Ir al Contenido

Progesterona: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Para qué sirve la progesterona?

La progesterona es una hormona que pertenece al grupo de los progestágenos y se sintetiza en los ovarios, además está involucrada en el ciclo menstrual y el embarazo. La progesterona sirve para alistar el útero en la implantación del embrión, además ayuda a que transcurra de manera segura la gestación del bebé.

Precio progesterona en el embarazo

Se puede comprar progesterona en farmacias minoristas de México, así como en tiendas en línea como Prixz, donde nuestro equipo especializado en salud aceptará tus recetas digitales. El precio de la progesterona oscila entre los 500 y 600 pesos.

En Prixz manejamos medicamentos de patente y genéricos; hacemos envíos a toda la república. Si quieres conocer más detalles descarga la app a través de Google Play o Apple Store

¿Qué hace la progesterona en el embarazo?

Así como es importante la presencia de la progesterona en el desarrollo del embrión. Tiene un papel importante durante otras etapas del embarazo, como:


  • Ayuda en la preparación de las glándulas mamarias y favorece la producción de leche.
  • Permite que el sistema inmunológico de la madre reconozca al embrión como algo propio del cuerpo.
  • Alista y fortalece la pelvis para el momento del alumbramiento.
  • Ayuda a la madre a aprovechar el mayor número de nutrientes durante esta etapa.
  • La progesterona en el embarazo aumenta la libido, mejora la sensibilidad y lubricación durante las relaciones sexuales.

¿Es recomendable tomar la progesterona en el embarazo?

En algunos casos es necesario suministrar progesterona de forma externa para ayudar al buen desarrollo del embarazo o tratar algún otro tipo de complicaciones. Se recomienda consultar a su médico para saber si es candidata al tratamiento.

Algunos de los casos en los que suele prescribirse tratamiento de progesterona son:

  • Fecundación in vitro. Durante las primeras 10 semanas de gestación, para que después la placenta lo produzca de forma normal
  • Riesgo de aborto. Si se tienen niveles bajos de progesterona suele recomendarse una inyección de la hormona para normalizar los niveles y permitir que el embarazo continúe.
  • Cambios en el periodo menstrual. Quienes padecen de carencia o exceso de sangre durante la menstruación es posible que el médico plantee aumentar la dosis de progesterona para normalizar el período.

¿Cómo tomar progesterona?

Existen varios medios para suministrar la progesterona de forma artificial a pacientes previamente evaluadas. Algunas de las presentaciones en las que se puede encontrar esta hormona son:

    • Progesterona tabletas. Las cuales generalmente se indican para menstruaciones irregulares. La presentación más conocida en México es Utrogestan 100 mg y Utrogestan 200 mg.
    • Progesterona inyectable. Estas ayudar a prevenir el parto prematuro, y sólo es son suministradas por los profesionales de la salud con análisis previamente hechos.
    • Progesterona gel. La aplicación depende de las indicaciones médicas previas.
    • Supositorios vaginales. Los que pueden ser suministrados uno o más veces al día, dependiendo de las indicaciones médicas.

¿Dónde comprar Utrogestan?

Se puede comprar Utrogestan en farmacias minoristas de México, así como en tiendas en línea como Prixz, donde nuestro equipo especializado en salud aceptará tus recetas digitales.

En Prixz manejamos medicamentos de patente y genéricos; hacemos envíos a toda la república. Si quieres conocer más detalles descarga la app a través de Google Play o Apple Store.

Utrogestan con otros medicamentos

Recuerde informar a su médico si está utilizando recientemente otro medicamento, incluso los que se puedan comprar sin receta médica.

Utrogestan con alimentos

Consumir alimentos después de la ingesta de progesterona tabletas aumenta su absorción de la hormona, por ello se recomienda tomarlas fuera de las comidas y siempre a la misma hora, evitando los cambios prolongados entre las tomas de un día a otro.

Contraindicaciones de Utrogestan

No se tome en caso de ser:

  • Alérgico a la progesterona o a cualquiera de los demás componentes de Utrogestan.
  • Alérgico al cacahuete o a la soja, ya que este medicamento contiene lecitina de soja.
  • Si padece de sangrado vaginal no diagnosticado.
  • Si cuenta con un historial de desórdenes tromboembólicos.
  • Si sufre de alteraciones graves en el hígado.

Precauciones

Se ha descrito el alto riesgo de somnolencia y sensaciones vertiginosas relacionadas con el suministro de progesterona tabletas, así que durante el tratamiento se recomienda no realizar actividades que requieran estado de alerta, conducir vehículos o manejo de maquinaria pesada. Se recomienda ingerir las cápsulas preferentemente por la noche al acostarse.