomas de asma, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Cuánto cuesta el medicamento beclometasona?

El precio de la beclometasona en aerosol oscila entre los $123 y $1403 pesos mexicanos en dosis de aerosol.

¿Dónde comprar la beclometasona?

Lo podrás comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, entre otros